compartir
404 Not Found

404 Not Found


nginx

Ponencia: Periodismo gastronómico a fuego lento

Algunos extractos de mi participación en el encuentro El periodismo ahora es gourmet, ¿te atreves a probarlo?; organizado por la Universidad Bicentenaria

por ADRIANA GIBBS | imagen: | MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013
María Eugenia López Llamozas y Adriana Gibbs en el encuentro "El periodismo ahora es gourmet, ¿te atreves a probarlo?"
Parte I
"Equivocadamente, algunos ven a esta fuente como algo ligero, leve y sin trascendencia. El periodismo del sabor goza de virtudes y fortalezas que van más allá de esa mirada reduccionista de ser escritores glotones. El periodista Manuel Cadenas Mujica insiste en ello y argumenta: ‘No hay ámbito de la realidad de segundo orden, de importancia subalterna para quien trabaje en este oficio. La realidad es la realidad por donde se le mire, con sus bemoles y sostenidos. Por eso hago periodismo gastronómico'.

Hace referencia, una a una a las facetas que tiene esta especialización: 'El periodismo gastronómico tiene un matiz cultural, porque la gastronomía es cultura viva, rica en historia y tradiciones; tiene un rostro económico, porque es una actividad que da trabajo a lo largo de toda la cadena gastronómica; ostenta un ribete sociológico, en tanto la actividad gastronómica se ha transformado en muchos países en fenómeno social emergente; tiene su lado científico, porque no es poco lo que este conocimiento aporta por ejemplo en la industria alimentaria; y posee un matiz turístico, pues cada día se multiplican destinos en pos de comidas y bebidas'.

Por lo visto, no tiene uno que andar justificando su oficio. Quien se dedica al periodismo gastronómico, quien lo hace con rigor, pasión, y disciplina, puede llegar a ser un cronista de la historia. La cocina define un territorio. Platos, ingredientes y maneras nos hablan de una identidad. Escribir de gastronomía es hablar del hombre, una manera de pensar el mundo. Por ello, entre otras razones, el periodismo gastronómico ha ganado su espacio en los medios de comunicación.

Desde hace ya varios años, importantes diarios del mundo empezaron a entender la importancia de contar con periodistas especializados en esta fuente y de ofrecer a los lectores la sección gastronómica o incluir este tipo de noticias en sus apartados de estilo de vida, ocio y cultura.

..

Participa (envíanos tu comentario).

 
Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009
cerrar
cerrar