Luis Villamizar abre su archivo en la galería ABRA
El espacio expositivo ubicado en el galpón 9, del Centro de Arte Los Galpones, da continuidad a su programa ArchivoAbierto con esta individual del artista venezolano que abarca obras, registros y material documental procedente de su acervo personal

NOTA DE PRENSA

25/06/2021 10:27 am



Mañana, sábado 26 de junio de 2021, la galería ABRA inaugurará a las 11:00 am, la quinta exposición de su programa ArchivoAbierto, en el galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones, con una muestra individual del artista venezolano Luis Villamizar, que reúne un conjunto de obras, registros y material documental procedente de su acervo personal.


Bajo el título ArchivoAbierto Luis Villamizar, la muestra está integrada por una selección de piezas, artículos de prensa, fotografías, documentos y objetos, que dan cuenta de algunas de las inquietudes creativas de Villamizar, desde mediados de los años 70 hasta comienzos de los años 80.

“Con la exhibición de un material de esta naturaleza, el programa ArchivoAbierto apuesta por un ejercicio de valoración ampliada en el que se pongan de manifiesto no sólo su fragilidad y fortaleza, sino la multiplicidad de interpretaciones implícitas en los archivos de artistas. De igual modo, permite señalar la significación de este corpus en el tiempo, bien sea dentro de la trayectoria de cada uno o en el marco de la historia del arte nacional, al hacer visibles las metodologías de investigación y producción de los creadores contemporáneos. Además, la exposición de un archivo en proceso revela la perentoria necesidad de contribuir con la memoria del arte venezolano, a menudo tan desatendida”, afirma el equipo curatorial de la galería ABRA.


Salto al vacío, de Luis Villamizar (CORTESÍA)

En palabras de los curadores, el trabajo de Luis Villamizar es quizás el menos conocido y estudiado de los artistas “no convencionales” de los años 70 y 80 en Venezuela, entre los que se encuentran Claudio Perna, Roberto Obregón, Carlos Zerpa, Yeni y Nan, Diego Rísquez y Pedro Terán. A todos ellos los unió un espíritu de libertad y cambio que, para ese momento rompió con lo que venía sucediendo en el arte venezolano; los aires libertarios de finales de los 60 indudablemente tuvieron una gran influencia sobre ellos.

“Luis Villamizar subraya en sus trabajos lo inaprehensible de la vida, el poder dramático de la naturaleza y su fragilidad, al tiempo que reflexiona sobre la existencia conflictiva del ser humano y su papel en el universo. Su trabajo incursiona, de manera pionera en el país, en procesos vinculados a la ecología y lo conceptual a través de intervenciones en el paisaje, relacionando la naturaleza con la ciencia y el arte, como es el caso de la emblemática serie de fotografías Guías perdidas (1976), donde miles de registros de nombres y números telefónicos son devorados en un panorama apocalíptico y premonitorio por las arenas del paisaje inestable y cambiante de los médanos de Coro”.

Según explica el equipo curatorial, la fotografía, así como la fotocopia utilizada como una cámara que registra directamente alguna acción o gesto, guían el recorrido de esta exposición a lo largo de una serie de trabajos realizados entre 1974 y 1982, en los que Villamizar se apropia tanto de escenarios naturales como urbanos -paredes, edificios, centros comerciales, paisajes, espacios marginales de la ciudad, calles y bulevares- para desarrollar y expandir lo que él considera el campo del arte y la manera en que es percibido.

Con esta exposición, ABRA y su programa ArchivoAbierto continúan en su propósito de impulsar el resguardo, la valoración y el estudio de archivos de arte contemporáneo venezolano. Cabe destacar que en esta oportunidad, se ha contado con la colaboración del proyecto Silva Zarins.


Suicidio, de Luis Villamizar (CORTESÍA)

Luis Villamizar (Maracay, 1947) realizó estudios de arte en el Miami Dade Community College (1968), de mercadeo y publicidad en la Florida Atlantic University (1969), comunicación y medios publicitarios en el Instituto Universitario de Mercadotecnia (1972) y en la School of Visual Art (1981). Ha estado activo en la escena artística nacional desde la década de 1970, formó parte del núcleo de artistas que desarrolla experiencias de carácter efímero y procesual con énfasis en el planteamiento conceptual de la obra, por medio de acciones, intervenciones, fotografías, video e instalaciones. Ha presentado su trabajo de forma individual en la Fundación Sala Mendoza (1978), en las galerías Sotavento (1992), Blasini (1993 y 1996), Maison S. Fisher Menerbe en Francia (2001), Galería 39 (2001) y en El Anexo/Arte Contemporáneo (2016).

Ha participado, además, en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Francia, Argentina, Italia, Ecuador, Jordania y Venezuela. Su trabajo fue reconocido en varias ocasiones: Premio Antonio Edmundo Monsanto Salón Arturo Michelena (Valencia, 2007); Premio Juan Lovera Salón Arturo Michelena (Valencia, 1994); Premio Arte Efímero III Bienal de Artes Visuales de Guayana (Edo. Bolívar, 1992); Primer premio Salón de Jóvenes Artistas. Mención (Arte no convencional). Museo de Arte Contemporáneo (Caracas), y Beca Gran Mariscal de Ayacucho (1981). Su obra forma parte de numerosas instituciones oficiales y colecciones privadas a nivel nacional e internacional.

ArchivoAbierto Luis Villamizar se estará exhibiendo durante las semanas de flexibilización, a partir del 26 de junio de 2021 en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de miércoles a domingo de 11:00 am a 4:00 pm. Cabe destacar que se seguirán todas las normas de bioseguridad.

Más información a través de abracaracas@gmail.com, así como por www.facebook.com/abracaracas en Facebook o @abracaracas en Twitter e Instagram. Teléfono 0414-2553552.