ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

CUERPO Y MENTE

Familias oprimidas

por FRANCA TREZZA | imagen: | VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La violencia es un problema que desafortunadamente es de gran actualidad, y sus consecuencias afectan negativamente la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. Si reflexionamos acerca de la relación que existe entre la violencia social con el maltrato que viven algunas familias, podemos observar que están íntimamente unidas.

En este caso, me refiero a la violencia intrafamiliar agudizada por un contexto de alto contenido afectivo y emocional; que se va imponiendo de una manera silenciosa y casi imperceptible en muchos hogares. Lo que invita a mantenernos vigilantes ante la violencia doméstica que evidencia la expresión enferma de la opresión y dominio, sobre los miembros de la familia, con consecuencias físicas, psicológicas y morales, difíciles de extinguir.

Si bien la familia es la principal fuente de apoyo con la que contamos, también se caracteriza por la existencia de frecuentes conflictos, desavenencias, cambios y dificultades. En este sentido, se podría decir que la familia porta en su interior una importante paradoja. Por una parte es el escenario de máximo afecto, comprensión y apoyo. Por otra puede ser el marco donde se producen un gran número de actos violentos.

En todas las familias hay una distribución del poder y una manera particular de interacción entre sus miembros, por tanto si la misma es más democrática, es decir, se caracteriza por tener una atmósfera de armonía en sus relaciones favorece a su vez una distribución del poder de una manera equilibrada.

Empero, una familia autoritaria cuyos vínculos se caracterizan por el dominio y la sumisión, la distribución del poder es desigual, se gesta una baja autoestima entre sus miembros, hay poca cohesión y se desorganizan con facilidad ante cualquier crisis. Como consecuencia, son frecuentes los conflictos entre sus miembros y estos derivan en violencia.

En paralelo, existe una estrecha relación entre los factores que agudizan la violencia doméstica y aspectos sociales tales como el desempleo, insatisfacción laboral, asimismo, una situación de crisis en el país que afecta todas las clases sociales.

En este sentido, también se puede asociar la violencia con el consumo de alcohol y drogas, ambas promueven la inestabilidad de quienes consumen dichas sustancias, haciéndoles más hostiles, impulsivos y agresivos.

Asimismo, uno de los errores más frecuentes entre los miembros de una familia, es pensar que con el tiempo todo mejorará, y que una vez resueltas las desavenencias del momento, la relación entre los mismos será más satisfactoria. Sin embargo, es muy probable que, posteriormente, se produzcan más agresiones, de esta forma se establecería un círculo violento muy difícil de erradicar.

Por lo tanto, considerando lo anteriormente expuesto, se ofrecerán a continuación algunas sugerencias para afrontar el conflicto de una manera positiva, aún en tiempos difíciles:


- Una clara percepción de cual es la situación que se está viviendo, es decir, de quién o quiénes es el problema.
- En el seno de una familia sus miembros son distintos, y frecuentemente contradictorios, por lo que juntos deben encontrar respuestas a sus problemas comunes.
- Convivencia, tolerancia, respeto y humor son elementos constitutivos de la democracia.
- Analizar juntos las causas, consecuencias y efectos.
- Buscar alternativas de posibles soluciones.
- Tiempo fuera, es decir, esperar a que se calmen los ánimos y, luego hablar de lo ocurrido.

Por último, recuerde que hay vida sin el maltrato y no hay vida en el maltrato. No dude en solicitar ayuda.


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir