ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

El arte de educar

por FRANCA TREZZA | imagen: | LUNES 28 DE FEBRERO DE 2011

Para educar a los hijos se necesita una buena dosis de amor, inteligencia y firmeza. La disciplina da seguridad al menor, le brinda estructura y las herramientas que necesita para crecer con salud mental.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los padres, quienes en ocasiones incurren en algunos errores a la hora de colocar normas y límites en casa. Por ello a continuación se expondrán algunas sugerencias para facilitar la labor de educar en valores:

- Reglas y rutinas claras: siempre conviene que el niño sepa a qué hora debe comer, acostarse, hacer tareas, bajar al parque, bañarse, entre otras. La rutina así como las normas, deben ser firmes y constantes, jamás le permita a su pequeño que un día haga una cosa y al día siguiente otra, eso los confunde porque el niño debe estar claro en lo qué puede hacer y lo que no.

- Ignorar las pataletas: algunas veces sucede que cuando los padres dicen la palabra mágica "no" a las peticiones de sus pequeños, ellos se tiran al suelo, gritan, lloran -hasta sin lágrimas- y pare de contar… bueno cada quien manipula según su creatividad; lo que sugiero es que ignoren esta conducta, recuerde siempre: "no hay show sin espectadores".

- Asumir todas las responsabilidades por ellos: Intente desde edades tempranas, que realicen tareas propias para su edad, como por ejemplo: colocar la ropa sucia en la cesta, vestirse solos, amarrarse las trenzas y hacer sus tareas. Usted debe supervisar pero no hacerle las cosas. La idea es fomentar autonomía y ayudarles a madurar.

- Controlar la tecnología: es usual ver como niños menores de 10 años manejan material pornográfico que obtienen por Internet. Por supuesto que no sabemos ¿cómo lo interpreta? y lo dañino que puede resultar para su salud mental. Todo en la vida tiene su tiempo, no hay que empujarlos a crecer, la niñez es tan corta que debemos intentar alargarla lo más posible. Por ello sugiero controlar las páginas y horas que utilizan toda la tecnología, sustituyéndola por deportes, clases de música, pintura, teatro, manualidades, entre otras.

- Gritarles: muchos padres comentan que para que su hijo haga las cosas hay que pegarle cuatro gritos. El problema con este estilo de crianza es que si le gritas lo que le estás enseñando es a gritar. Entonces, es desde la calma que se deben dar las instrucciones la primera vez, si no hace caso, entonces al segundo llamado usted lo agarra por la mano y lo lleva a hacer lo que le está pidiendo; sin maltratos. Siempre conviene que ellos conozcan las consecuencias de su conducta. Por ejemplo: perdiste el privilegio esta tarde de ver TV, o jugar con el wii, si se es sistemático ya no tendrá que repetir como un loro para lograr que obedezcan.

- Sincronía en el hogar: Mamá y papá deben ser un equipo, nunca mostrarse divididos ante sus pequeños porque seguro que ellos se van a aprovechar. Deben apoyarse aunque no estén de acuerdo y en privado los padres hablan sobre sus diferencias de criterios. Esto vale para los abuelos y tíos.

- Enseñarles a esperar: frustrar a los hijos de vez en cuando es positivo, no les facilite todo cuando lo pidan, enséñeles a ganarse las cosas así las valoraran más y les estamos enseñando a manejar la frustración y rabia.

- Educar nutritivamente: intente no infundir miedo, nada de amenazas con monstruos, fantasmas y tampoco la súper frase: "espérate a que llegue tu papá"; sustitúyalo por enseñarles las consecuencias de sus actos y si transgrede alguna norma que pierda algún privilegio o que haga un dibujo o composición sobre porqué esta mal lo que hizo.

En líneas generales lo que importa es la firmeza, constancia y dedicación a los hijos, el tiempo con ellos debe ser de calidad pero también conviene tener suficiente tiempo para compartir, recordando siempre que los valores de su casa los decide usted, no la mamá chévere del amiguito, por lo que no se deje manipular. ¡Éxito!


Relacionado con: educación, educar a los hijos

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

Franca Trezza
19.04.2011
7:35 PM

Gracias por su comentario y por las bendiciones. Le deseo mucho éxito y luz al educar a nuestra generación de relevo.

Edna Luz Meza
17.04.2011
7:39 PM

Gracias por los consejo que nos da para poder criar a nuestros hijos y nietos,son muy útiles ya que nos sirven de guía para educar. Les agradecía en enviaran este mensaje a vuelta de correo. Gracias y que el señor les siga bendiciendo.

1
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir