Cacao: un aliado para tu belleza
A los amantes de la repostería nunca les falta el cacao en polvo o el bitter en su despensa. Es uno de los ingredientes idolatrados por quienes saben disfrutar de una buena combinación en sus preparaciones, pero en la cosmética también es el rey

ESTAMPAS

09/07/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Observamos en las tiendas profesionales o farmacéuticas muchos productos cosméticos con base en el cacao en un porcentaje pequeño, pero significativo. Pero, ¿realmente sabemos qué aporta este ingrediente para avivar la belleza de forma integral? Es sorprendente la cantidad de beneficios que se encuentran en el cacao y que lo podemos aprovechar desde una crema, pasando por los labiales, tónicos y productos para el cabello, sin dejar de lado las vitaminas o suplementos.

Resulta que el cacao estimula la producción de hormonas, es antidepresivo, anticelulítico, reafirmante, anticancerígeno, posee antioxidantes y taninos y es antiséptico.
 
Con todas estas propiedades es el producto ideal para la elaboración de tratamientos cosméticos que ofrecen dejar la piel suave, reafirmada, aportando vitalidad, elasticidad, produciendo colágeno, aumenta el brillo, sube el ánimo y a su vez nos embellece.
 

Jabones de cacao, relajantes y enriquecedores. Fotografía IStock

Ahora vamos a describir un poco los conceptos que mencionamos anteriormente. ¿Qué son los taninos y cuál sería la razón de aplicarlos en nuestro organismo utilizando productos con base en cacao?

Pues, según la ciencia médica, se trata de una sustancia orgánica que es extraída de algunas plantas y que por su efectiva acción astringente tiene la capacidad de afinar poros y enriquecer la piel, es antiinflamatorio y antiséptico porque ayuda a combatir microorganismos o su formación.
 
En cuanto a su característica antioxidante, estas sustancias encontradas en el cacao se encargan de prevenir o retrasar los daños celulares y por ende contiene beta carotenos, luteína, licopeno, selenio, vitaminas A, C, y E, que definitivamente le proporciona infinitos beneficios a la piel que debemos aprovechar porque es anti edad.


Relajarnos y dejarnos en manos del cacao. Fotografía objetivo bienestar
 
Ahora, cuando hablamos de anticelulitis, nos referimos a que en el cacao encontramos también la cafeína, que viene a ser una sustancia que promueve y tonifica los tejidos porque actúa en zonas con cúmulos de grasas.

Aunado a todo esto, los elementos activos en el cacao favorecen la salud del cabello, porque estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo, minimizando la caída y fortaleciendo la raíz para un sano crecimiento. Es interesante saber de los aportes en cuanto a elasticidad y nutrición al regular los niveles de sebo por la acción de las vitaminas, compuestos y minerales.

Entonces, ¿cómo no querer optar por usar cosméticos que incluyan en sus elementos el cacao? Este tema se ha vuelto tendencia desde hace algunos años cuando la industria alimentaria buscaba desarrollar novedosos procesos para captar la atención de clientes y seguidores, que iniciaban la línea de los nuevos estilos de vida más saludables y prácticos.


La manteca del grano es el elemento favorito. Fotografía IStock

La intención era garantizar una transformación del grano que se ajustara a las innovaciones y exigencias del nuevo mundo, y el mucílago y la cáscara se unieron en esta transición de los productos innovadores, tanto en la alimentación como en la cosmética, la farmacéutica y los licores.

La demanda mundial del cacao se evidencia con buen porcentaje en los países con un desarrollo industrial prominente, como los del continente asiático y el europeo, que aún, cuando no son productores, están siguiendo las exigencias de la tendencia mundial que amplía los usos del cacao.

Pero no vamos a revisar cifras, ni tendencias, ni analizaremos la matriz DOFA de las empresas en el mundo, vamos a recorrer las opciones que tenemos disponibles para avivar la belleza y salud de nuestra piel, cabello, rostro y demás áreas en donde el grano puede aplicarse con sus múltiples beneficios.

Por ejemplo, con las cenizas de la cáscara del cacao se elaboran jabones, de la manteca la industria cosmética produce cremas, champú y labiales por sus propiedades humectantes que también son ideales para tratamientos capilares, pero es bueno mencionar también la industria farmacéutica que aprovecha del grano sus propiedades estimulantes y digestivas.

Hecho en casa: calidad y bajo costo
Pero sin desviarnos del tema, vamos a ver algunas recetas para una crema casera que de igual forma podemos disfrutar para nuestro beneficio y belleza por su bajo costo.


Las cremas humectantes aportan múltiples beneficios. Fotografía La opinión

Crema humectante
Para una crema humectante podríamos disponer de una batidora que nos permita obtener una consistencia un poco más homogénea. Los ingredientes serían:
  • Una taza de manteca de karité
  • Un cuarto de taza de cacao en polvo
  • Un cuarto de taza de aceite de manzanilla
Colocamos los elementos en un bowl todos a temperatura ambiente, y los mezclamos paso a paso, previendo añadir un poco más de aceite una vez que observemos que ya se tiene una pasta sin grumos. Si deseamos una crema mucho más espesa, simplemente agregamos unos gramos más de manteca.

Cuando veamos que ya está listo, debemos disponer de un frasco corto que cierre herméticamente para depositar el producto en él y conservarlo tal cual nuestras cremas comerciales, es decir, en lugares frescos.

Esta fascinante crema casera podemos aplicarla de forma sencilla en cualquier parte del cuerpo y en el rostro todos los días y podemos también hacernos masajes según la preferencia. 


El cacao ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Fotografía Drobrotdean Freepik 

Para el cabello
Como dijimos anteriormente, para el cabello, el control de la caída, el fortalecimiento de las raíces que garantice un crecimiento sano y con brillo, el cacao combinado con otros productos naturales tiene la solución.
 
Debemos lavarnos el cabello y mantenerlo húmedo para aplicar la crema, que a continuación explicamos los ingredientes. También es importante indicar que se puede incluir un cuarto de taza de acondicionador de nuestra preferencia, pero esto último es opcional:
  • Un cuarto de taza de cacao en polvo
  • Tres cucharadas de aceite de coco
  • Una taza de yogur griego
  • Gotas de aceite de mosqueta al gusto
  • 3 gotas de aceite de lavanda o cualquier esencia que nos guste
Igualmente, en un bowl integramos los ingredientes y actuamos de forma inmediata. Podemos masajear y dejar actuar el producto por un poco más de 30 minutos. Luego de eso lo quitamos como cualquier champú, con abundante agua. Es importante mencionar que estas cantidades son ideales para una sola vez, no es recomendable guardarlo, porque uno de sus ingredientes contiene un derivado de leche.

Los productos de cacao generan nuevas alternativas comerciales que favorecen tanto a los pequeños productores como a los usuarios. La aplicación de innovación y tecnología promueve el apoyo al mercado y la competitividad. Ya la ciencia médica ha demostrado ampliamente que el aceite del grano contiene grandes cantidades del ácido palmítico, oleico y esteárico que provee de elementos emolientes, revitalizantes o humectantes. Todo ello sin duda recupera tejidos resecos que son ocasionados por la extrema exposición a temperaturas bajas o al sol.

Entonces, es hora de sacar provecho de este regalo de la naturaleza y nutrir nuestra piel con los mejores minerales que nos hagan lucir como nos merecemos: sanos y con un brillo natural. ¡No olvidemos hacer exfoliaciones!