Cinco ejercicios de oro para cuidar tu salud mental
La salud mental es el equilibrio entre las personas y el ambiente sociocultural que las rodea. Incluye el bienestar psicológico, emocional, físico y social e influye en lo que pensamos y sentimos, en cómo nos comportamos y reaccionamos frente al estrés

ESTAMPAS

30/07/2021 06:00 pm



Zoramar Oviedo Gallo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Pareciera ser más nuestra responsabilidad que la de cualquier otro ente o institución pública. Tal y como señala Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, “La crisis de salud mental ha sido descuidada por los gobiernos de todo el mundo”.

En estos tiempos donde la pandemia COVID-19 se ha vuelto una parte importante de nuestra vida, es normal y comprensible experimentar sensaciones negativas. Esta nueva realidad que nos ha puesto al frente el distanciamiento físico, el teletrabajo o el desempleo, demanda la necesidad de cuidar de una manera plenamente consciente nuestra salud mental.


Existen ejercicios que para mí han sido y son como una especie de mascarillas protectoras para cuidar mi salud mental. Son recursos que disponemos cada día de nuestra vida y que nos ayudan a hacer una sana pausa en medio del caos, a centrarnos en el momento presente, y son un excelente partner para la tranquilidad y la salud, tanto mental como emocional, física y social.

1. Respiración 7/11: Inhala contando hasta 7 con tus dedos y exhala contando hasta 11 usando tus dedos. Repítelo.
2. Abrázate con cariño: Envuélvete con tus brazos durante tres respiraciones.
3. Una pelota sobre tu barriga: pon una pelota sobre tu abdomen o simplemente coloca tus manos sobre él y durante tres respiraciones siente como el aire al entrar y al salir hace que tu abdomen suba y baje.
4. Préstale atención a tu canción favorita: escucha detenidamente todas las emociones, los pensamientos, las sensaciones y los recuerdos que aparecen en el momento.
5. El “ARCOIRIS”: observa todo el lugar donde te encuentras: ¿puedes encontrar cada uno de los colores del arcoíris?

Y tal como decía el conocido psicólogo estadounidense, uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, Abraham Maslow:

“La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental.”


Zoramar Oviedo Gallo
CEO MINDFULNESS LATAM
Instagram: @zoramaroviedo
YouTube: zoramar oviedogallo
Twitter: @zoraoviedo
LinkedIn: Zoramar Oviedo Gallo
www.zoramaroviedogallo.com