Petróleo baja por temor a alza de tasas mayor a lo esperado en EEUU
Los miedos a una profundización del ajuste monetario por parte de la Reserva Federal dejaron en segundo plano la caída de reservas comerciales

AFP

08/03/2023 07:06 pm



Caracas.- Los precios del petróleo se decantaron por la baja este miércoles luego de abrir sin dirección clara, en un mercado temeroso de las consecuencias potenciales de un aumento mayor al esperado de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los temores a una profundización del ajuste monetario por parte de la Reserva Federal dejaron en segundo plano la caída de reservas comerciales de crudo que se verificó la semana pasada en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió así 63 centavos, el 0,8%, a 82,66 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril perdió 92 centavos o 1,2% a 76,66 dólares.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Jerome Powell, reiteró este miércoles ante la Cámara de Representantes sus afirmaciones del martes ante el Senado: para luchar contra la inflación persistente las tasas seguramente aumentarán más y permanecerán altas por más tiempo de lo esperado hasta ahora.

Powell apenas matizó su mensaje el miércoles al señalar que "ninguna decisión fue adoptada" aún.

La perspectiva de tasas más altas de lo anticipado afecta al petróleo. "Hace subir al dólar" y encarece el barril, "reaviva los temores de (que ocurra) una recesión y por consiguiente de (que haya) una menor demanda de energía", resume Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Los aumentos de tasas encarecen el crédito y con ello lastran el consumo y la inversión, y la demanda en general.

Los datos de reservas comerciales no tuvieron impacto sobre el mercado, a pesar de una inesperada caída de estas existencias.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada luego de diez alzas consecutivas, según cifras de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 3 de marzo, estas reservas perdieron 1,7 millones de barriles (mb), frente a un incremento de 1,6 mb que esperaban los analistas según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.

Las reservas comerciales estadounidenses crecieron 62 mb desde mediados de diciembre, un movimiento poco común en plena temporada invernal en el hemisferio norte.