El mejor aliado antienvejecimiento: el protector solar
Tal vez puede parecer trillada la frase, pero al cubrirnos de los rayos solares y poner en práctica otras tareas, multiplicamos la eficiencia que ayudará a extender la lozanía de la piel

ESTAMPAS

16/07/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Muchos dermatólogos y especialistas en cosmética hacen énfasis en la importancia del uso frecuente de protectores solares y sus macro beneficios, que se traducen en la salud integral para todas las edades.

La práctica constante de aplicar una crema que contenga los elementos que bloqueen la acción de los rayos solares, es imprescindible para protegernos de la polución, ayudando a reparar daños a niveles celulares, a la vez que se revierten los signos del fotoenvejecimiento.
 
La doctora Luisa Hernández, es médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo, cosmiatra y especialista en estética y cuidados de la piel. 

Ella nos explica cuáles son los objetivos de las cremas faciales en las que se pueden incorporar protectores solares, o adquirir las que ya lo poseen en su composición. Además de esto, la especialista recomienda acudir a un profesional de la materia para que nos oriente con respecto al tipo de piel y los mejores elementos para aplicar según los requerimientos. Mientras más temprano comencemos a cuidarnos, mejor será el resultado al paso del tiempo. Es decir, los 30 años sería la edad perfecta para iniciar con las rutinas. 


Rituales con sello terapéutico. Fotografía freepic.diller Freepik 

Hernández nos recuerda que: “El protector solar es el determinante para frenar el proceso de envejecimiento, evita la aparición de lesiones neoplásicas en la piel”.

Para seleccionar una crema, debemos conocer qué tipo de piel tenemos y cuáles son los factores a considerar para hacer de ese producto el mejor amigo en temas de cuidados. La doctora Hernández invita a que evaluemos otras reglas que le sumen a la práctica la eficiencia que requiere nuestra salud.

Horario
Por ejemplo, el horario. Tal vez antes de salir de casa colocamos la porción diaria en el rostro y hacemos nuestra rutina como de costumbre, sin embargo, es necesario recordar lo perjudicial que resulta exponernos al sol en sus horas de mayor incidencia, que sabemos corresponde de doce a cuatro. 
Actualmente existen algunos artículos de uso diario, como un reloj, con sistema inteligente que nos indica los momentos precisos de la intensidad solar para que tomemos previsiones. Apoyarnos en la tecnología es una buena idea. 


A menor tiempo de exposición, mejor es el resultado. Fotografía Freepik 
 
Bloqueo a toda costa
Además de esto, como complemento a las tareas de cuidados, comparte la doctora Hernández, que, a menor tiempo de exposición, mejor es el resultado. A esto le debemos sumar el uso de lentes, un sombrero, o sombrillas, viseras o pañoletas y re aplicar el producto de nuestra preferencia en lapsos de dos horas.

Esto último, independientemente de si nos encontramos en la playa y nos sumergimos en el agua cada cierto rato, es necesario repotenciar la fórmula en la piel.

Puede ocurrir también que nos sumemos a caminatas largas, paseos de todo un día o nos colemos en alguna procesión de la localidad. Debemos ver la necesidad de aplicar el protector cada cierto tiempo para asegurar el bloqueo.

Como profesional en cosmiatría, la doctora recomienda, además, que una vez que sepamos nuestro tipo de piel, consideremos, en primer lugar, un producto con filtros de amplio espectro que trabaje para detener los efectos de la UV a largo plazo, que cubran de la acción UVA. No está demás pensar en el lugar al que nos dirigimos o la actividad que hagamos para colocarnos prendas de algodón o las que sean de tejido tupido.

Mientras más temprano comencemos a cuidarnos, mejor será el resultado al paso del tiempo. Fotografía Lookstudio Freepik

Consideraciones específicas
Algunos de los factores que debemos tomar en cuenta a la hora de seleccionar un aliado que bien pudiera contener nuestra crema hidratante facial, es protección solar ultraligera, de absorción rápida, uso diario, con triple acción antifotoenvejecimiento y a su vez hidratación intensa. A esto debemos sumarle, que sea hipoalergénico, libre de aceites y que no contenga elementos comedogénicos.
 
Esto último quiere decir, que no aporte sustancias que produzcan espinillas, puntos negros, que obstaculicen los poros y que a su vez genere exceso de grasa.

Como tarea para la selección del producto, es necesario también considerar para el rostro un nivel alto de protección para piel sensible normal o mixta, fotoestable, con toque seco que a su vez unifique el tono de la piel. Siempre previendo que sean productos libres de aceite, enfatiza la doctora Hernández.

En esta larga lista de factores que deben tomarse en cuenta para cuidar de nuestra piel y retrasar los signos de envejecimiento se incluyen elementos contra el estrés oxidativo, que luzcan un bronceado luminoso, que fortalezcan los mecanismos de defensa natural y combatan la acción de los rayos UV-B, UV-A y de la luz azul de las pantallas.
 
Si hacemos un recorrido por las farmacias o tiendas especializadas, podemos ver la larga lista de estos productos cuyas marcas comerciales podemos citar para tener una idea de los que podemos adquirir, que cumplan con todos estos requerimientos para nuestra piel. Por ejemplo, La Roche-Posay, Lancomê con su producto Soleil Bronzer, encontramos también el Estee Lauder que ofrece su Perfeccionist Pro multi defense UV Flui, la casa Avene trae el Mat Perfect Aqua Fluide Teinté y la casa Isdin tiene el Fotoultra Age Repair SPF 50.
 
En líneas generales, lo que importa es que nos dediquemos el tiempo que sea necesario para sentirnos bien, cómodos y protegidos con productos que favorezcan nuestra salud y belleza. Que no nos falte ese sombrero adorable y práctico para salir y lucir siempre frescos, al tiempo que garantizamos el cuidado personal y retrasamos el desgaste de nuestro organismo aplicando rituales con sello terapéutico. ¡Por nuestra salud, todo!