ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

AUTOAYUDA

Duelo por una separación (Parte 2)

por FRANCA TREZZA | imagen: | LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2009

Es casi imposible transitar por la vida sin romper una relación; las separaciones suponen el final de una historia de vivencias, ilusiones, sueños, proyectos, anhelos y dificultades compartidas.

Es complicado en muchos casos lograr acuerdos sobre temas económicos y sobre los hijos (si existen); es difícil reorganizar la vida y aún más cuando la pareja se enfrasca en discusiones que no facilitan que el proceso interno se realice, es decir, las tareas del duelo se ven afectadas y no se facilita el funcionar con "normalidad".

Lo primero que pudiese suceder es que la persona se cierra emocionalmente, eso no conviene porque es necesario abrirse a sentir, a vivir la tristeza y la rabia que se experimenta por las ilusiones frustradas, por las expectativas que nunca se cumplirán y asumir el sufrimiento.

En ocasiones, se abren heridas de separaciones anteriores que no se curaron bien y siempre es bueno darse tiempo y espacio para llorar, para escribirle una carta de despedida a esa persona que tanto se amó (no es necesario entregar la carta, pero si hacer el ejercicio de la despedida y si lo desea puede quemarla); recoger las cosas y donarlas, limpiar el closet para abrir nuevos espacios externos e internos.

Luego estará lista (o) para entrar en otra etapa emocional, donde se puede agradecer por lo aprendido, quedarse con lo bonito y bueno de la relación y esas maravillosas lecciones de vida que aprendemos sólo cuando amamos a otro profunda y sinceramente.

Siempre conviene no culpabilizar al otro, es conveniente que cada parte asuma su cuota de responsabilidad en lo que sucedió, así podrá crecer y aprender de sus errores para llevar mejor la siguiente relación.

Intentar soltar, dejarse mutuamente en paz para que cada uno siga su camino, como dice Santiago Rojas Posadas, hay que "desapegarse" y buscar un motivo o sentido que enfile sus acciones y vida para encontrar de nuevo su centro y su sentido espiritual.

Entretanto, es importante darse tiempo y permiso para llorar, para encontrarse de nuevo a sí mismo, aprender de la experiencia y trascender, sustituya la pregunta ¿por qué? por ¿para qué?, e intenté vivir el presente, disfrutar cada momento maravilloso de su vida, porque si bien existir nos coloca frente a una serie de altibajos; siempre sale el sol y con él la posibilidad de recomenzar, disfrutar y volver a amar llevando consigo todo lo aprendido.

Retomo las palabras de Nietzsche "Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a los cómos".

¡Reafirma tú vida, tú puedes lograrlo!


Relacionado con: duelo, separaciones

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (4)

Franca Trezza
22.05.2010
6:48 PM

Estimada Denis, gracias por escribirme. Con el tiempo aprendemos a vivir con nuestras perdidas y maduramos de manera de no repetir los errores cometidos. Sin embargo, si observas que aun estas triste es probable que tu duelo se este complejizando y tal vez convenga que busques ayuda. Te sugiero hables con personas de tu confianza sobre lo que vivistes o busques un profesional. Exito!!!!

Denis Felice
20.05.2010
12:48 PM

Me agrada mucho el tema y llama mi atención por experiencia propia.. Pero me gustaría saber si aún con el tiempo no logramos sanar completamente nuestras heridas que debemos hacer? y como sabemos que hemos superado toltamente la ruptura? indicadores por favor!!.. Gracias

Franca Trezza
14.12.2009
7:18 PM

Hola Macario. Gracias por tu comentario,estoy de acuerdo contigo, te invito a que trabajes para lograr que las personas que te rodean sean cada dia mejores y apliquen los maravillosos mensajes de la Biblia a sus vidas. Yo intento hacer lo mismo con este Blog, sensibilizar a los otros para que construyan hogares felices e hijos sanos mentalmente.

macario sotillo
13.12.2009
5:38 PM

Cundo por nosotros mismos buscamos nuestra pareja y no dejamos que dios participe, entonces tenemos que aceptar todos los problemas y por ultimo la separación que es bastante lastimosa que quiero decir con esto. Una persona que conozca a dios a través de su hijo Jesucristo, es decir se arrepienta de sus pecados y acepte a cristo como su salvador se convierte en un hijo de dios porque cristo es el que hace a los hijos de dios según la Biblia (san Juan cap.1 vers.11-12) si tiene una Biblia léalo. Ahora bien cuando damos ese paso nos convertimos a la luz que es cristo y por supuesto abandonamos las tinieblas que es donde comanda Satanás y sus demonios. Ok cuando somos de la luz debemos buscar unirnos con alguien que también sea de la luz, es decir si la mujer es de cristo entonces ella debe buscar al hombre que sea de cristo, si hacemos lo contrario estamos en desobediencia a Dios, por ejemplo una joven que es de cristo busca lo de dios en cambio el que no es busca la discoteca, golpear su pareja

1
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir