Moda con etiqueta guara

Barquisimeto suena no solo por su música sino por las tendencias de creativos que han hecho de la ciudad una plaza marcada por el diseño y la confección

por ORNELLA MÁRQUEZ  |  DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Si bien no hay un registro oficial de los emprendimientos en diseño y moda que han tenido como cuna Barquisimeto, el potencial creativo de la ciudad puede palparse en la gran cantidad de bazares que se realizan al año, e incluso en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, las mejores herramientas de estos creativos para mercadearse.

"Siempre digo que es un mercado que hay que trabajar a cocción lenta. Conocerlo bien, tenerle paciencia, escuchar lo que el consumidor te dice y saber interpretarlo. Al final, la dificultad es una ventaja porque desde el principio te formas para complacer a un público diverso y severo", dice María Verónica  Hernández, gerente de mercadeo de C'est Pour Toi, una de las primeras marcas de sello guaro cuya propuesta ha trascendido a otros estados del país.

Tal vez ser casa de tres instituciones que imparten diseño gráfico y de moda a nivel profesional, su ubicación privilegiada o los concursos de belleza como vitrina para demostrar el talento, sean algunos de los factores que han propiciado el emprendimiento en esta área, y que también han influido en la formación de ese público "sensible y de muy buen gusto", como describe la orfebre Filomena Micucci al consumidor barquisimetano.

Y aunque muchas iniciativas aún se mantienen en el encuadre de lo emergente, otras han hecho que la ciudad suene por el diseño y confección de prendas de vestir, calzado, accesorios y trajes de baño. Aquí algunas firmas que han hecho que Barquisimeto deje "marca" en el mercado nacional de la moda.

Expresión de lo urbano
Han pasado 24 años desde que en un pequeño local de la carrera 19 con calle 25 se comenzaran a vestir los jóvenes de la ciudad. En ese entonces, su pieza icónica era la chemise y unas 10 personas trabajaban en el diseño y confección de cada prenda.

Hoy, el equipo de C'est Pour Toi (Esto es para ti, en francés) asciende a más de 100 trabajadores directos, y su línea de ropa no sólo viste de pies a cabeza a los guaros sino que además incluye bolsos y accesorios para complementar el look urbano con el que la marca se ha identificado desde sus inicios.

"Nuestra ropa es fresca, cómoda y noble, una expresión de ciudad", describe María Verónica  Hernández, gerente de mercadeo de la  firma cuyas prendas llenan los armarios de Barquisimeto -tienen seis tiendas-, Acarigua y Valencia con un local en la primera y dos en la segunda. Pero aún falta crecer más.

"Hay planes de expandirnos al oriente pues hay mucha gente que viaja desde esta zona para adquirir nuestras prendas. Mar-garita también suena como una futura plaza, aunque ahora nos enfocamos en centroccidente", adelanta la gerente y agrega que empresarios de Panamá y Colombia han tocado la puerta, una oportunidad para exportar que a largo plazo podría concretarse.

Coordenadas:
Portal:  www.cestpourtoi.com. Twitter: @CPTOficial. Facebook: CPTOficial. Instagram: Cestpourtoi


A pasos agigantados
Los gemelos caraqueños Alejandro y Leonardo Vásquez no sólo encontraron el amor en la capital larense sino también la oportunidad de tener su negocio propio.

Junto a sus esposas Kirsen y Kimberly Cortez emprendieron en enero de 2010 el diseño y fabricación de carteras y monederos de piel con la creación de Klak Eleganza (las iniciales de sus nombres y la palabra "elegancia" en italiano).

La aceptación ha sido sorprendente, al punto que Alejandro confiesa que los cuatro "brincan de un lado a otro" para asegurar la materia prima proveniente de México, Colombia y Argentina para cubrir la demanda.

"Se nos vino el éxito. Siempre dicen que los primeros dos o tres años de una empresa son duros, pero para nosotros ha sido todo lo contrario, la marca ha gustado de una manera avasallante en un mercado como el barquisimetano que catalogan como difícil. Creo que nuestro éxito se basa en que elegimos trabajar con un producto donde no hay mucha competencia", dice sobre una firma que en enero de 2013 comenzó a hacer calzado para damas, otro movimiento que ha resultado muy atinado.

En la actualidad, sus modelos de carteras y calzados se distribuyen en prestigiosos locales de Barquisimeto, Acarigua, Valencia, Maracay, Caracas, Maracaibo y Los Teques. Si bien la visión a futuro es tener una red de tiendas Klak Eleganza y confeccionar hasta ropa, por ahora la prioridad para la expansión es aumentar la producción y seguir diversificando la oferta de productos.

Coordenadas:
Twitter:@Klakeleganza. Facebook: Klak Eleganza. Blog: klakeleganza.blogspot.com


Exito espontáneo
Juanes, Fonseca, Maite Delgado, Chino y Nacho y Camila Canabal son algunas de las personalidades que han lucido sus diseños, creaciones que son un referente y un símbolo de categoría entre las marcas guaras de accesorios.  Una distinción que sorprende y halaga a la propia Filomena Micucci -barinesa de nacimiento pero guara de corazón-, cuando piensa en el origen espontáneo de su firma.

"No estudié orfebrería ni diseño, en realidad soy publicista. Comencé a diseñar accesorios por casualidad. Un día compré unas piedras preciosas para hacerme un collar y terminé haciendo dos. Uno me lo coloqué, el otro lo guardé en mi cartera y me fui a una reunión de mamás. Ese día ambas piezas causaron sensación y bromeando terminé vendiéndolas a una amiga", recuerda riendo Filomena de una anécdota que hace 11 años marcaría el inicio de un oficio y la oportunidad de emprendimiento. Meses después se divorciaría del hombre por quien se había mudado a Barquisimeto. Y aunque los lazos con su exesposo y su familia se rompieron, no pasó lo mismo con la ciudad. Filomena comenzó a hacer una pieza tras otra para sacar a sus dos hijos adelante.

La calidad y belleza de sus accesorios se fue propagando de boca en boca. Con el tiempo las visitas en el taller de su casa para apreciar y adquirir su trabajo fueron organizadas en citas, y cuando la agenda se quedó sin espacio inauguró su tienda en Nueva Segovia, la primera en Barquisimeto dedicada a la venta exclusiva de accesorios. Aún la espontaneidad es parte de su marca. Micucci no sigue tendencias mundiales, simplemente toma las piedras, el cordón, el cuerito y demás materiales, y con música de fondo comienza a crear. Su fama llegó hasta Caracas y para allá se mudó hace tres años. Instagram ha sido su gran aliado y por allí muestra sus creaciones y atiende pedidos y exigencias.

Coordenadas:
Twitter: @fmicucci. Instagram: Filomena Micucci Accesorios

Agradecimientos:
•Modelo: Adriana MarÍn.
 Twitter: @adrimarin12. Instagram Adriana Marin 12.

•Estilismo: Yhojan Echeverría. Twitter: @yhojan_E. Correo: yhojan.e@hotmail.com.

•Locación: Hotel Tiffany. Urbanización Nueva Segovia, Calle 2 entre Carrera 1 y avenida Lara, Barquisimeto.



Relacionado con: moda, barquisimeto, moda venezolana

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Rutina de yoga para corredores

Mucho se ha hablado de los numerosos beneficios (...)

ENTRETENIMIENTO Soy feo desde que nací

Se escucha el tema Apriétame de Ronald Borjas y (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

Seguro se han topado o han vivido la situación en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




 
Cerrar
Abrir