sagrado ocio

Diario El Universal

19/03/2023 01:00 am



ARTE
El concurso
Creadoras ya
tiene 95 artistas
preseleccionadas
El concurso de arte contemporáneo Creadoras, convocado por la CAF, Volante Studio y GBGArts, recibió 484 postulaciones, de las que un jurado de preselección escogió 95 obras de mujeres artistas venezolanas de las que saldrá una ganadora. Estas piezas formarán parte de una exposición que será inaugurada en la Galería de Arte Nacional a finales de abril, con la curaduría de Lorena González Inneco (foto) y la museografía de Mathilde Sánchez. Los nombres de las galardonadas se dará a conocer la primera semana de junio.

FRASES
Todo el mundo quiere que las mujeres sean follables en sus películas”
GLENN CLOSE
Actriz estadounidenses
(19-3-1947)

El éxito es uno de los mejores caminos a la infelicidad”
J. J. BIGAS LUNA
Cineasta español
(19-3-1946 / 6-4-2013)

MÚSICA
Bunbury regresa
en mayo de
la mano de
Greta Garbo
El músico español Bunbury sale de su breve retiro con nuevo disco. Greta Garbo será lanzado el 26 de mayo, pero de él ya se publicó el sencillo Invulnerables, grabado en el Desierto de los Leones de México, de manera analógica. “Siempre es difícil para un artista explicar una obra. Todos los álbumes que grabé son hijos de su tiempo y de las vivencias que rodearon la grabación y la composición. Suenan así por las circunstancias que precedieron y acompañaron su escritura e interpretación”, explicó Bunbury.

CINE
Araya, la gran
obra de Margot
Benacerraf, tendrá
un cine foro
Este sábado 18 de marzo, a las 10:00 am, la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, Ideas de Babel y Trasnocho Cultural ofrecerán de forma gratuita un cine foro con el ensayo visual Araya, dirigido por Margot Benacerraf en 1959 y galardonado en Cannes. La cita será en la Sala Paseo de Trasnocho y en el encuentro participarán la historiadora Inés Quintero, el cineasta Luis Alberto Lamata, y los periodistas y críticos Alfonso Molina y Sergio Monsalve. Hay que retirar los tickets por taquilla.

TELEVISIÓN
Audiencia de la
gala de los Óscar
aumentó 12% con
respecto a 2022
Aunque no son los índices de audiencia que experimentó en sus mejores años, la pasada ceremonia de los Óscar, conducida por Jimmy Kimmel, fue vista por 18,7 millones de espectadores, lo que supone un incremento de 12% con respecto al año pasado, informó el site especializado Deadline. El rating de la 95º edición -que tuvo como gran ganadora a la cinta Todo a la vez en todas partes- también experimentó una ligera subida, pasando del 3.8 de hace un año al 4.0, entre adultos de 18 a 49 años.

LITERATURA
Kenzaburo Oé,
el escritor de todos
los dolores humanos,
falleció a los 88 años
Aunque su fallecimiento se produjo el 3 de marzo, la familia del escritor japonés Kenzaburo Oé, anunció su deceso el pasado lunes, luego de haber realizado un funeral privado. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1994, en algún momento el autor confesó: “De pequeño, iba a pescar. Y me fijaba en el pez con el anzuelo clavado, que se movía mucho. Sufre horrores, pero en silencio: no grita. El niño que yo era pensaba: ¡cuánto dolor inexpresado! Ese fue el primer estímulo que me llevó a ser escritor”.