ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

BELLEZA Y MODA

Vestirse de Caribe

República Dominicana quiere aprovechar los beneficios del turismo para estar presente en el mundo del fashion. Sus diseñadores buscan una imagen internacional sin perder su esencia local; Dominicana Moda les sirve de ventana

por MAYTE NAVARRO  |  imagen: FREDDY CRUZ | DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2017
Con el Caribe como vecino, se desarrolló una nueva edición de Dominicana Moda, esfuerzo que involucró a diseñadores destacados y consagrados además de servir de vitrina a un grupo de emprendedores y artesanos vinculados al sector. Iniciado en 2006, en esta oportunidad presentó en 19 pasarelas a diseñadores profesionales, seis internacionales encabezados por Silvia Tcherassi como invitada especial, además de espacios para los talentos emergentes.

La propuesta de Dominicana Moda se debate entre una mujer sofisticada y otra más práctica. De allí que los vestidos de gala, si bien no estuvieron ausentes, tampoco monopolizaron las pasarelas. Los diseñadores locales mostraron una mirada introspectiva ya que encontraron las respuestas en la propia historia de la ciudad primada de América, cuyos personajes, como María de Toledo, parecieran todavía recorrer sus callejuelas. Los azulejos de las casas estuvieron en los estampados de Carlos de Miya. Precisamente en una de las históricas construcciones dominicanas, la Fortaleza de Ozama, se levantó la carpa Oscar de La Renta, en homenaje a ese gran inspirador de las nuevas generaciones.

Lo folk, el algodón y los estampados se codearon con las transparencias, así como colecciones más comerciales se cruzaron en el camino con otras más exclusivas para testimoniar que la moda quiere y puede llegar a todos.

Cayena, marca responsable de la apertura, es ejemplo de esa visión intimista porque sus estampados narraron la magia, la luz y el ritmo del Caribe, pero al mismo tiempo presentó la responsabilidad social de la moda, pues son diseños elaborados por Manos Dominicanas, institución que depende del Gobierno quisqueyano. Estas mujeres enroladas en el programa se encargaron de la confección y por ser una colección más comercial, Cayena presentó no solo lo femenino sino que tuvo un capítulo masculino y otro infantil. En todos abundaron el algodón y los accesorios reflejando expresividad y el espíritu dominicano, gracias a la presencia de flores y flecos de colores.


Una constante en estas presentaciones fueron los volantes, que sin duda hacen referencia a ese pasado donde las mujeres locales debido a la falta de joyas llenaban de vuelos sus blusas y faldas. Jenny Polanco hizo uso de ellos, pero de una manera delicada. Se apoderó del beige y le dio estatus de protagonista en sus trajes y blusas que parecían tornarse en minivestidos.


La bandera de modernidad, sencillez y practicidad la enarboló la etiqueta Camila, cuya directora creativa es Alba Luz Díaz, quien refleja en la propuesta su espíritu activo. "Tribu" es el nombre de la colección 2018 y la llenó de estampados. Prevalecen los pantalones amplios, con pliegues. Destaca en esta diseñadora la sinceridad de sus líneas, la confección impecable y un estampado que sigue las tendencias para 2018, convirtiéndose en voz ecológica ya que los motivos vegetales y animales ilustran sus textiles.


Ellos también
Si los más pequeños tuvieron su espacio en Dominicana Moda, lo masculino no fue marginado, gracias a nombres como el de Arcadio Díaz, familiar a los venezolanos, aunque es nativo de República Dominicana. Apegado a la tradición no abandona su labor de restaurador de la guayabera, prenda de vestir que tuvo en dos premios Nobel: Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway,  sus principales  fanáticos. Las de Arcadio Díaz son menos clásicas, porque el color y los estampados rompen con la tradición del blanco pero conservan sus pliegues y bolsillos. Las dedicadas a la mujer, convertidas en vestidos, se contagiaron con los estampados.


Linos, algodones y sedas son la materia textil con la que trabaja Díaz, al igual que lo hace José Jhan, quien bautizó su pasarela "The Poshman Game" por inspirarse en el último playboy, el dominicano Porfirio Rubirosa, célebre por su elegancia. Jhan desfiló en la plaza Padre Billini, rodeada de centenarias casas. Camisas y pantalones entallados al cuerpo, los más deportivos influenciados por el polo, chalecos con seis botones y batas de seda estampadas lograron el aplauso. Jhan es egresado de la Escuela de Diseño Altos de Chavón que también dijo presente en este Dominicana Moda. Estos estudiantes dejaron ver modelos más arriesgados y sobre todo, demostraron que conocen técnicas y están al tanto de lo que sucede en el mundo del fashion. Sus modelos oscilaban entre lo práctico y lo surrealista.


Otro de las nuevas generaciones, con un poco más de tránsito por este camino del diseño, es al italiano Armando Costa. Egresado del Instituto Marangoni Fashion School de Milán, este joven dejó ver una colección ecléctica con elementos estéticos de diversos orígenes que se mezclan en un desarrollo narrativo donde lo étnico y lo tecnológico van de la mano.

El paréntesis llegó con la osadía y la laboriosidad de Giannina Azar. Inspirada en esas mujeres que son íconos de las alfombras rojas, elaboró 35 trajes íntegramente bordados con piezas metálicas y canutillos. Trajes largos o cortos, insinuantes, reveladores, solo aptos para cuerpos perfectos como el de Jennifer López, clienta frecuente de Azar, quien concibe el vestuario como un espectáculo, de allí la luminosidad de su colección marcada por la impronta de sus orígenes libaneses. Trajes plenos de brillo que hubiesen sido codiciados por el pirata Sir Walter Raleigh en su asalto a la isla.


Dominicana Moda clausuró con un saldo positivo, conscientes de que esta industria es una vía para empoderar a la gente y empujarla al éxito.


Relacionado con: dominicana moda, moda latina

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

El cuento del bollo pelón

Con una procedencia incierta, que hasta polémicas (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir