ONU advierte que entramos en era de la “ebullición global”
El secretario general de Naciones Unidas destacó: “El cambio climático está aquí", "julio de 2023 batirá todos los registros”

Diario El Universal

27/07/2023 02:00 pm



Caracas.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, vio este jueves que se terminó la era del calentamiento global, pues comenzó la de la "ebullición global". Las declaraciones se conocen justo el día en que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informo que este mes de julio sera el mas cálido jamas registrado por la humanidad.

“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, dijo Guterres. “El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio”, enfatizó. “No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los registros”, lamentó Guterres ante la prensa.

Con esas palabras se hizo eco del informe presentado por la OMM, en conjunto con el observatorio europeo Copernicus, que sostiene que existen ya los datos suficientes para asegurar que julio de 2023 será "muy seguramente el mes más cálido jamás registrado". Con esto se superará al récord establecido en julio de 2019. Este calor “no tiene precedentes” en millas de años, indicaron ambas instituciones.

"Basta de esperar"
“En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel . Para todo el planeta, es un desastre”, dijo Guterres, que recordó que “para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables”, y la única sorpresa sería la velocidad con que se ha producido el cambio. “Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, remarcó.

La OMM explicó que la temperatura promedio de julio es de 16,95 grados Celsius, bastante por encima de los 16,63 grados registrados en el mismo mes de 2019. Además, el 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados. El récord anterior, medido el 13 de agosto de 2016, era de 16,8 grados. Lo más dramático es que todos los días entre el 3 y el 23 de julio tuvieron temperaturas promedio superiores a los 16,8 grados.

"Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas", destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, y quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamados a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles: "El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables". "Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero", sentencia.


Con información de DW.