ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

BELLEZA Y MODA

Hacedores de la moda más allá de las fronteras

Cada vez es mayor el número de venezolanos que se dedican al mundo del fashion desempeñándose con éxito en las distintas disciplinas que lo integran. Muchos de ellos han decidido expandir su talento hacia otros destinos

por ANDREA D MARCO  |  imagen: CONRADO VELIZ | DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2017
La moda no se reduce a tendencias y vestimenta. Cada prenda habla de su creador, de quien la lleva, del tiempo y espacio que los envuelve, y de todos los talentos implicados en este proceso. El diseñador crea lo tangible; un producto para algunos, una obra de arte para otros; resultado de un proceso de investigación, búsqueda de referencias y horas de confección.

Para darle vida a la pieza y contar su historia, se necesita un equipo. Hacen falta imágenes, textos y narrativas que le den a la colección las claves para comprender a profundidad su sentido y significado. Es aquí donde entran los hacedores de moda: Fotógrafos, videógrafos, estilistas, directores de arte, maquilladores, editores, productores y periodistas, y demás codificadores de este lenguaje.

En los últimos años, los trabajos vinculados a la industria indumentaria en Venezuela han tenido un auge. Cada vez son más quienes se atreven a ser parte de este mundo; y aquellos que deciden expandir su talento hacia otros destinos, aprender nuevas técnicas, y experimentar, sin ocultar las huellas criollas de sus creaciones. Hablaremos de cinco hacedores, actualmente residenciados en el exterior, que se han especializado en distintas áreas de la moda.

Fotógrafo: Conrado Veliz
Uno de los campos inherentes a la moda es la fotografía. En ella el lenguaje visual se llena de sentimientos. Conrado Veliz es un joven talento exponente de nuestro país en este ámbito, quien ha llevado su trabajo a ciudades como Nueva York y Londres, en publicaciones como Elle, Harper's Bazaar, Vogue y recientemente en L'Officiel. Para él trabajar en el extranjero ha sido un constante aprendizaje como persona y profesional.



Desde adolescente, este fotógrafo ha tenido una fascinación por la belleza y la fantasía; es esto, junto a su cámara que siempre ha visto como un elemento de creación, lo que lo une a al universo de la vestimenta. Le gusta la moda que hace pensar; sin presunciones y con mensaje; natural y sencilla.  Su trabajo trata sobre "capturar momentos que me dicen algo a mí y al mundo", declara. "Espero que los que vean mi fotografía, y quienes quieran ser fotógrafos, se inspiren a atreverse a vivir sus sueños y conseguir la satisfacción en lo que hacen".

Veliz se siente orgulloso de lo que está ocurriendo hoy en Venezuela; piensa que se está pensando fuera de la caja, y que es necesario cultivar esos movimientos. "En nuestro país existe la vena artística; hace falta reforzarla y hacerla crecer. Prácticamente somos la primera generación en la cual los trabajos referentes a la moda se han vuelto más populares, y podemos llegar muy lejos. Por eso necesitamos seguir trabajando".
Twitter: @conradov / Instagram: @conradoveliz

Periodista: José Luis Ávila
Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, su trabajo se dejó ver en las revistas Exceso, Clímax y Gatopardo, y en el programa radial Caracas Vuelta y Vuelta, transmitido por la Emisora Cultural de Caracas. El emigrar a México lo hizo dedicarse al periodismo de moda, en un país donde esta industria crece cada día. "Mi rol tiene mucho que ver con darle contexto y profundidad a un medio que busca ser una referencia cultural", asegura quien hoy ocupa el cargo de Coordinador Editorial de la revista Vogue México y Latinoamérica.

Fotografía José Luis Beneyto

"La moda es cultura, belleza, arte e identidad. Su carácter utilitario la hace muy poderosa porque la puedes llevar todos los días. También es diversidad porque cambia de acuerdo al país, el clima y el contexto socio-cultural. Pero, sobre todo, es libertad", comentó. Compartió además sus preocupaciones sobre los retos que tiene por enfrentar la industria, como los relacionados a su modelo actual de producción y el impacto ambiental que genera.
Twitter e Instagram: @joseluisavila_

Estilista: María Clara Tripier
Si bien hay excepciones, el vestuario en la fotografía de moda es un ingrediente clave; y los encargados de este no son solo las marcas y diseñadores, sino principalmente los estilistas. Con sus diferentes combinaciones y ensamblajes, los vestuaristas toman las piezas de temporada; a veces combinadas con prendas más clásicas; para crear conceptos y narrar historias, de la mano con la dirección de arte. Se trata de una profesión todavía bastante desconocida en nuestro país (para no decir en gran parte del mundo), pero que cada vez está ganando más importancia y aceptación.

Fotografía Emma Gibney

La venezolana Maria Clara Tripier trabaja como estilista y directora de arte en Londres, además de ser la editora de la revista digital Nou. "Creo que soy más una persona de ideas; hacer prendas no era mi fortaleza, pero me encantaba la parte de investigación", le afirmó a Mia Kingsley de Cooler Magazine. Con su estilo holgado, minimalista, alternativo, y un poco travieso, ella fija en su trabajo su esencia, y reconstruye las situaciones que está viviendo. A su vez tiene un ojo crítico, pues escoge las editoriales y contenidos para cada edición de la publicación. "Pienso que lo más importante es crear tu propia identidad visual y hacerla resaltar entre todo lo que se está realizando", explicó en la entrevista.
Twitter e Instagram: @mctripier

Editor: Claudia Torres-Rondón
Es precisamente en las revistas en donde sucede gran parte de la magia de estos hacedores. Los editores son una suerte de estilistas, curadores, redactores y directores de arte. Ellos supervisan el proceso de conceptualización, creación y publicación de todas las ediciones. Con su estilo, personalidad y conocimiento de la moda, Claudia Torres-Rondón ha logrado hacerse una carrera en Nueva York. La joven venezolana se desempeña como editora de moda en HOLA! USA.



Es ella quien selecciona las prendas que serán llevadas en cada nuevo número de la publicación. También ha trabajado junto a varias celebridades, tales como Olivia Palermo y Kim Kardashian, y colaborado en producciones de Condé Nast.  "Esta industria va de la mano de la discreción y la técnica impecable en el trabajo de las relaciones personales y profesionales. Es importante entender a fondo el trabajo de cada posición", aconsejó en una entrevista de E! Online.
Twitter: @sallytrondon / Instagram: @caludiatrondon

Director y productor: Daniel Poler
En nuestra época, tecnológica e inmediata, una parte fundamental de la moda es la videográfica. Daniel Poler, caraqueño, director, productor y editor, es la cabeza del departamento de video y entretenimiento de una serie de publicaciones, entre las que destacan Vogue y Vanity Fair, en sus sedes de Nueva York. Junto a su equipo, realiza los videos que muchas veces vemos desde las redes sociales; esos que van desde una puesta en escena con celebridades, hasta preguntas  honestas a personalidades.



"En mi pensamiento jamás me vi aquí involucrado con la moda y las tendencias del momento", confesó en la entrevista que le concedió a Estampas hace algunos meses. "Pero el haber estudiado en el Savannah College, que tiene carreras como Telas, entendí que el vestuario cuenta una historia tan profunda y tan hermosa como se quiera". 
Twitter: @dpolerb / Instagram: @dpoler


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Tendencias de moda sustentable

Cinco años han pasado desde el desastre en Rana (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir