ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Construyendo en navidad

por FRANCA TREZZA | imagen: | LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2011

Diciembre, el último mes del año, época de tradiciones, de promesas, de intercambios, de reencuentros, de perdón, de bondad, de compartir y de nostalgias "también".

La navidad está impregnadas de símbolos, que despiertan en nosotros un abanico de emociones, entre los que podríamos citar:

La llegada del niño Jesús: un niño pobre envuelto en pañales, lleno del calor humano de sus padres (María y José), nos invita a reflexionar sobre nuestra propia familia, sobre el calor humano que reina en nuestros hogares. Tal vez nos preguntemos ¿que tipo de relación sostengo con las personas que me rodean?, ¿realmente les he hecho sentir que les quiero?, ¿qué estoy haciendo para mejorar el clima humano de mi hogar?; no basta con decirlo, es preciso que el otro lo viva y lo sienta.

Entretanto, ese niño que nace nos invita a renacer internamente, a evolucionar, a cambiar, a crecer, es un momento oportuno para la conversión y renovación individual.

Armar el arbolito, para los niños de hoy y los que fuimos niños ayer es tiempo de hermandad, de trabajo en equipo, de ponernos de acuerdo "para que quede bien bonito". Sin darnos cuenta cultivamos valores como el compromiso, la responsabilidad, la bondad, el respeto y el amor. En paralelo, nos entrenamos en planificación y organización del material, en una secuencia de trabajo, que deriva como consecuencia, el encendido final de las luces, donde queda la satisfacción de un trabajo bien hecho y una familia unida que se recicla y se reconstruye unida.

Las hallacas: sean centrales, orientales o andinas, es común escuchar "¡digan lo que digan, las más ricas son las que hace mi mamá!".

Ver a los miembros de una familia organizarse ya es todo un acontecimiento, desde los preparativos previos al "gran día", comprar los ingredientes, disponer del espacio y el tiempo para que todos puedan estar cómodos para participar, ¡es algo grandioso!; porque alrededor de este plato típico observamos la unión y el reencuentro de la familia, para compartir, establecer alianzas y picardías ... "¡no te comas las uvas pasas!, ¡yo también quiero aceitunas!, ¡apúrate que no vamos a terminar nunca! o tal ves: ¿para dónde vas tu?, ¡no te vayas, ven a ayudarnos!; en fin, seguro que están pensando en lo que sucede en sus hogares cuando realizan esta actividad. Por supuesto que la resultante de este trabajo en equipo es el nacimiento de una "hallaca" este momento indiscutiblente es muy especial y mejor aún reunirse en la mesa para saborearlas, ¿o me equivoco?

Cada familia con sus particularidades prepara sus platos típicos (según su cultura), tal vez para muchos hogares, este es uno de los momentos más privilegiados del año, solemos escuchar, "el sábado no cuenten conmigo porque vamos a hacer las hallacas!", ese día se respeta, se detienen otras actividades para darle espacio a un encuentro, al dialogo, a la reconciliación, es indiscutiblemente, un momento de alegría y disfrute, tan necesarios para la armonía familiar.

Relacionado con: familia, hallacas, navidad, gaitas, año nuevo

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir