Piel joven y saludable por más tiempo
Es el órgano de mayor tamaño del cuerpo y su buen estado es sinónimo de salud

ESTAMPAS

28/05/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Los genes tienen mucho que ver con el estado de nuestra piel, pero en sus condiciones también influye la manera en cómo la tratamos al exponernos al sol o a los cambios bruscos de temperatura.

Los especialistas hacen hincapié en el uso de protectores o cremas que incluyen en su composición una fórmula bloqueadora porque los rayos solares destruyen el colágeno. Pero, ¿cómo funciona esto del colágeno? 
 
Aplicar cremas hidratantes o humectantes. Fotografía Drobotdean Freepik
 
La piel tiene varias capas y algunas mantienen la elasticidad, es decir, el colágeno se encarga de que la piel esté tersa y saludable. Sin embargo, con el paso de los años, y a medida que hacemos ciertas cosas dañinas, se va debilitando la capa, se pierde el colágeno y aparece el deterioro de varias maneras.

 La regeneración puede ser algo bastante complicado si queremos resarcir los daños, pero existen algunas recomendaciones bastante útiles.
 
Fotografía Freepik

Nicotina y efectos en la piel
Los fumadores están conscientes de los muchos problemas que acarrea este vicio para el organismo, y la piel no es la excepción. Los componentes de los cigarrillos disminuyen la circulación y por ende la persona muestra signos de envejecimiento mucho más marcados que los no fumadores. La piel pierde lo terso y abundan las arrugas.
  
La tarea para la casa sería disminuir el consumo diario e internalizar que el humo es uno de los elementos más dañinos para la piel. 
 
Fotografía Mejor con salud

Bloquear rayos solares hasta en casa
Ahora que pasamos una mayor cantidad de tiempo en casa, es necesario también protegernos del resplandor o los rayos solares. Pero otro aspecto a considerar es la luz azul de las pantallas si es que nos dedicamos al teletrabajo o resolvemos nuestras actividades a distancia.
 
Esta exposición a los ordenadores o dispositivos inteligentes promueven la activación de la melanogénesis, ocasionando a su vez, la aparición de manchas. Entonces es necesario aplicar productos fotoprotectores eligiendo el más indicado con protección alta o muy alta que dependerá del tipo de piel. Por ejemplo, personas de piel muy pálida, color de cabello rubio o rojo, y ojos verdes o azules deben elegir un factor de protección fototipo 1.

Mientras tanto, aquellas personas que sean de piel oscura, color de ojos negro y cabello oscuro deben seleccionar un producto fototipo 6.

¿Qué debe contener un factor de fotoprotección? Una combinación de elementos fotoestables que bloqueen los rayos solares más que los efectos de la radiación ultravioleta B y protegernos de la radiación ultravioleta A.
 
Además, que integre antioxidantes que neutralicen los radicales libres y enzimas reparadoras del ADN que restauren los daños celulares de las emisiones que deterioraron el sistema de defensa.
 
Alcohol
Son muchos los especialistas que aseguran que tomarnos una copita de vino, un buen escocés o una cerveza es beneficioso en muchos aspectos. Pero en el exceso está el problema. Para la piel también el alcohol representa uno de los elementos más dañinos, tanto por la intervención en la elasticidad como porque genera la acumulación de grasa en el cutis. Esto produce pliegues y deja cicatrices duraderas.


Fotografía Freepik

Perjudicial dejar maquillaje
En las noches debemos eliminar completamente los residuos del maquillaje, porque a esto se le suman las partículas del ambiente como microbios, sudor y todo cuanto se junta durante el día.

Entonces, para cerrar la jornada y descansar libres de impurezas debemos practicar 4 pasos.
1. Aplicar una profunda limpieza, garantizando que no quede ni rastros de maquillaje.
2. Emplear el producto que tengamos para atender nuestra principal preocupación.
3. Cuidar el contorno de ojos.
4. Y finalmente aplicar un hidratante o un antioxidante nocturno.  

Es importante tomar en cuenta los tipos de piel antes de adquirir algún producto, porque si la piel es grasa esos limpiadores se diferencian de los que son de piel seca o sensible porque tienden a ser más fuertes o astringentes.
 

Los fotoprotectores son aliados. Fotografía Belleza para todos

Cremas hidratantes
Las cremas o productos hidratantes son indispensables porque le aportan agua a la piel cuando estas son secas, pero evidentemente no hay una crema sola o específica para una persona, porque su adecuación y utilidad va a depender de las características. En el mercado hay productos que incluyen fórmulas antienvejecimiento eficaces que no son tan costosos.


Fotografía Freepik

Alimentación rica en agua
Con el tema de las pieles secas, junto con las cremas hidratantes es esencial combinarlos con alimentos acuosos; es decir, frutas y verduras abundantes en agua que además le aportarán un brillo natural a la piel y una lozanía que no solamente se notará en el rostro, sino en todo el cuerpo.
 
El dermatólogo nos orienta. Fotografía Sonia del Valle

Para piel seca y madura; la rosa mosqueta
En la crema de costumbre, sería ideal agregar unas cuantas gotas de aceite de rosa mosqueta, porque este producto reconforta, revitaliza y repara la piel.  

Sin embargo, antes de tomar acción y comenzar, es importante visitar al dermatólogo; ellos orientan sobre el tema del tipo de piel y los mejores productos o cosméticos según los requerimientos.