Nueva oportunidad petrolera
Venezuela ha indicado su apoyo a la Nación Rusa y es un hecho inédito que se haga en contraposición a los nexos históricos, económicos, geográficos y culturales tradicionales

EDGARD ROMERO NAVA

09/03/2022 05:02 am



Desde la crisis de los misiles rusos en Cuba en Oct de1962 el mundo no había estado tan cerca de una nueva conflagración mundial. La invasión de Rusia a Ucrania, ha generado una serie de eventos de tal trascendencia que el mundo, ya creía enterrados con la finalización de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética en 1991. Asimismo, la reacción del mundo Occidental, de una manera espontánea y con la velocidad que hoy lo permite las comunicaciones instantáneas y de alcance universal, excluyeron a Rusia de todos los sectores de la vida financiera, económica, política, cultural, el boicot a productos rusos. Ha asombrado por la respuesta mundial.

Venezuela ha indicado su apoyo a la Nación Rusa y es un hecho inédito que se haga en contraposición a los nexos históricos, económicos, geográficos y culturales tradicionales con el hemisferio occidental.

Es de esperarse que esta situación genere una serie de repercusiones geopolíticas, financieras y de todo orden al sumarse Venezuela a una parte en conflicto, contraria a la posición casi unánime, y donde inclusive China expreso su neutralidad en una reciente votación en la ONU, esta decisión puede desencadenar acciones y consecuencias desconocidos para Venezuela por parte de la comunidad internacional fuera de la órbita rusa.

Pero, es sorprendente la visita breve a Caracas, de una delegación norteamericana. Hay mucha especulación sobre la motivación de esa visita y sus objetivos. Se rumora que se trata de pedirle a Venezuela su cooperación para un programa de relanzamiento de su industria petrolera, que pueda reemplazar los volúmenes de petróleo crudo y productos que aun compra USA de Rusia. Se especula que, a cambio de esa ayuda, USA se comprometería a levantar parte de las sanciones a la industria petrolera. No hay en este momento una idea clara, pero le damos la bienvenida a esa posibilidad ya que nuestra industria ha sufrido una descapitalización acelerada y una exclusión de los flujos financieros y asistencia tecnológica que requiere de las fuentes occidentales de donde son originales de las plantas, equipos y procesos que es urgente reponer en nuestros parques industriales petroleros.

Sin duda, esta petición requería un cambio para la incorporación del capital privado, una revisión profunda de su sistema legal y fiscal que le permita a estas empresas privadas, asumir el reto de una inversión sustancial e inmediata que logre en un breve plazo, el aumento de la producción como lo exigen las circunstancias mundiales, y permita la recuperación de los campos petroleros, sus plantas e infraestructura, y de Venezuela.

*@eromeronava

* Ex presidente de Fedecámaras y cámara petrolera