ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

BELLEZA Y MODA

Surrealismo versus vanguardia

Considerada uno de las embajadoras de Colombia en el mundo, Silvia Tcherassi indaga en las tradiciones e impregna su más reciente colección con un dinamismo que convierte en auténtica protagonista a quien lleve sus prendas.

por MAYTE NAVARRO  |  imagen: CORTESÍA | DOMINGO 30 DE JULIO DE 2017
Cuando se conoce la historia de un creador, conversar sobre su trabajo a veces llena de temores al interlocutor por miedo a resultar repetitivo, ese es el caso de Silvia Tcherassi a quien hemos visto desarrollarse como diseñadora de modas. Su más reciente  colección, Resort 2018, en la que las flores aparecen estampadas en lujosos algodones, deconstruidas en diferentes piezas, contrastadas con líneas, puntos y cuadros, fue presentada en el Miami Fashion Week, una pasarela que no le es extraña, pues allí obtuvo, hace años, el aplauso unánime de un jurado que la calificó como la mejor en aquella edición. Ahora regresa consagrada y ratifica que aquel primer veredicto no pudo ser más acertado.

Miami ha dejado su huella en esta diseñadora que al hablar de la ciudad, reconoce que la recibió con los brazos abiertos al punto de sentirse como en casa. Afirma: "siempre me ha inspirado, incluso en la primera colección que presenté en Milano trabajé los tejidos de una forma muy especial tratando de replicar las texturas de los árboles de Coral Gables". Pero también admite que Miami ha cambiado mucho y considera que Art Basel le ha dado una nueva dinámica, donde el arte, la cultura y el diseño tienen un papel fundamental. Sostiene que proyectos como el Miami Design District, el Faena District, los nuevos museos, los edificios firmados por grandes arquitectos y diseñadores han contribuido a crear más que un nuevo skyline.

Al  preguntarle que cómo todo esto ha influenciado la moda, responde que atrás quedó el vestuario para lucir en los clubs. Ahora hay más galas, aperturas de exhibiciones, fiestas de beneficencia y eventos sociales, y esto le sirve mucho a la industria, ratifica la barranquillera con su suave voz.

Una colección para el disfrute
Su anterior colección estuvo muy vinculada a Colombia, se inspiró en el Macondo de Gabriel García Márquez y mostró al mundo parte de ese ADN caribeño. En esta propuesta es más orgánica, tanto en sus siluetas como en sus colores y afirma que representa muy bien su marca porque mezcla muchos elementos e influencias, tiene tanto de tradicional como de vanguardista. Las flores y los accesorios manufacturados a mano siguiendo técnicas artesanales ancestrales son los protagonistas. 

Nos recuerda que las colecciones de Resort más que un "stament" en sí, tienen una aproximación más funcional y práctica porque, como su nombre lo indica, son colecciones para disfrutar, para viajar. Esto hace que sean piezas versátiles, fácilmente combinables. "Para una diseñadora como yo", aclara, "que le gusta experimentar con materiales y con layers, es una perfecta justificación para jugar con las piezas y crear nuevos looks".

La mujer Tcherassi refleja la personalidad y el estilo de la diseñadora colombiana, revela su gusto por lo clásico pero pleno de un espíritu moderno, por lo que las propuestas se ven llenas de libertad y dinámismo. Al detallar las novedades de la colección, Silvia indica que en esta oportunidad, muchos conceptos que ha explorado en el pasado han sido llevados al extremo. Y da como ejemplo la deconstrucción que va más allá de los límites con looks donde un vestido aparece simplemente por la mitad como un simple layer. Con esto logra un toque surrealista pero a la vez responde a esa necesidad de querer verse casual y sofisticada al mismo tiempo. Subraya que la colección está llena de detalles y muchos de ellos solo pueden ser apreciados por la persona que va a usar las prendas. "Algo que es paradójico", indica, "porque estamos en una era donde muchas mujeres consideran al momento de vestirse: ¿Qué tal se verá en Instagram?".

Otra de sus obsesiones es el material textil, de allí que se valga para Resort 2018 de  algodones, siendo la paleta de color bastante orgánica. Materiales, colorido y temática ofrecen una colección conectada a la naturaleza. 

Destacar una pieza de esta sexta colección Resort es como pedirle a una madre que elija su hijo predilecto, por eso Silvia dice que todas las piezas son bellas, tienen su encanto, pero considera que las estampadas en flores son muy llamativas, como los vestidos kaki que guardan un espíritu de aventura y, por supuesto, los accesorios que son muy originales y tienen toda una historia detrás. Llaman la atención las carteras, elaboradas a mano por mujeres artesanas que usan técnicas ancestrales de la tribu Mocaná, del departamento del Atlántico. "El tejido es bellísimo", enfatiza, "seleccioné para ello unos colores de gran impacto, entre los que destaca el azul rey". El calzado también lleva su marca y fue producido en España para esta colección. Los creó para reforzar la armonía del look y continúan con esa línea orgánica. "Eso sí", explica, "con esos factores sorpresa que me gustan tanto". 

New York, Madrid y Milán están en la lista de ciudades que verán la colección de esta empresaria de la moda que tiene sus propias boutiques en varias ciudades de América Latina, España y Estados Unidos. La noticia de cierre por favor: "Este año lanzamos nuestra boutique online, donde podremos atender clientes en todo el mundo". Sin lugar a dudas Silvia Tcherassi es una marca de orgullo latinoamericano.

El encanto guajiro
En esta conversación resulta imposible olvidar la alianza pasada con las mujeres wayúu, que puso en el mundo de la moda a los bolsos Susu. Experiencia que Silvia califica de satisfactoria por haber convertido una pieza artesanal en un objeto de lujo admirado en el mundo. Se tornó en el "regalo oficial" que muchos colombianos obsequiaron a dignatarios y personalidades internacionales, pero también con ello nació un interés en el trabajo artesanal de las mujeres de esta comunidad asentada en el departamento de La Guajira, en su natal Colombia, que se refleja positivamente en su economía al mismo tiempo que contribuye a conservar tradiciones ancestrales.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Greivis Vásquez: "No es un delito querer ser mejor"

El pensamiento de Greivis Vásquez trasciende el (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir