ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

CUERPO Y MENTE

El silencio interior

imagen: | MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

www.shutterstock.com

Nuestro mundo es muchas veces ruidoso, rápido, fragmentado y confuso. No me refiero sólo al ruido externo como las sirenas, cornetas, música alta o conversaciones en cualquier lugar mientras esperas tu turno para ser atendido. Hablo del parloteo constante en tu cabeza que no cesa de decir todo el día como debes sentir y reaccionar.
En contraposición, el silencio es una condición necesaria, no sólo cuando estamos ansiosos, porque el ruido perturba y agita aún más, es imperioso equilibrar nuestra vida atareada y agitada cultivando el silencio personal.

El silencio podría darnos la pista sobre la cantidad de basura que existe en nuestra mente, por eso, detener ese parloteo interno nos permite ahorrar energía, cultivar la creatividad, la intuición y la sabiduría necesaria para escucharnos a nosotros y a los otros, así como también amar y conectarnos con lo hermoso de la vida.

El silencio interno es como el ojo de un huracán: un punto quieto y lleno de calma en el centro del caos y la buena noticia es que tú puedes desarrollar el silencio interior esforzándote por dominar tu mente reactiva. Se trata de controlarse a sí mismo, y saber cuándo hablar. Por eso muchos autores dicen que el silencio es señal de sabiduría.

Cuenta una vieja historia de la India, que dos amigos fueron en su día descanso a visitar un huerto. Uno, que tenía más conocimientos del mundo, empezó a contar los mangos que había y la cantidad de frutos que tenía cada árbol. Quería calcular el valor del huerto. Mientras tanto, su compañero entabló una conversación con el dueño del huerto y se cayeron bien. Después, fue invitado por éste, quien en silencio, se acercó al árbol y empezó a tomar los frutos y comieron juntos.

¿Cuál de los dos amigos es más sabio?... ¿De qué sirve contar árboles y hacer cálculos? El intelecto se mantiene ocupado con el porqué y el cómo de la vida, mientras que la sabiduría humilde disfruta de sus frutos.

En este sentido, te sugeriré algunas opciones para que incorpores el silencio en tu vida, tomadas de los psicoterapeutas Piero Ferrucci y Vivien Reid:

- Establecer un día de paz, es decir, se debe intentar hablar lo menos posible, tal vez descubras lo inútil que son muchas conversaciones y lo refrescante que es no tener que hablar para que escuches tú voz interior.

- Visualiza la tranquilidad: se refiere a hacer un esfuerzo consciente por imaginar que te encuentras en la playa, montaña o en una biblioteca y sólo escucha tu respiración.

- Come sin ruido: intenta hacer alguna comida solo o acompañado, pero en silencio, mejorará tu digestión ya lo verás.

- Pasa un día contigo: la soledad te enseñará a disfrutar tu propia compañía para que puedas apreciar la compañía de otro, tal vez observes tus prioridades en forma diferente.

- Reza, repite un mantra, medita… Mira los árboles a tú alrededor, concéntrate en los colores de sus hojas, sus movimientos, sonidos y olor.

- Abraza a tu familia sin decir nada, siéntelos, acarícialos y agradece a la vida por todo lo grande y hermoso que te rodea.

- Dedica quince minutos al día al recogimiento te ayudará a optimizar tu tiempo porque estarás en estado de serenidad y las ideas fluirán.

- Por último vive con gratitud

Te deseo mucha paz en tu vida.


Lectura recomendada:
Piero Ferrucci "El poder de la bondad". (Editorial Urano)



Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (4)

maria c. perondi
26.10.2009
8:32 AM

Felicito a la escritora, personalmente lo practico a diario y pienso que el poder está en nosotros mismos, al alcance de nuestras manos. A veces no nos damos cuenta de todas las maravillas que nos rodean. La paz interior por sobre todas cosas y ser agradecidos con la vida pase lo que nos pase, levantar las manos hacia el cielo y dar gracias al creador...Siempre tengo presente una gran verdad y maravillosa frase de RAY GRIGG: escucha en el silencio, mira en la oscuridad, y siente en el vacío...Gracias.

Franca Trezza
21.10.2009
5:36 PM

Me alegra saber que el artículo pueda ayudarles en sus vidas, tienes el gran secreto en tus manos...

yulimar castro
18.10.2009
7:23 PM

Hola el texto está muy interesante, los felicitos.

yaneisy mirabal
18.10.2009
3:05 PM

Soy de las personas que cuando me encuentro sola me desespero y hablo mucho, los felicito me gustó mucho ese artículo porque me ha hecho reflexionar sobre mi misma. Gracias...

1
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir