ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Alerta por violencia en el noviazgo

por FRANCA TREZZA | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2011
Una escena de celos puede derivar en agresión verbal y hasta física; es imperioso no ignorar estas señales.

Las agresiones durante el noviazgo han sido menos estudiadas que la violencia marital. Sin embargo, su incidencia puede ser más elevada, aunque los efectos no sean generalmente tan graves; sin embargo, las consecuencias afectan la calidad de vida y bienestar de quienes la padecen.

Si la violencia comienza durante el noviazgo, lo más probable es que persista a lo largo de toda la relación, tendiendo a agravarse. El maltrato suele aparecer en las relaciones en forma gradual, a medida que aumenta el compromiso en los miembros de la pareja. En este sentido, antes de que esto ocurra, conviene alertar a quienes comienzan una relación de pareja.

En términos generales, los indicios peligrosos son:
• Sentir miedo de las reacciones de su novio.
• No atreverse a decirle lo que piensa.
• La acusa de estar, salir o coquetear con otros hombres.
• Intenta controlarla y aislarla socialmente (por ejemplo: quiere saber todo lo que hace, exige explicaciones por todo, amenaza, prohíbe, critica a tus amigos, demanda que se le dedique más tiempo, entre otros).
• Se muestra agresivo, se enoja con frecuencia, desprecia y humilla (deja de hablar o se va sin dar explicaciones, llega tarde, se burla, seduce a otras personas para lastimar a su pareja, entre otras).
• También se observa manipulación (constantemente está probando a su pareja para descubrir si miente), o niega sus errores (no pide disculpas, te culpabiliza, no te permite discutir cuestiones que te preocupan, etc.).
• Lo grave es que una vez que la dinámica ha comenzado y se ha consolidado, no se sabe a dónde va a parar.

Relacionado con: parejas, violencia, discusión

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir