Willson inspira confianza
El receptor venezolano de los Cachorros de Chicago es de los mejores en su posición

ALBERTH VELAZQUEZ

29/06/2021 01:06 pm



Caracas.- A lo largo de los años, por las Grandes Ligas han desfilado receptores con óptima defensa pero carentes de ofensiva y viceversa. Los Cachorros de Chicago es uno de los pocos equipos que disfruta del privilegio que representa tener en su nómina un catcher que domina tanto la mascota como el bate con destreza y efectividad, un privilegio llamado Willson Contreras.

En ocasiones no se sabe por cuál mérito caracterizar al mayor de los hermanos Contreras. Su brazo, inteligencia para conducir a los lanzadores y su poder son argumentos que lo posicionan entre los mejores receptores en todo el Big Show.

Recientemente, el venezolano guió el primer juego sin hits ni carreras combinado en la historia de la organización. Los lanzadores Zach Davies, Ryan Tepera, Andrew Chafin y Craig Kimbrell fueron los principales involucrados en la hazaña. Además de ser el director de la joya monticular, Contreras aportó un cuadrangular de dos carreras que fue clave en el "No-No" que le propinaron los oseznos (4-0) al temible lineup de los Dodgers de Los Ángeles.

Esta gesta le permitió al receptor de los Cachorros ingresar a un selecto grupo de criollos que también han manejado lanzadores en un juego sin hits ni carreras. Wilson Ramos, Miguel Montero, Robinson Chirinos, Jesús Sucre, Héctor Sánchez y Jesús Montero conforman la distinguida lista, según datos proporcionados por el portal El Extrabase.

Al disputar su juego número 70 de la temporada, el oriundo de Puerto Cabello llegó a encabezar a los receptores en el renglón de cuadrangulares de la Liga Nacional con 13, escoltado por Buster Posey (12), de los Gigantes. A propósito, esa estadística a nivel general fue controlada por el también venezolano Salvador Pérez, quien pegó 18 en 77 choques con los Royals.

Respecto al OPS (porcentaje de bases alcanzadas más slugging), el carabobeño sostuvo el más alto en el viejo circuito con .746, por cierto, su compatriota Pérez también lidera ese departamento a nivel de receptores.

De los 70 encuentros antes mencionados, Contreras, de 29 años, le tocó recibir 66 choques detrás del home. En ese trayecto, estableció promedio de fildeo de .996, con apenas dos errores en las 565 oportunidades de juego, de las cuales fue protagonista en 541.2 innings.

La efectividad colectiva de los pitchers de los Cachorros en sus primeros 79 desafíos fue de 3.88. La octava mejor de la Nacional, y en este punto mucho del mérito colectivo tiene que ver con la dirección del careta venezolano.

Por cierto, ofensivamente Contreras desplegó 53 hits en 233 turnos para forjar un average de .227, con 13 batazos de vuelta completa, 30 carreras impulsadas, 34 anotadas y slugging de .425 en esos 79 choques.

A pesar de que en las últimas temporadas ha sido centro de rumores de un posible cambio de organización, ha prevalecido su valor como pelotero y como persona en los planes de la franquicia de Chicago, la misma que le brindó la oportunidad de saltar a las Grandes Ligas el mismo año que también ganó una Serie Mundial (2016).

En efecto, desde el 17 de junio de 2016, Contreras se ha mantenido activo con los Cachorros. En 563 choques con el conjunto que actualmente dirige David Ross, el carabobeño exhibe promedio de bateo .260, gracias a 490 indiscutibles en 1.885 turnos legales. Además, coleccionó 87 batazos de vuelta completa y 283 rayitas producidas.