ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Adicciones

por FRANCA TREZZA | imagen: | MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014
La adicción es una enfermedad que suele ser crónica y progresiva. Es una necesidad, una dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, una relación o una actividad.

Las mismas generan consecuencias graves que deterioran la salud tanto física como mental y la posibilidad de funcionar de manera sana y positiva.

Los factores de riesgo se pueden clasificar en 6 categorías:
1. En el individuo: en el que juega un papel importante los factores biológicos y la herencia (adicción de los padres), defectos neurológicos y congénitos. Asimismo factores psicológicos como dificultad para manejar sus emociones, baja autoestima, dificultad para postergar las metas, pobre control de los impulsos, fracaso escolar, baja tolerancia a la frustración y búsqueda de sensaciones fuertes.
2. Familiares: ausencia de normas y límites claros en los hijos, carencia de valores, padres rígidos o ausentes, maltrato, problemas de comunicación, patrones familiares de consumo y ausencia de reconocimiento, entre otros.
3. En el grupo de pares: presión del grupo social, amigos consumidores o con problemas de adaptación y respeto a las normas sociales.
4. En la escuela: escasa información sobre la problemática, modelos inadecuados y la poca sincronía en las normas entre el hogar y el colegio.
5. En la comunidad: falta de organización comunitaria, actitud favorable al consumo, ambiente de violencia y maltrato, entre otras.
6. En la sociedad: ausencia de oportunidades educativas y laborales, crisis de valores, exclusión social y falta de políticas y programas.

Los tipos de adicciones son:
Adicciones de conducta: al juego, sexo, a las relaciones, a la religión, al trabajo, a internet o al celular, entre otras.
Adicción de ingestión: al alcohol, a las drogas, a la comida, sedantes y otros fármacos y a la nicotina, entre otros.

Relacionado con: autoayuda, autoestima, adicciones

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir