Se enfría el reinicio de operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela
Repensar del turismo, es reconsiderar qué queremos ofrecerles a nuestros ciudadanos

Diario El Universal

23/10/2022 05:00 am



Reinaldo Pulido

Para esta fecha ya debíamos tener una línea aérea venezolana volando hacia el vecino país, y una colombiana haciendo lo propio hacia acá. En principio eran Conviasa y Wingo, respectivamente. En el camino también se anunció que Turpial Airlines cubriría la ruta hacia Colombia. Sin embargo, nada de eso ha sucedido y el intercambio aéreo entre ambos territorios se encuentra en un limbo o al menos así luce.

Lo que se logra entender de las noticias que surgen sobre el tema es que el gobierno de Venezuela exige que le sea permitido a la aerolínea bandera explotar la ruta, y el vecino país no puede autorizarlo por razones que ya todos harto conocemos. El problema está en que, si la posición de este lado de la cancha será irrestricta, pues no va a suceder nada y el cacareado reinicio de relaciones no será tal, o será a medias. Esta posición a quien no ayuda es a la ciudadanía de dos países que están más que listos para reencontrarse.

Caracas celebró su Día Mundial del Turismo
Conseturismo, apoyado en sus cámaras base, así como empresas del sector, logró un evento que cumplió a cabalidad con el eslogan de este año: #RepensarElTurismo. Esa noche colegas del turismo, prensa e invitados especiales descubrieron un lugar especial en plena capital. Una increíble capilla dentro de la Escuela de Enfermería de la UCV en Sebucán. El momento se centró en lograr un encuentro de repensamiento y reconsideración, mientras se disfrutaba de un concierto de La Sarabanda, con unas 50 personas en escena entre músicos y cantantes.

¿Que rescatamos del Día Mundial del Turismo?
Que no conocemos del todo nuestras ciudades, ya que 90% de los asistentes desconocía la edificación. Que Venezuela puede perfectamente ofrecer turismo histórico, arquitectónico y patrimonial. Que, con este sencillo ejemplo, confirmamos que la actividad del turismo venezolano apenas comienza y que, inspirados en el repensar del turismo, se debe a ciencia cierta reconsiderar qué queremos ofrecerles a nuestros ciudadanos y al mundo, como un punto turístico singular de la región. Repensar el turismo es ¿qué quieres decirle a la gente? ¿Qué le estás ofreciendo? ¿Qué estamos haciendo para cuando regresemos con un 100% de la actividad? Porque no regresar con un replanteamiento del mismo que vaya desde una persona que tiene un negocio en playa El Agua, hasta la persona que tiene actividades en organizar convenciones.

Responsabilidad social empresarial
La actividad del turismo en Venezuela es actualmente como la hermana menor del resto del aparato productivo del país. En los macro planes de la nación y del sector privado, el turismo siempre fue colocado a un lado. Y es hora de que ese aparato productivo del país use buena parte de presupuesto que tiene para la responsabilidad social empresarial (RSE) en favor del turismo. Sería la mejor inversión que pudieran hacer, en vista de que el turismo va a ser uno de los pilares fundamentales de la economía de este país. Ese recurso debe ir a educación, mejoramiento del recurso humano, comunicaciones y facilidades para que el turismo puede resolver problemas fundamentales como los servicios públicos, generando su propia energía de forma limpia y verde. Es momento de que el grande apoye al pequeño.

¿Que son Créditos Verdes?
Los Créditos Verdes son préstamos orientados a proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del medio ambiente y la competitividad de los sectores productivos. Estas herramientas financieras están enfocadas en varias áreas, como proyectos de energía solar, de climatización y ventilación eficientes, entre otros. Sin embargo, el tema en Venezuela es prácticamente inexistente en el discurso de la banca local, y más aún en la situación que se encuentra la figura crediticia en el país. Pero pudiera ser un factor dinamizador del crédito, ya que por ejemplo en los sectores de posadas, estancias y restaurantes, son montos no necesariamente muy altos los necesarios para equipar de energía fotovoltaica a esas estructuras.

Las Mipymes y las comunidades son la base
Así lo calificó la Organización Mundial del Turismo en la reunión de los ministros de turismo del G20 celebrada en Bali. El secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que si bien el sector está cercano a lograr un 60% de los niveles prepandémicos, se están quedando atrás en los esfuerzos para lograr los objetivos de acción climática estipulados en el Acuerdo de París, así como con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Afirma que las Mipymes y las comunidades necesitan un fuerte apoyo para ser verdaderos agentes de transformación del sector.