Aumentan los casos de la variante del Covid-19 'Pirola': cómo es y cuáles son sus síntomas
Entre los síntomas de la variante 'Pirola' del Covid destaca el dolor de garganta, la tos y la congestión

Diario El Universal

19/12/2023 09:00 am



Caracas.- El coronavirus sigue presente y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen insistiendo en la "fortalecer la supervisión del Covid-19" y "continuar implementando las recomendaciones para salvar vidas" ante la presencia de las nuevas variantes. Una de esas nuevas variantes es la conocida como 'Pirola', que se ha detectado ya por primera vez en Ecuador y en México.


Esta nueva variante BA.2.86, comúnmente conocida como 'Pirola', "tiene más de 30 mutaciones en la proteína spike, explicaba el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom.

Qué síntomas tiene la nueva variante 'Pirola'

Los síntomas de esta nueva variante son similares a los de las anteriores, aunque se trata de una variante mucho más contagiosa que otras. Entre sus síntomas destacan:

Dolor de garganta
Tos
Dolor de cabeza
Congestión
Estornudos
Afonía
Dolores musculares
Fiebre
Pérdida de olfato

La variante ya circula por varios países a escala mundial

La doctora Maria Van Kerhove, advertía que "el virus continúa evolucionando porque hay una serie de variantes en circulación, todas ellas de Ómicron" y que "el virus presenta una amenaza porque está evolucionando y cambiando y no se puede predecir con certeza qué significarán esos cambios".

Esta variante del virus circula en varios países a escala mundial y es considerada una variante de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.

Con información de Telecinco