Comer bien para vivir mejor; desde los primeros años
Nuestros hijos aprenden con nuestro ejemplo, el primer paso está en nosotros, en ser conscientes y pensar en alternativas beneficiosas para el organismo

ESTAMPAS

25/03/2022 06:00 pm



María Antonieta Marco Canelón

La alimentación es fundamental para la salud, sin embargo a veces en medio de la rutina optamos por lo práctico y lo fácil, lo que hace que cada vez nos alejemos más de una alimentación saludable. Nuestros hijos aprenden con nuestro ejemplo, el primer paso está en nosotros, en ser conscientes y pensar en alternativas beneficiosas para el organismo.

 
Pero ¿cómo lograr una alimentación saludable? Sobre esto el doctor Javier Manrique @saludcondrjay terapeuta de dolor y experto en alimentación recomienda informarnos sobre los micro y macronutrientes, diferenciar los alimentos que promueven la salud (grasas saludables, vegetales frescos, frutas) de los que atentan contra ella (carbohidratos refinados, refrescos, grasas saturadas, entre otros). También explica que cada cuerpo es un "universo particular", lo que funciona para unos, no necesariamente funciona para otros.
 
Obesidad como indicador

Por una parte, la obesidad es un gran problema de alimentación, que puede ser indicador de otras enfermedades, se debe buscar asesoría profesional para conocer la causa y evaluar condiciones médicas, y así establecer el plan de manejo del estilo de vida (cantidad de descanso y de alimentos, actividad física, horarios, estado anímico). Aunque a veces adquirir alimentos saludables en Venezuela resulta costoso, el doctor sugirió buscar aquellos con estas indicaciones:
 
Nuestros hijos aprenden con nuestro ejemplo. Fotografía Hola!

  • Carbohidratos de bajo índice glicémico como la batata, el calabacín, la avena, el arroz, pan integral y vegetales de hojas verdes como acelgas, espinacas.
  • Proteínas de alto valor biológico como el huevo y las sardinas.
  • Grasas saludables como el aguacate, así como semillas enteras de chía y linaza.

Pero también es necesario identificar los nutrientes en los alimentos:
  • Micronutrientes: son las vitaminas (hidro y liposolubles), minerales (como hierro, magnesio y otros) y fito-químicos (cúrcuma, romero, ajo, jengibre, entre otros.)
  • Macronutrientes: incluyen los carbohidratos (refinados e integrales), grasas, proteínas y el agua.

Condiciones, intolerancia, recomendaciones

Se debe considerar que cada persona tiene condiciones específicas para alimentarse, como la intolerancia al gluten que se ha vuelto común en la población. Para ello el doctor recomienda observar cómo responde el cuerpo con alimentos con gluten, si hay un efecto negativo (distensión abdominal, flatulencia, somnolencia o fatiga después de comer, dolores articulares o de cabeza) lo mejor es evitar estos alimentos. Esto ocurre porque el sistema digestivo activa sus células inmunológicas de forma desproporcionada.
  

Fotografía Freepik 

Los primeros pasos en el mundo saludable

La buena alimentación empieza desde que somos bebés, con lo que nuestros padres nos dan, por eso lo primero es que los padres sean conscientes de este tema, incluyendo el inicio de la vida; el embarazo.
 
Sobre esto la Lcda. Erika Acosta, nutricionista y dietista, creadora de Nutrisport Center nos explica que la alimentación en esta etapa debe ser variada, rica en nutrientes, se debe consumir calcio, hierro y ácido fólico, con vegetales y frutas, evitar excesos de grasas, incorporar grasas buenas como aguacate, nueces, almendras, maní y consumir proteínas como pollo, carne, huevos y pescado.

La alimentación de los bebés debe ser igualmente rica en nutrientes. La consistencia avanza en función a la salida de dientes, antes del año los alimentos deben ser blandos, evitar las semillas, cotufas, azúcares y jugos pasteurizados al igual que las frutas cítricas, huevo, cochino o mariscos para evitar alergias. Sobre la cantidad de comidas al día, mientras más pequeño sea el estómago mayor es la frecuencia de comidas, en los primeros meses de lactancia debe ser 5 veces al día en proporciones de 150-200cc. Es necesario evitar alimentos que producen cólicos como coles, brócoli, repollo, coliflor y cereales.

Los siguientes años: alimentación en los niños y adolescentes
Es necesario explicarles qué función tiene cada grupo de alimentos, así lo explica la especialista Natalia Rosal, licenciada en Nutrición y Dietética, embajadora de NutriWhite, organización internacional enfocada en la Inmunonutrición. Los carbohidratos otorgan energía, las proteínas fomentan la formación de músculos y tejidos, las grasas saludables contribuyen en la formación de células cerebrales mientras que las frutas y vegetales activan el metabolismo.

Lo que todos se preguntan es ¿qué hacer si un niño se rehúsa a comer vegetales? 
La nutricionista comenta que debemos enseñarles con el ejemplo. La presentación es importante, armar platos coloridos, alimentos cortados de manera creativa, con diferentes texturas, algunos crocantes y otros suaves. “No debemos forzarlos a comer, aumentará el rechazo. Debemos involucrarlos en las decisiones y preparaciones” agrega Erika Acosta.


La buena alimentación empieza desde que somos bebés. Fotografía Salud Mapfre

Pero ¿cómo mantener un equilibrio entre la alimentación saludable en casa y las salidas a comer? 
Según Nutriwhite es importante mantener el plan de Inmunonutrición como estilo de vida. Cuando salimos, elegir proteínas y vegetales y evitar carbohidratos difíciles de digerir.

Otro de los problemas frecuentes es la intolerancia a la lactosa. Podemos apoyarnos en proteínas de origen animal, vegetales y caldos de hueso, alimentos beneficiosos para los intestinos, que representan el 70% del sistema inmune. También podemos sustituir la leche de vaca por la de almendras, coco o macadamia.

Un aspecto más para resaltar es que ciertos alimentos pueden impulsar la aparición de acné en la adolescencia, por lo que debemos excluir de la dieta el azúcar, cereales y lácteos. Mientras que para promover el crecimiento del adolescente se recomienda consumir alimentos de fácil digestión.
Los dulces en exceso: cómo evitarlo y controlarlo

Nutriwhite expone que la mejor manera de evitarlos es no tenerlos en casa. Los antojos pueden producirse por deficiencia de energía y nutrientes o presencia de cándida o parásitos. Otra opción que recomienda la licenciada Erika es sustituirlos por algo nutritivo, con frutas o snacks saludables como tequeños, fajitas y empanadas horneadas.

Todo se trata de tener un equilibrio, sustituir los alimentos placenteros por otros deliciosos pero no dañinos, consumir éstos sólo de vez en cuando y que nuestro plato diario sea colorido y nutritivo, para que podamos presentárselo de la mejor manera a los niños y empiecen a adquirir hábitos. Una vez que empecemos el estilo de vida saludable notaremos que tiene muchos beneficios, pues la alimentación no sólo es un tratamiento sino que sirve de prevención ante enfermedades.

Entonces, ¿la salud dependerá en gran parte de nuestra alimentación? 
Absolutamente, dice el Dr. Manrique. Las "epidemias" de obesidad y diabetes demuestran la relación entre el consumo de alimentos y la aparición de enfermedades metabólicas crónicas con implicaciones sobre la calidad de vida y longevidad. Es innegable el poderoso impacto, negativo o positivo, que tiene lo que decidimos comer sobre nuestro bienestar físico y emocional.

María Antonieta Marco Canelón
@mariantomarco


Dr. Javier Manrique S.
Instagram: 
Nutricionista y dietista UCV

NutriWhite - Natalia Rosal
Licenciada en Nutrición y Dietérica, embajadora de NutriWhite
Organización internacional enfocada en la Inmunonutrición
@nutriwhite