5 mitos del cuidado del rostro en los que debes dejar de creer
Las rutinas de skincare están llenas de mitos y malos entendidos que debemos dejar de lado para encontrar el camino a una piel saludable

ESTAMPAS

24/09/2021 06:00 pm



Estefanía Roa

¿Cuántas veces no hemos escuchado consejos sobre lo que hay y lo que no hay que hacer en el cuidado del rostro? Es muy común que, entre tanta información y opiniones, veamos que hay cosas que a algunos les funcionan y a otros no, y pensemos que esa es la verdad absoluta. Lo cierto es que tal cosa no existe, por lo menos no de manera tan contundente en el mundo de la belleza. Si te preguntas por qué, pues hay una muy buena respuesta para eso: no todos somos iguales.


Cada piel es distinta, y así como cada persona tiene pensamientos diferentes, nuestro cuerpo reacciona a su manera a diferentes productos o técnicas, así que, lo que le funciona a uno no necesariamente funcione para otro, pero siempre hay un camino en el cuidado del rostro que nos lleva a resultados saludables. Por esta razón hemos decidido desmentir 5 mitos que seguro has escuchado en algún momento.
 

Fotografía Whayhomestudio Freepik  

La exfoliación: 2 o 3 veces por semana según el tipo de piel. Fotografía Hogarmanía

1. Los exfoliantes son malos para la piel, por eso debes usarlos una vez al mes 

¡Falso! Los exfoliantes son necesarios para complementar las rutinas de cuidado facial, ya que ayudan a remover las células muertas e impurezas que pueden acumularse. Lo que sí es cierto, es que la frecuencia con la que debes realizar este paso dependerá del tipo de piel que tengas y las necesidades que ésta requiera. Los exfoliantes pueden ser utilizados una o dos veces por semana, incluso hasta tres, en las pieles más seborreicas (grasas) o con puntos de acné, sin embargo; esto debe ser confirmado con un especialista de la piel para tener los mejores resultados.


Desmaquillarse correctamente es lo mejor. Fotografía Lookstudio Freepik 

2. El maquillaje genera arrugas¡Claro que no!

Los productos de maquillaje no son dañinos para la piel del rostro, sin embargo, el no retirarlos bien sí puede causar reacciones no deseadas, como acné e incluso infecciones. Debes contar con una rutina de limpieza muy completa, y cada noche debes tener los elementos necesarios para remover cada partícula de maquillaje de tu rostro, y en especial de tus ojos. La clave está en quitarlo bien.


Los hombres también requieren de cuidados en la piel. Foto: Banaloa Skincare

3. Los hombres no necesitan una rutina de skincare 

Fotografía Nadine Wuchenaue Freepik ¡Más falso aún! Piel es piel, y la del rostro es igual de delicada, bien sea en mujeres como en hombres. Los caballeros también necesitan protección contra el sol, hidratación, limpieza y todos esos elementos que la mantienen saludable y fresca.


Fotografía Nadine Wuchenaue Freepik 

4. Si estoy en casa no necesito poner protector solar

¡Definitivamente falso! No hay peor mito que este. No es que los rayos del sol traspasen las paredes del hogar, pero el protector solar no solo te cuida de eso. ¿Sabías que las pantallas también poseen rayos UV de los cuales debes cuidar la piel de tu rostro? Es así. Incluso si estás en casa y no sales, debes proteger e hidratar tu cara, así que la rutina de día debes aplicarla vayas o no a la calle.

Fotografía Pvproductions Freepik

5. Una correcta rutina de skincare requiere de muchos pasos y productos

¡Falso! Sí, es cierto que la información que consumimos en internet nos muestra una lista de muchos productos y pasos, pero la verdad que solo hay 3 bases fundamentales para una correcta rutina de cuidado, y se trata de limpieza, hidratación y protección; una regla que aplica tanto para el día como para la noche. Lo que decidas agregar extra como serums, contorno de ojos, mascarillas, entre otros, son complementarios para necesidades específicas.