ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

AUTOAYUDA

¿Contra quien compites?

por FRANCA TREZZA | imagen: | VIERNES 29 DE ENERO DE 2010

www.shutterstock.com / Demi Vrublevski

Si comparamos el concepto de competitivo en oriente y occidente encontraríamos grandes diferencias. Seguramente para los orientales lo importante no es el lugar donde deseas llegar sino como saber donde estás ahora.

Por otra parte, para los occidentales es muy diferente, ya que un porcentaje importante de la población vive casi obsesionada por todas las metas y objetivos que se deben alcanzar, el problema estriba en que cuando la situación se torna extrema, se olvida lo más importante que es ser humanos y vivir a plenitud la vida.

En este sentido, la competencia llevada a un extremo nos limita como seres humanos, entretanto, afecta nuestra autoestima; así lo afirma Vanesa Gil, quien coordina un Servicio de Orientación en España.

Ella sostiene que el mantener de manera continuada una actitud competitiva pudiese derivar como consecuencia:
• Inseguridad y pérdida de la autoestima, porque al compararnos frecuentemente pudiésemos perder "nuestro centro".
• Incremento de la ansiedad que se origina en el proceso de consecución de los objetivos.
• Frustración si no se alcanzan los objetivos propuestos, que por lo general son muy exigentes, funcionando casi como un robot.
• La persona se siente vacía, desorientada y desgraciada sin valorar lo maravilloso que ha logrado en su vida.
• Se despierta la ira, ya que ese ser se transforma en un juez crítico e implacable ante las limitaciones y realidad que no acepta.

Relacionado con: autoestima, competir

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir