Alimentos La Giralda conmemora 80 años de trayectoria con su libro “Cocina Creativa”
Un Libro que rinde homenaje a los fogones de la despensa venezolana

NOTA DE PRENSA

05/12/2023 04:00 pm



Sabores tradicionales que nos acercan a nuestro pasado, una memoria que cobra vida y nos recuerda cómo fueron las mesas de los venezolanos. Una propuesta que quedó plasmada en el libro “Cocina Creativa” que se convirtió en un gran proyecto para conectarnos con Venezuela a través de sus tradiciones gastronómicas. Un recorrido por este territorio, hermoso y biodiverso, que ha alojado y conjugado los distintos modos de alimentarse de quienes han habitado esta geografía desde tiempos prehispánicos hasta el presente.


A través de este libro Alimentos La Giralda quiso mostrar simbólicamente que, cuando las culturas se unen, se conocen y empatizan entre ellas, provocan una sinergia que llamamos Venezuela. Una ruta gastronómica que te transporta al pasado, orientada en un despliegue de olores, colores, sabores, costumbres y un legado de historia que se traducen en páginas con años de esa tradición que va de casa en casa y tiene sazón de hogar.

A lo largo de 164 páginas y a través de las imágenes, el libro recoge un conglomerado de recetas de los rincones venezolanos que fueron parte de cada edición del Concurso Cocina Creativa, logrando poner en relieve lo que predomina, lo que permanece y el valor de rescatar y transformar las tradiciones de la buena mesa venezolana, esta iniciativa nace de la idea de rendir homenaje a Venezuela por las oportunidades brindadas a lo largo de estas 8 décadas.

“Cuando nos planteamos la celebración de los primeros 80 años de Alimentos La Giralda, hubo una idea que comenzamos a trabajar porque, de muchas maneras, va de la mano con lo que ha sido nuestro posicionamiento como productores y distribuidores de bienes alimentarios de consumo masivo. Con la misma convicción que nos ha permitido llevar nuestros productos a los anaqueles de abastos y supermercados de todo el país, creamos un proyecto para conectarnos con Venezuela a través de sus tradiciones gastronómicas. Quisimos promover un recorrido por este territorio, hermoso y biodiverso, que ha alojado y explicado los distintos modos de alimentarse de quienes han habitado esta geografía desde tiempos prehispánicos hasta el presente.


Libro Cocina creativa de La Giralda

De esta intención surgió el Concurso Cocina Creativa que, a lo largo de tres años, convocó a aquellos interesados en la cocina como espacio para crear y medio para comunicar; un evento de sana competencia que le otorgó importancia medular a la voz de las regiones a través de la comida como expresión de identidad y patrimonio cultural.” Nos comenta Mariano Mantione, Director de Alimentos La Giralda.

El Concurso Cocina Creativa nos abre el compás del compromiso por lo nuestro, por nuestras raíces, por eso que llamamos Venezuela, y es así como 566 personas participaron en este maravilloso reto, de las cuales 82 personas cumplieron todos los requerimientos para poder entrar al concurso y finalmente 32 personas resultaron ganadoras a los largo de seis ediciones.

El libro compila las 34 recetas ganadoras del Concurso Cocina Creativa, una iniciativa que se llevó a cabo tanto en modalidad virtual como presencial en seis zonas geográficas correspondientes a lo que hemos denominado ediciones regionales: Región Andina (Mérida, Táchira, Trujillo), Región Insular (Margarita), Región Nororiental (Anzoátegui, Monagas, Sucre), Región Zuliana, Región Lara-Yaracuy y Región Central (Aragua, Carabobo, Caracas, Miranda).

Una iniciativa que reitera la unión de diversas culturas, que dan paso a la creación y elaboración de platos emblemáticos que se convirtieron en sinónimo de historia y tradición en la mesa de los hogares caraqueños. Un legado de conocimiento que demuestra valor y admiración por Venezuela, por cada uno de sus rincones, reforzando que tenemos un paraíso gastronómico invaluable que continúa en constante crecimiento.

“El Concurso Cocina Creativa y particularmente este libro se suman al esfuerzo continuo, realizado por Alimentos La Giralda en estos 80 años, elaborando y comercializando productos de consumo masivo de alta calidad en nuestro país. Es nuestra manera de celebrar un aniversario muy importante, pero sobre todo de agradecer a la tierra que nos acoge y a toda esa gente que, consecuentemente, nos elige en cada rincón de Venezuela para acompañarlos en la preparación y disfrute de la comida, ese insustituible rito cotidiano que alimenta por igual cuerpo y espíritu.” Expresó Mariano Mantione, Director de Alimentos La Giralda.

Cocina Creativa es más que un conglomerado de recetas venezolanas con sazón a lo nuestro. Combina en plural una propuesta para investigar, saborear y pensar en la historia de la mesa del venezolano, una invitación para conmemorar y preservar una ruta gastronómica en una línea de tiempo que poco a poco se convierte en un hito culinario. Un aporte al conocimiento y a la valoración de aquello que nos distingue y nos diferencia ante la mesa.

Páginas que se convierten en historia, una marca que sigue apostando por Venezuela.

CRÉDITOS

Coordinación editorial: Rosalexia Guerra Tineo

Producción editorial: Franciest Poller

Edición recetas: Ileana Matos

Textos: Ocarina Castillo D´Imperio

Diseño gráfico: Pedro Quintero

Fotografías:

Modalidad presencial:
2da Edición: Nestor Hernández
3ra Edición: Nestor Hernández
4ta Edición: Fabiana Rondón
5ta Edición: Fabiana Rondón
6ta Edición: Samuel Hurtado

Modalidad virtual:
Maru Aveledo