Desencuentro de la UE sobre Rusia y sin reuniones a la vista con Putin
El presidente francés abogó por un "diálogo exigente", para defender los "intereses europeos" y garantizar "la estabilidad del continente", destaca Euronews.

Diario El Universal

25/06/2021 02:15 pm



Caracas.- Los Veintisiete no logran ponerse de acuerdo sobre cómo entablar un diálogo con Rusia. La propuesta franco-alemana de retomar los contactos al más alto nivel recibió el rechazo frontal de los Estados bálticos.

El presidente francés abogó por un "diálogo exigente", para defender los "intereses europeos" y garantizar "la estabilidad del continente", destaca Euronews.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo: "No ha sido posible acordar hoy que nos reunamos de inmediato al más alto nivel. Pero para mí es importante que se mantenga el formato de diálogo y que trabajemos en él. Personalmente, me hubiera gustado ir un paso más allá, pero así también está bien y seguiremos trabajando en ello".

Lituania pide "cautela"
Preocupa a la Unión Europea (UE) y, sobre todo, a los vecinos de Rusia el autoritarismo creciente de Vladímir Putin y su distanciamiento de Occidente. El presidente de Lituania cree que hay que estar alerta.

"No habrá una reunión a nivel de líderes de la Unión Europea con Rusia. Vemos cómo nuestras relaciones con Rusia se están deteriorando y vemos nuevas formas de agresión en el comportamiento de Rusia. Esta es la razón por la que no podemos negociar sobre los intereses de nuestros socios del este", señalóGitanas Nauseda, presidente de Lituania.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la UE y desempeña un papel clave en temas como el acuerdo nuclear iraní y los conflictos en Siria y Libia.

Durante la cumbre europea, Hungría acaparó parte del protagonismo, por la ley que prohíbe hablar de la homosexualidad en colegios y medios. Diecisiete socios comunitarios recibieron a Viktor Orbán con una crítica por escrito. Más lejos fue el primer ministro neerlandés, quien dijo que "Hungría ya no tiene cabida en la Unión Europea".