Tratamientos no quirúrgicos o la fuente de la eterna juventud
Especialistas en cirugía plástica, asegura que las aplicaciones de botox, plasma, ellanse y ácido hialurónico, son relativamente seguros en manos de profesionales certificados

ESTAMPAS

13/08/2021 06:00 pm



Judith Alvarado H


Mantener la apariencia joven y saludable ha sido por siempre el anhelo de las mujeres, especialmente en Latinoamérica, sin embargo, en los últimos años se observan cada vez más hombres interesados en mejorar su físico.

Llevar una vida saludable, alimentación sana, actividad física y una buena dosis de cuidados para la piel son las recomendaciones de muchos especialistas en belleza.
 
Para quienes les es difícil permanecer con dietas y ejercicios, la ciencia médica ofrece toda una gama de tratamientos no quirúrgicos o mínimamente invasivos con resultados inmediatos que le devuelven a la piel la lozanía perdida con el paso de los años.

La doctora Bianca Sánchez, quien es cirujana plástica, nos orienta acerca de los tratamientos no quirúrgicos que existen en el mercado y nos advierte sobre la necesidad de informar a los pacientes todo lo relacionado a los tratamientos y cuáles podrían ser los efectos secundarios.


Debemos acudir a profesionales debidamente certificados

Acudir a especialistas certificados

Advierte que antes de recurrir a un procedimiento quirúrgico o no quirúrgico es importante ponerse en manos de cirujanos plásticos o dermatólogos certificados en el manejo y la utilización de productos de calidad aprobados por federaciones internacionales (FDA, EMA).

Es importante que los pacientes no omitan información sobre su historial médico o si padece de alguna enfermedad en la que pudiera estar contraindicado alguno de los tratamientos. Está contraindicado el uso de medicamento que afecte la coagulación sanguínea 72 horas antes de la aplicación del tratamiento.
 

Cada día son más los tratamientos no quirúrgicos  

Tratamientos no quirúrgicos

La medicina estética antienvejecimiento ha evolucionado considerablemente. Entre los tratamientos para el rejuvenecimiento facial más comunes se encuentran el botox, plasma, ellanse (policaprolactona) y el ácido hialurónico.

El plasma es rico en plaquetas excelente para hidratar y regenerar, mientras que ellanse (policaprolactona) es una sustancia de mayor espesor excelente para modelado facial, corrección de arrugas y regenerador del colágeno.
 
La especialista explica que la aplicación del botox es excelente para el tratamiento de las arrugas. “El resultado dependerá del conocimiento detallado de la anatomía facial, de la destreza del médico y de su técnica de inyección, de allí la importancia de que el especialista esté debidamente certificado y el uso de calidad”.
 
En cuanto a los riesgos que existen, Sánchez explica que este tipo de tratamiento son relativamente seguros en manos de un cirujano plástico entrenado.

“Algunos posibles efectos adversos de los tratamientos más usados -como es el caso del botox- son; dolor, inflamación o hematoma en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y síntomas similares al resfriado común”, expresó.


El ácido hialurónico como alternativa. Fotografía Cosmetic Natural

Ácido hialurónico y corrección de arrugas

En cuanto al uso del ácido hialurónico consultamos a la cirujana plástica Elda Montenegro quien explica que es una sustancia de calidad y garantiza excelentes resultados. “Es un producto sintético, biodegradable 100%, lo que significa que no se queda en el organismo, ni provoca reacción local del tipo granulomas”.
 
Uso

El producto se consigue en diferentes concentraciones adaptado a las necesidades del paciente. “Lo utilizamos para relleno de labios y surcos, para modelado facial en nariz, pómulos, mentón, y ángulos mandibulares. También puede ser utilizado para corrección de arrugas finas y ojeras. Su estructura molecular permite el atrapamiento de agua en las zonas tratadas, lo que resulta en una excelente sustancia hidratante”. 



La especialista asegura que el ácido hialurónico se puede utilizar con mucha seguridad a cualquier edad, cada vez más la gente joven solicita información sobre este producto, sobre todo para el relleno de labios y modelado facial. “Estos procedimientos deben ser efectuados por cirujanos plásticos o dermatólogos para evitar complicaciones no deseadas, las cuales generalmente están ligadas a los tratamientos efectuados por personas no calificadas”. 


Especializados con licencia conocen los riesgos. Fotografía Nensuria Freepik

Ácido hialurónico es una sustancia con excelentes resultados

Es importante no abusar

La doctora Sánchez considera importante que antes de someter a un paciente a un procedimiento médico estético se le realice una evaluación psicológica. “Siempre le enfatizo a mis pacientes la importancia de aceptarse desde lo más interno hasta lo más externo, tomar la decisión por el amor propio y no la ansiedad o la depresión para hacer el cambio corporal que tanto desean.

Muchas veces nos conseguimos con pacientes que no están a gusto con alguna o varias zonas de su cuerpo y cuando lo evalúas te das cuenta que está percibiendo su cuerpo de una forma alejada de la realidad. Una persona delgada con un abdomen plano refiere sentirse gorda y desea hacerse una liposucción, pero cuando el médico la evalúa consigue que no tiene suficiente grasa para aspirar”.

Las especialistas recomiendan a los pacientes después de estos procedimientos no quirúrgicos, evitar ambientes calurosos y exposiciones al sol porque desestabilizan al producto. También es importante el cuidado de tu piel mediante limpieza diaria y cremas hidratantes. No se recomiendan tratamientos basados en radiofrecuencia o ultrasonido porque acortan la vida del producto.