ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Cuando los hijos son adolescentes

por FRANCA TREZZA | imagen: | LUNES 17 DE MAYO DE 2010

Saliendo del consultorio, me encontré en el pasillo a una mujer, mientras esperábamos el ascensor ella me comenta sobre su gran preocupación acerca de los cambios que ha venido observando en su hijo de 18 años. El joven de quien supuestamente iba para la playa un fin de semana con sus amigos, de repente la llama por teléfono desde el interior del país, para decirle que se encuentra bien y, que por ahora no piensa regresar a su casa porque "se está encontrando a sí mismo".

La madre muy ansiosa presume que posiblemente está consumiendo drogas, ya que en los últimos tiempos ha cambiado mucho. Si bien aún no disponemos de elementos de la realidad para afirmar esa sospecha, sin embargo, es bastante claro que las cosas con este joven no están bien.

Entonces, ¿cuáles son las señales que nos permiten a los padres estar alertas cuando los hijos adolescentes presentan conductas nuevas? :
Un aspecto muy importante a considerar es el cambio repentino de sus amigos, aunado al cambio en su rendimiento académico, menor concentración y atención en clases, se duerme en el salón, de repente pierde la energía, se torna irritable, opositor y desafiante, mentiroso, manipulador, ansioso, no desea compartir con su familia y su horario ha cambiado.

Asimismo, su rostro es pálido, pierde o gana peso, carece de energía vital, tiene problemas de salud constantes, pierde su memoria a corto plazo, entre otros. Estos indicadores sólo son alertas, ¡ojo!, con esto no quiero decir que si su hijo evidencia algunas de las conductas anteriores está consumiendo sustancias, sin embargo, no pierda la oportunidad de conversar con él sobre lo que le sucede.

Pienso que hoy en día los padres le temen a confrontar a sus hijos adolescentes, tornándose permisivos con los mismos. Esta forma de proceder no conviene, los hijos deben contar con normas firmes en casa y consecuencias en caso de incumplimiento.

Recuerde que los adolescentes siempre desafiarán las normas para ver hasta dónde pueden salirse con la suya. Si usted no logra que cumpla sus normas de protección mostrándose permisivo, derivará como consecuencia que sus hijos no lo tomen en serio. Entretanto, si se muestra dictatorial tenderán a rebelarse cada vez más.

Por lo que ayudar a los hijos a elegir opciones sanas, motivándolos dentro de unas normas y límites negociados dentro del seno de su hogar, en las que ellos de antemano conocen inclusive las consecuencias si las mismas son transgredidas, mejorará no sólo su comunicación con ellos, sino también es un factor de protección que les dará la fortaleza y herramientas en la vida para afrontarla con salud, sabiduría y sensatez. Éxito en su función paterna y materna.

Bibliografía recomendada: La droga está en la calle y mi hijo también. Autor: Franca Trezza. Editorial El Nacional.


Relacionado con: familia, hijos

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir