Una empresa de EEUU creará un nuevo motor que promete realizar un vuelo a Marte en 2 meses
Al utilizar la fusión nuclear, este motor permitirá que las naves espaciales alcancen velocidades más altas con un menor consumo de combustible, así como un empuje continuo a lo largo de trayectorias ágiles

Diario El Universal

15/12/2023 10:51 am



Caracas.- La compañía estadounidense Helicity Space anunció este lunes que consiguió alrededor de 5 millones de dólares de varios inversionistas para financiar el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión por fusión nuclear para naves espaciales.

La propulsión por fusión es un método empleado para impulsar cohetes a través de un tipo de reacción atómica que alimenta al Sol. A diferencia de la fisión nuclear, que divide los átomos, la energía, en este caso, se produce por la fusión de dos núcleos atómicos de hidrógeno.

De acuerdo con Helicity Space, la fusión nuclear, en comparación con las reacciones químicas convencionales que se utilizan actualmente en los cohetes, puede producir hasta 10 millones de veces más energía por unidad de masa de combustible. Esto significa que se puede alcanzar velocidades más altas con un menor consumo de combustible, así como un empuje continuo a lo largo de trayectorias ágiles.


"En el sector espacial, la propulsión por fusión ha sido el santo grial desde los años 60", indicó el cofundador de Helicity, Stephane Lintner, en una entrevista concedida al portal Payload. Asimismo, indicó que esta reacción "proporciona un nivel de energía" que permite "romper con los límites" proporcionados por "los productos químicos" actuales.

¿Qué prometen estos nuevos motores?

La última ronda de financiación, en la que participaron empresas como Airbus Ventures y Voyager Space Holdings, permitirá a la compañía perfeccionar su tecnología patentada, denominada como Helicity Drive. Esta innovación permite confinar, calentar y comprimir el plasma a partir de la conversión eficiente de la electricidad, obteniendo condiciones de fusión, así como un empuje directo.

Con la implementación de esta tecnología se podrán obtener motores de propulsión de fusión escalables, permitiendo "viajes al espacio profundo más seguros, más rápidos, reutilizables y con mayor eficiencia de combustible", informó el medio.

Además, Lintner declaró al sitio Space News que estaban "felices de contar con el respaldo de socios estratégicos importantes a largo plazo", a los que consideró "como futuros clientes". A su vez, comentó que, antes de probar el nuevo motor en el espacio, es necesario "demostrar" su "funcionamiento completo en la Tierra a menor escala". "La financiación nos permite demostrar la novedad de este concepto", recalcó.

Por último, Helicity Space aseguró que cuando sus motores estén operativos, dentro de una década o más, estos podrán impulsar una nave espacial a Marte en dos meses, Júpiter en un año y el espacio interestelar en 10 años.

Con información de RT