ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

AUTOAYUDA

Instalados en la queja

por FRANCA TREZZA | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Algunas personas se relacionan con otras desde el papel de victima, desde la queja continua, culpando a los otros y jugando a "pobrecita yo". Esto refleja la disconformidad ante la solución. Eligen continuar su vida actuando como desamparadas, culpando al destino, a Dios, al marido, al vecino o a quien sea, de su mala suerte, pero si observan con atención, notaran que toda la responsabilidad está afuera de ellos no dentro de si, por lo tanto, no se asume la vida de manera sana.

Esta forma de proceder a la larga provoca rabia y cansancio en quienes les rodean, lo que a su vez, deriva como consecuencia que se juegue cada vez más a victima y se incrementan las quejas y los problemas.

Asimismo, asumen una posición de pasividad ante los demás, por lo que son los otros los que deben cambiar o hacerle las cosas, entretanto, se pudiese llegar a sentir que hay que salvar a esa persona ya que esta sufriendo mucho.

Están convencidas de que merecen todos los cuidados y privilegios debido a su sufrimiento e incluso pudiesen llegar a mostrarse muy exigentes con los demás y se convierten en verdaderos tiranos.

El mecanismo del victimismo suele tener su origen en la infancia, dado que posiblemente hubo una situación en la que a la persona se le negó todo lo que el mundo merece, que es el afecto, el cariño y la consideración. Por tanto su mecanismo de defensa es el victimismo, quedan instaladas en la queja y las mismas terminan por convertirse en una forma de comunicarse y relacionarse con los demás.

Entonces, el mejor antídoto para el victimismo es asumir la propia responsabilidad y actuar en consecuencia. La Dra. en psicología Mireia Darder sugiere algunas opciones para desengancharse de ese lugar para que tanto su vida como la de sus seres queridos sea mas fluida y armónica:

1. No necesitas llamar la atención recuerda que cuando la vida te ha tratado mal, no tienes el derecho a recibir mas, por el contrario, los niveles de exigencia podrían ser tan altos que se tiraniza la relación, por ello, independientemente de lo que recibas, aprende a dar, sin esperar a cambio, para que puedas apreciar y agradecer lo que tienes.

2. Define qué quieres y lucha por alcanzarlo, sin quejarte de la mala suerte, realiza un plan para lograr tus objetivos.

3. Aprende a ver lo positivo: te invito a hacer una lista de lo que tienes y nada de "peros", solo sirven las afirmaciones sobre lo que recibes y aprende a agradecer.

4. Cambia de perspectiva: si alguien te dice que juegas a victima, por favor, no te ofendas ni te defiendas, busca cambiar, evolucionar y crecer.

5. Por ultimo, atrévete a cambiar y se feliz.


Relacionado con: víctima

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

SÁNCHEZ ROSA
19.11.2009
8:57 AM

Felicitaciones por sus artículos, excelentes para mejorar nuestra conducta, quisiera que publicaran qué hacer cuando se es abandonado por su progenitora, y luego a la vuelta de los años aparece, ella, como si nada hubiese pasado. Y el daño psicológico que no nos permite aceptarla. Por favor respondan

VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir