ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Abrirse a sentir

por FRANCA TREZZA | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

En muchos momentos de nuestras vidas hemos sentido tristeza, rabia, alegría y tal vez hasta odio. Es difícil encontrar a alguna persona que no haya experimentado este abanico de emociones, lo que sucede es que a veces experimentarlas nos llena de culpa o nos asusta, porque no sabemos como manejarlas y en lugar de abrirnos a nuestras emociones, las bloqueamos, para luego colocarnos una máscara y con ella, perder la oportunidad de relacionarnos de manera fluida y auténtica.

Hay emociones que nos liberan, por lo que te pregunto: ¿te permites sentir?, por ejemplo: estás en el cine y una escena de la película te conmueve profundamente y te provoca llorar, ¿que haces tu? Observa si realmente le permites a tu cuerpo sentir y expresar lo que necesita… aunque sientas vergüenza porque es tu primera cita con alguien que te importa mucho…

Por lo general, lo que muchas personas hacen es llenarse de mecanismos de defensa y se contienen emocionalmente, a veces, la represión emocional es tan grande que sencillamente afecta todas las relaciones interpersonales, porque ese comportamiento cauteloso, inhibido, suspicaz o temeroso no favorece los vínculos afectivos.

Por ello es fundamental alcanzar un equilibrio saludable entre la protección y la apertura, es como recuperar el funcionamiento emocional espontáneo, fluido y libre de los niños.

En este sentido, si nuestras emociones representan algo así como el clima de nuestra vida psíquica, entonces, si se dan las condiciones para que una emoción se presente, permítele salir con responsabilidad, por ejemplo, si hoy estás muy triste, no vas a salir a la calle alegre negando tu malestar, porque lo que conviene es indagar sobre el origen de tu tristeza, conversar con alguien para que te ayude a descubrir que te pasa. Porque la tristeza como cualquier otra emoción te informa sobre dónde estás.

Si logras conocerte, descubrirás cuáles son las circunstancias que te desencadenan esa emoción y tal vez puedas modificar algunas cosas en tu vida para que te sientas a plenitud, pero lo que no debemos hacer es negar nuestras emociones y vivir como si aquí no estuviese pasando nada.

Recuerda que tanto la tristeza como cualquier otra emoción, no es destructiva, ya que una emoción debidamente tramitada te permite buscar soluciones. Muchas veces una depresión obedece a un antiguo sentimiento de duelo o tristeza postergado en su elaboración, lo que podía haber sido un momento triste de nuestra vida se transforma en un drama de resolución incierta.

En cambio si asumimos cualquier emoción como si fuese una tarea y la resolvemos de la mejor manera, simplemente pasará, fluirá y otro tono emocional ocupará su lugar.


Relacionado con: miedo, sentimientos, rabia, tristeza

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

AHORA EN ESTAMPAS

Fútbol y Televisión

Una de las ventajas de tener los años que tengo (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)


 
Cerrar
Abrir