Presidentes hablan de "migración, seguridad y desarrollo"

AFP

23/10/2022 05:00 am



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta semana que habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre migración, seguridad y desarrollo, en momentos en que ambos países mantienen una disputa por la política energética mexicana en el marco del T-MEC.

 
"Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte", que se realizará en diciembre, dijo López Obrador en Twitter sin ofrecer más detalles de la llamada.

Más temprano, López Obrador había adelantado que la Casa Blanca buscó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para realizar la llamada telefónica del martes, e insistió en que las relaciones entre ambos países "son muy buenas".
 
"Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones", dijo durante su habitual rueda de prensa matutina. "Nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo".
 
La Casa Blanca dijo más tarde en un comunicado que ambos presidentes discutieron los esfuerzos de migración, "incluyendo acciones para reducir el número de individuos que cruzan ilegalmente por la frontera, y la expansión de caminos legales como alternativa para la migración irregular".
 
Añadió que los dos presidentes también discutieron los esfuerzos de ambos países para combatir el tráfico de fentanilo y de armas.