¡Luzca una cabellera saludable siempre!
Algunos consejos nos ayudarán a lucir fabulosas, independientemente si nuestra melena ya no es tan abundante, esponjosa y tampoco tiene brillo. Mascarillas o productos caseros pueden mitigar la agresión de agentes externos

ESTAMPAS

22/10/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Es necesario que hagamos una inversión para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en óptimas condiciones. La cabellera no es la excepción y nunca es tarde si queremos rejuvenecer cada hebra o en todo caso darle un poco de amor y agradecimiento de tantos años de compañía.

Los agentes externos a diario agreden el cabello y sin darnos cuenta acumulamos los daños que se perpetúan y hacen que nos miremos al espejo y nos preguntemos; ¿qué nos pasó y cuándo?

El tinte, el secador, la plancha, el sol, el polvo, el cloro de las piscinas, la sal de la playa y el frío son sólo algunos de los agresores que generan un poco de descuido en la melena, ocasionando luego algo de resequedad y aspereza.
 
Yogur
Pero, si abrimos la nevera tal vez encontremos algo que lo hidrate y le dé un respiro que tanto merece, y empezamos por el yogur, porque no es un secreto para nadie que los productos naturales son aliados en la estética, y las mascarillas son una opción ideal.
Tomemos un yogur, el jugo de un limón y la clara de dos huevos, los colocamos en un recipiente y mezclamos para luego aplicar en el cabello desde la raíz hasta las puntas. Podemos masajear mientras transcurren los 15 minutos recomendados.
 
Miel + plátano
La fruta sigue haciendo de las suyas para nuestro bienestar, y la miel -al igual que el huevo y el aguacate- es uno de los elementos consentidos a la hora de darle amor y brillo a la melena. Triture un plátano maduro y póngale unas dos cucharadas de miel. Aplíquelo de la misma manera.


El aguacate es el favorito para el brillo. Fotografía el siglo de Durango

Aguacate
Y, ¿cómo no mencionar el aguacate si por excelencia es un producto natural que aporta infinitos nutrientes para la salud? Entonces, tomamos un aguacate mediano, vamos a mezclarlo con unas cuantas gotas de aceite de oliva y trituramos hasta volverlo puré o una crema. Se aplica en la melena y damos masajes igualmente, dejándolo actuar por 20 minutos. ¿Estamos preparados para decirle adiós a la sequedad del cabello? Entonces, lavamos con abundante agua fría, desenredamos y peinamos colocando la cabeza hacia abajo para activar y acelerar la circulación sanguínea. Esto se hace colocando la cabeza hacia abajo y peinar desde la nuca hacia las puntas, siguiendo con los laterales y al enderezar vuelva a peinar.
 
Esto le suma nutrientes y oxígeno, y por supuesto, hará que su cabello crezca más fuerte, más sano y lucirá radiante.
 

Productos naturales son los mejores aliados. Fotografía Hogarmanía

Aceite de oliva y huevo
Es una de las más tradicionales mascarillas que se conocen en el mundo de la estética que utiliza productos naturales y caseros. Se combina el poder del huevo con un pequeño chorrito de aceite de oliva, se mezcla bien, se aplica en el cabello por 15 minutos y se lava con agua fría. Notaremos el brillo, la suavidad y la fortaleza al cabo de unos minutos.

Gel de sábila
Tome dos o tres pencas de la sábila, que nunca falta en nuestro jardín o balcón, las abre, rescata el gel y lo coloca en un recipiente al que le añade una cucharada de miel. Lave muy bien su cabello y cuando lo peine y esté húmedo aún se aplica la mascarilla. Recuerde masajear en intervalos durante los 20 minutos que lo tenga. Lave con agua fría.
 
¿Y las canas? El estrés influye
Hay quienes las lucen sin tabú ni complicación, pero para otros es algo que resulta inquietante. Tal vez no se pueda evitar su aparición por el aspecto de la edad biológica que influye, pero unos datos interesantes revelaron algo que tal vez sí las haga desaparecer o en todo caso, retardarlas.
 

Podemos retrasar la aparición de las canas. Fotografía IStock

Se trata de una investigación hecha en la Universidad de Columbia por un grupo de profesores asociados al Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos. Los resultados convalidaron que el estrés o angustia psicológica provoca la aparición de las canas. Los investigadores añadieron que una vez que el cabello sale y crece, no cambia de color, sino que el encanecimiento viene de raíz y se extiende como un cabello normal. Cuando el cabello aún no sale, es decir, que permanece aún debajo de la piel como folículos, sufre los embates hormonales del estrés y cuando sale se endurece y se muestra blanquecino. Los investigadores aún no terminan con el estudio, pero es material para otro apartado.
 
Entonces, de alguna manera podemos revertir la aparición prematura de las canas desde edades tempranas o medianas, ¿cómo hacerlo? Relajándonos un poco, tomando vacaciones y descansos reparadores, practicando yoga, meditación y respiración pausada y profunda cada vez, entendiendo que lo que pasa, pasará porque es lo que corresponde y actuar con madurez y entendimiento ante cada episodio de nuestras vidas.


Saludable, con brillo y suavidad. Fotografía Valuavitaly Freepik

¿Una ayudita?
Las hay, los productos en casa siguen siendo una opción para cuando ya los mechones de canas están avanzados en nuestra hermosa melena y es la cebolla la principal protagonista en esta parte. Podemos regalarnos un relajante masaje en el cuero cabelludo con una taza de jugo de cebolla, porque la catalasa es la enzima que puede disminuir el peróxido de hidrógeno de los folículos.
 
Romero
Una infusión de romero puede debilitar las canas, robustecer la hebra y avivar el color negro. Sólo hagamos una infusión y dejemos reposar para aplicar seguidamente en el cabello; así actúan sus altos niveles de ácido rosmarínico por ser potentes antioxidantes.
 
Hiedra
La hoja de esta planta puede tapar bien las canas porque sus frutos de tono oscuro sueltan una tintura que podemos aprovechar en gran medida. Tomemos un puñado de hojas y en un litro de agua las ponemos a hervir; al enfriar se aplican en el cabello.
 
Todas estas mascarillas que fácilmente podemos hacer en casa le regalan un respiro a nuestra querida cabellera que tantas agresiones recibe a diario. Podemos convertirnos en el foco de todas las miradas si practicamos dos veces por semana estas opciones sencillas y con productos naturales.
 
Recordemos la importancia de humectar el cabello con el mejor acondicionador que consigamos, no escatimemos, porque sentir que está hidratada y saludable no tiene precio.