Venezuela se compromete a reforzar avance de la Red Parlamentaria del MNOAL
Venezuela se comprometió a reforzar el avance de esta Red Parlamentaria "como palanca de movimiento hacia la conformación y desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar"

AVN

01/07/2022 02:02 pm



Caracas.-  Venezuela agradeció a la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) por su apoyo a la candidatura del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, para vicepresidente del Grupo de América Latina, en la que resultó electo por consenso.

Asimismo, en su rol de país miembro de la troika, Venezuela se comprometió a reforzar el avance de esta Red Parlamentaria "como palanca de movimiento hacia la conformación y desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar", resaltó la jefa de la delegación venezolana y segunda vicepresidenta de la AN, diputada Vanesa Montero en la conferencia general realizada en el Centro Heydar Aliyev, en Bakú.

Felicitó al pueblo de Azerbaiyán, su presidente Ilham Aliyev, y a Sahiba Gafarova, Presidenta del Milli Majlis (Parlamento) por la creación de esta Red Parlamentaria del MNOAL, asimismo a las delegaciones por "llevar adelante la construcción de un mundo mejor y necesariamente multipolar bajo la firme convicción de impulsar el papel de los Parlamentos nacionales".

También agradeció a Azerbaiyán por su rol como Presidencia Pro Témpore del MNOAL desde 2019 y especialmente las demostraciones de apoyo incondicional al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro.

Exhortó a realzar el tema principal de la conferencia que es impulsar el papel de los Parlamentos nacionales en la promoción de la paz mundial y del desarrollo sostenible.

"Declaramos la decisión y voluntad del pueblo, el Gobierno y el Parlamento de la República Bolivariana de Venezuela de hacer todos los esfuerzos que haya a lugar para lograr la unidad de esta Red Parlamentaria", aseveró en su discurso.

También elevó la denuncia contra las más de 500 medidas coercitivas unilaterales aplicadas a Venezuela, el bloqueo económico, persecución de fuentes de financiamiento y congelamiento de activos que buscan deteriorar el Estado de Bienestar y los derechos humanos de su pueblo.

Igualmente, instó a propiciar que los países de occidente alineados con la hegemonía imperialista vuelvan al camino del respeto al derecho internacional y las normas de convivencia planteadas en los 10 Principios de Bandung y la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo, hizo un llamado a afianzar la unidad y solidaridad de los países miembros mediante la práctica del consenso tanto en el Movimiento como en la Red Parlamentaria lo que facilitará la implementación de sus decisiones.

"Los Parlamentarios del mundo independiente podemos aunar esfuerzos en la construcción de un mundo cada vez más humano", resaltó.

La delegación de diputados de la Asamblea Nacional también estuvo conformada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Timoteo Zambrano y el presidente del Grupo de Amistad Venezuela-Azerbaiyán, Juan Escalona.