Manifestaciones universitarias desafían al Gobierno de Milei en Argentina
Las manifestaciones han sido convocadas por estudiantes, docentes y rectores de las 55 universidades públicas del país

Diario El Universal

23/04/2024 02:49 pm



Caracas.- Decenas de miles de argentinos iniciaron este martes una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Javier Milei y en defensa de la universidad pública y gratuita, instituciones que se encuentran al borde del colapso debido al drástico recorte presupuestario aplicado por la administración libertaria.

Las manifestaciones han sido convocadas por estudiantes, docentes y rectores de las 55 universidades públicas del país, quienes han denunciado las duras políticas de Milei contra el sector público, conocidas como las medidas de "ajuste" del plan 'motosierra', que hacen peligrar la continuidad de los estudios de decenas de miles de estudiantes.



A la marcha se sumaron organizaciones sindicales y sociales, de derechos humanos, políticos de distintos partidos, periodistas, escritores, artistas y colectivos, que por primera vez unen fuerzas para tratar de frenar las políticas de ajustes de Milei que han provocado despidos masivos y agravado la crisis económica, con un incremento acelerado de la pobreza, que ronda el 50 % y sigue en aumento.


En Córdoba, la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires, en la región central del país, se efectúa una movilización multitudinaria que atraviesa la avenida Hipólito Yrigoyen, una de las principales arterias viales de esa urbe.

En imágenes captadas por medios locales, se observa cómo la multitud llena la mencionada avenida de un extremo a otro, mientras los manifestantes marchar con vítores, pancartas y reclamos hacia la administración de Milei.

De igual forma, al norte del país, en Santiago del Estero, las movilizaciones masivas ya están en las calles para protestar contra la administración de Milei y en defensa de la educación pública.}


En la capital del país, donde se espera que la movilización avance con mayor fuerza hacia la tarde, ya se han comenzado a movilizar distintos actores, entre ellos estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Entre tanto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comentó al medio local El Destape, que la marcha de este martes "va a ser muy determinante", porque responde a todo el descontento que siente la población por "las mentiras" del Gobierno de Milei.


Kicillof agregó que Milei, en tan solo cuatro meses, "ha causado un daño muy grande" al país, producto de sus políticas económicas y decisiones que no tienen nada que ver con lo que prometió en campaña y con un "recorte sin precedentes" en Argentina.

Con información de RT