Biden descarta retirada final de EEUU de Afganistán en los próximos días
Consultado por periodistas en la Casa Blanca si la salida se concretará pronto, Biden respondió: "No. Estamos exactamente en la trayectoria prevista"

AFP

02/07/2021 12:07 pm



Washington.- El presidente Joe Biden descartó el viernes que Estados Unidos prevea una retirada inminente de las últimas tropas estadounidenses en Afganistán, en medio de la creciente especulación de que los contingentes restantes podrían partir antes de lo programado.

Consultado por periodistas en la Casa Blanca si la salida se concretará pronto, respondió: "No. Estamos exactamente en la trayectoria prevista".

Estados Unidos fijó como fecha límite para la salida de sus últimas tropas de Afganistán el 11 de septiembre, luego de 20 años de guerra.

Pero recientemente han aumentado los interrogantes sobre una aceleración del cronograma, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN acaban de abandonar la base aérea de Bagram.

Esta última, la más grande del país, ha sido la principal base de retaguardia de todas las operaciones militares estadounidenses en Afganistán.

Biden estimó que el gobierno afgano debería ahora "ser capaz por sí mismo" de garantizar, en particular, la seguridad de la capital, Kabul, ubicada a unos 50 kilómetros del aeropuerto.

Sin embargo, según informes de prensa, los estadounidenses mantendrían una presencia de casi 600 soldados allí para proteger su embajada.