Álex Ubago: “Nunca he vendido mi vida privada”
El cantautor español celebra 20 años de carrera con un disco de versiones de sus grandes temas

SONIBERTH JIMÉNEZ

05/11/2021 09:00 pm



Entre San Sebastián, al norte de España, y Bogotá, en el centro de Colombia, hay una distancia de más de ocho mil kilómetros. Distancia que desaparece gracias a una videollamada. Álex Ubago aparece del otro lado de la pantalla con sus ojos brillantes, su sonrisa encantadora y una buena energía tan potente que es capaz de transformar una entrevista en una conversación entre amigos cercanos.

“A pesar de llevar 20 años en esto, la ilusión sigue siendo la misma que cuando empezaba, la misma o más. Creo que con el tiempo uno aprende a valorar más las cosas, y valoro más la suerte de poder estar aquí, de hacer lo que me gusta. Es un regalo seguir haciendo música, y compartirla con la gente”, comenta el cantautor de letras románticas y profundas. 


-¿Por qué volver a grabar A gritos de esperanza y por qué con Jesús Navarro de Reik?
-A gritos de esperanza es una canción que representa muy bien lo que soy y lo que es mi música. Es una canción muy conocida por mis fans. Me gusta mucho la versión nueva con Jesús, ¿y por qué grabarla con él? Es un tipo que no podía faltar en este disco porque yo lo adoro, lo admiro. Es un gran artista y un grandísimo intérprete. Cuando le llamé para invitarle a acompañarme en el álbum, me contó lo importante que había sido mi primer disco para él y concretamente esta canción y por eso decidimos regrabarla juntos.

-¿Esta versión de A gritos de esperanza es el primer sencillo promocional de su nuevo disco? ¿El álbum tendrá otros dúos?
-Sí. Con este album celebro mis 20 años de carrera. Es un disco en el que he regrabado una colección de mis canciones más importantes en colaboración con otros artistas amigos y compañeros. Son 18 canciones. Las he regrabado. Las he actualizado. Algunas las he cambiado, otras son más fieles a las originales, pero todas ellas las he regrabado a dúo con algún artista. Hay artistas de España, de América, de diferentes países. En total, 18 canciones y 18 invitados.

-¿Hay alguna colaboración con un artista colombiano o venezolano?
-Pues mira, no te voy a responder todavía (risas). ¿Sabes qué pasa? A mí me encantaría contártelo todo porque además estoy deseando contarlo todo, pero hemos decidido darle un toque de misterio a este proyecto y jugar un poquito con la sorpresa para el público. De momento, solamente hemos desvelado este primer single con Jesús Navarro, y en los próximos meses, hasta la salida del disco el año que viene, iremos revelando más.

"Es un regalo seguir haciendo música, y compartirla con la gente”, dice Álex Ubago (CORTESÍA WARNER MUSIC) 

-Se cumplen 20 años del lanzamiento de ¿Qué pides tú?, que fue su primer disco y lo lanzó a la fama. En retrospectiva, ¿cómo ve esa producción?
-Es un disco que ha envejecido bastante bien. A pesar de que con el sonido hay detalles que se quedan un poco anticuadillos y que precisamente en este disco he quedado a gusto porque le he dado un refresh. Aquel primer disco, lo escribí teniendo 18, 19 años, vivía con mis padres todavía, escribía en mi habitación pensando que aquello jamás lo iba a escuchar alguien, y luego ha sido mi disco más escuchado. Yo creo que esa inocencia y esa visceralidad que tienen esas canciones, y esa cosa de estar hechas sin pretensiones, es lo que hace que sea un disco mágico.

-Su tema Sin miedo a nada acaba de superar los 100 millones de reproducciones en Spotify; eso sin contar otras plataformas…
-¡Sí, sí! Estamos de triple celebración. Son 20 años de carrera, 100 millones de stream de Sin miedo a nada, y el primer millón de visualizaciones en YouTube de esta versión de A gritos de esperanza con Jesús. Estoy muy contento. De hecho, ahora en cuanto acabe de hablar contigo, me voy a ir a tomar una cerveza para celebrar (risas).

-¿Cómo le afectó la pandemia?
-Tengo que decir que lo he llevado bastante bien. He tenido la gran suerte de no haber perdido a ningún ser querido, que ya es mucho. Luego he pasado la época más dura de la cuarentena y del confinamiento con mi maravillosa familia, con mi mujer y mis hijos. He disfrutado la posibilidad de pasar más tiempo con ellos. También he tenido mis momentos de agobio y de bajón, como todos, porque han sido muchos meses. Sufrí la etapa de no poder ver a mis padres, a mis amigos, de no poder viajar. Pero en general, lo he llevado bastante bien. He compuesto bastante. La primera mitad de este año he estado encerrado en el estudio, grabando este disco.

-Este mes de noviembre estará de gira por Colombia. ¿Tiene planeado agregar otros países al tour?
-De momento, solamente vamos a Colombia ahora en noviembre. Es una gira que hemos reprogramado porque tuvimos que aplazarla en marzo del año pasado por la pandemia. Es una gira reprogramada. Luego planteamos la gira de 20 años, que ya va para 2022. Ya volveremos a la carretera, volveremos a girar por todo el mundo, por toda España, por países de América. Volver al escenario me hace mucha ilusión.

-¿A qué se debe que siempre ha estado alejado de escándalos y polémicas?
-A que soy un tío muy discreto. Igual he tenido mis escándalos, lo que pasa es que nadie se ha enterado (risas). ¡Es broma! Sí es verdad que soy un tío bastante discreto y bastante celoso de mi vida privada. Siempre me he mantenido bastante alejado del faranduleo. Hay una parte también que es importante en mi caso: en España, vivo en San Sebastián, que es una ciudad pequeñita al norte de España y que está un poco aislada de todo este faranduleo que pasa en Madrid, o en otras ciudades más grandes. Nunca he vendido mi vida privada, nunca he dado de qué hablar en ese sentido y los medios entienden eso, saben quién da carnaza y quién no. Mis apariciones siempre han estado relacionadas con la música y lo que se refiere a mi vida privada, siempre me lo guardo para mí.

-¿Le gustaría que sus hijos Pablo y Manuela sigan su camino artístico, que quieran ser cantantes?
-Sinceramente, yo lo que quiero es que sean felices, que hagan lo que les guste. Ojalá que en el futuro tengan trabajos que les gusten, que tengan una vida plena y que se sientan bien. Que hagan lo que quieran. El mundo de la música es complicado. Yo no sé si es lo que más deseo, pero si es lo que les gusta, adelante.
@soniberth