ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

¿Te sientes a gusto con tu imagen?

por FRANCA TREZZA | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | LUNES 22 DE FEBRERO DE 2010

Gabriela es una joven de 30 años, hermosa pero con una gran necesidad de aceptación y muy insegura. En algún momento de su vida cayó en el engaño de pensar que perdiendo algunos kilos toda su vida cambiaría, por lo que consiguió todo tipo de cremas reductoras, parches anticelulíticos, pastillas para adelgazar y se inscribió en un gimnasio, convencida de que ese era el camino a la felicidad.

Lamentablemente, la "supuesta" seguridad le duró muy poco porque lo que Gabriela no sabía era que al dejar de aceptarse a sí misma, perdió su capacidad de tomar decisiones, de autoafirmarse ya que para sentirse bien debía consultar constantemente: ¿cómo me ves?; por lo que la mirada de los otros se transformó en un espejo y ya no podía verse con sus propios ojos.

Me pregunto, ¿cuántas personas escogen como camino a la felicidad, el identificarse con un modelo estético y superficial?, muchas mujeres y hombres realizan un gran esfuerzo y sacrificio para perder peso o recurren a la cirugía plástica, un camino fácil, pero realmente crees que ¿esa es la vía para recuperar la autoestima?.

Con este artículo no pretendo decir que no debemos ser cuidadosos con la alimentación, también es importante ejercitarse y apoyo las cirugías plásticas, siempre y cuando no represente una búsqueda obsesiva de la imagen "perfecta" que te puede convertir en una persona insegura, vulnerable y totalmente dependiente del criterio de los demás.

Entonces, todo apunta hacia que todos los extremos son malos. La contrapartida de la obsesión por la imagen es el descuido absoluto, tan negativo como la lucha por medir 90-60-90. Se trata de encontrar salud mental y equilibrio entre la moda y la persona que somos, el punto en el que nos sintamos cómodas con nosotras mismas.

Si bien es importante sentirse bien y pertenecer a un grupo social, lo más importante es que te aceptes a ti misma, aprende a compartir sin juzgar y sin juzgarte, asumiendo las diferencias que nos caracterizan a cada uno de nosotros como personas únicas e irremplazables. Si no existe una armonía interior entre nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro espíritu, no podrás sentirte nunca en armonía contigo y con tu medio.

Es sano aprender a querer a nuestro cuerpo, aceptarlo y asumir que nos acompañara en el largo camino de nuestras vidas. Darle lo que necesita, ni más ni menos, es lo que nos llevará a un equilibrio verdadero.

Que rico es mostrarse como uno es, sin máscaras y salir a la calle sin disfraces, como realmente somos, asumiendo que no podemos gustarle a todo el mundo, eso te dará la seguridad de tener afectos sinceros y la tranquilidad de reafirmarte cada día.

Asimismo, márcate unos límites, es decir, ¿cuál es tu peso ideal?, según tu estatura y contextura, para ello solicita los consejos de un especialista. Entretanto, aprende a sentirte bien contigo, porque cada vez que te disfrazas para ser aceptada obedeces a las reglas de los demás perdiendo la maravillosa oportunidad de ser autónoma, libre, consciente y feliz.

Por último, sugiero a todos fortalecer la espiritualidad, mirar hacia adentro, te aseguro que en tú interior se encuentra la llave mágica que abre la puerta a tu felicidad.


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir