Cuatro emergencias sanitarias amenazan a América, advierte la OPS
La OPS recalcó la importancia de mejorar las tasas de vacunación, especialmente entre los más vulnerables, y fortalecer la vigilancia epidemiológica

AFP

13/10/2022 10:58 am



Washington, Estados Unidos.- La región de América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias, el cólera, la poliomielitis, el Covid-19 y la viruela del mono, aunque estas dos últimas con tendencias descendentes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Hay cuatro emergencias de salud que amenazan a nuestra región", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual, citó AFP.

"El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades", alertó, recordando que hace tan solo unos meses, ese país caribeño estuvo a punto de ser declarado libre de esta enfermedad.

Etienne precisó que "la propagación de la viruela del mono parece estar desacelerándose", aunque la semana pasada se informó de más de 2.300 nuevas infecciones en las Américas, que con más de 45.000 casos concentra el 63% a escala mundial.

Según la OPS, el 95% de los casos han sido entre hombres y el 56% en personas con VIH, y se han producido sobre todo en Estados Unidos pero también en Brasil, Colombia y México.

El 4 de octubre Brasil fue el primer país en recibir un envío inicial de 9.800 dosis de vacunas contra la enfermedad, seguido de Chile. Entre los otros interesados figuran Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

- Covid en fase de control -
En cuanto a la pandemia de Covid-19, las tendencias descendentes a nivel mundial y en las Américas "son una señal alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido", estimó la directora de la OPS.

Aún así "la pandemia sigue con nosotros", insistió. Prueba de ello, la semana pasada se registraron más de 178.000 casos nuevos en la región, donde más del 70% de las personas han sido vacunadas completamente contra el covid-19.

La OPS recalcó la importancia de mejorar las tasas de vacunación, especialmente entre los más vulnerables, y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Puso como ejemplo el caso de otra emergencia sanitaria, la poliomielitis, que causa parálisis y para la que no existe cura ni tratamiento.

Además de Estados Unidos, que informó de un caso a principios de este año, Brasil, República Dominicana, Haití y Perú se encuentran en "riesgo muy alto" de transmisión de poliomielitis, advirtió la OPS.

"Nuestra región está bajo presión", motivo por el cual hay que "invertir y fortalecer los sistemas de salud", repitió Etienne.

- Preocupación por Haití -
Un país que preocupa sobremanera a la OPS es Haití, escenario desde hace varias semanas de manifestaciones violentas y saqueos después de que el gobierno anunciara una subida del precio de los combustibles.

Más de tres años después de una epidemia que mató a más de 10.000 personas, Haití confirmó hasta el 9 de octubre 32 casos y 18 muertes por cólera.

Más de 260 casos sospechosos están pendientes de confirmación en la zona que rodea a la capital Puerto Príncipe y casi una cuarta parte de ellos se han constatado en niños de entre 1 y 4 años, según la OPS.

Etienne considera probable que las cifras sean inferiores a las reales puesto que los casos se concentran en áreas afectadas por la escalada de violencia y la actividad de pandillas.

"El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos" que "obstaculizan los esfuerzos para contener" este brote, alertó.