El camino del diseñador Rafael Cennamo

De los cuadernos de la escuela a la portadas de Martha Stewart Weddings y Vogue Brasil; de vestir a las candidatas al Miss Venezuela a trajear a las damas de Univisión y Telemundo... Así se resume la hoja de vida de Rafael Cennamo, modisto venezolano

por VERÓNICA PÉREZ  |  DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Talento cultivado
"Cuando estaba en primer grado, a inicios de los noventa, la maestra llamó a mis padres porque en el cuaderno solo tenía dibujos de vestidos. Creo que para mi edad era bueno porque mis padres decidieron inscribirme en clases de arte, de música, de dibujo, y mamá me enseñó las bases de la costura. Ya más grande, tomé la máquina de coser y hacía trajes para mis familiares, que eran mis modelos, porque en ese entonces no tenía un maniquí".

Aproveché las oportunidades
"Mi hermano tenía una agencia de modelaje en Monagas en la que se hacían castings para las candidatas al Miss Venezuela de la región, y él fue el primero que me brindó la oportunidad de confeccionar desde trajes de baño hasta vestidos de noche para esos eventos. Apenas tenía 15 años de edad. En muchas ocasiones, Osmel (Souza) visitó Maturín para ver a las chicas. Una vez, él preguntó quién era el diseñador y si podía crearle unas propuestas de trajes. Así se me abrió la oportunidad de vestir a varias candidatas. La última vez que acompañé a una miss fue en 2010 cuando Ángela Ruiz participó".

Estudié, estudié y sigo estudiando
"Me fui a Florida, Estados Unidos. Mi primer plan era ir a estudiar a Italia, porque allí está mi familia paterna. Sin embargo, a mis escasas 17 primaveras, mi mamá me dijo: 'Lo más lejos que puedo mandarte es a Miami', así que tuve la dicha de estudiar en lo que hoy es el Instituto de Arte de Miami y prepararme como diseñador".

Trabajé, trabajé y trabajo
"Con la experiencia que tenía del Miss Venezuela y de los trajes que confeccionaba, decidí ingresar al mercado laboral mientras estudiaba. Esto me ayudó mucho a proyectarme. De esta forma, artistas de los canales Univisión y Telemundo conocieron mi trabajo y comenzaron a usar la ropa que yo diseñaba. El resto fue coser y cantar".

Se busca maestro
"No tuve la oportunidad de trabajar con otro diseñador como su asistente -que es la forma ideal de comprender más a fondo lo que es este negocio y este arte- porque la idea, desde el inicio, fue crear mi marca. Pero siempre es importante foguearse y seguir la trayectoria de otros diseñadores. Yo he visto la carrera de Ángel Sánchez o la de Carolina Herrera, a quienes conozco y admiro".

Sin pausa, pero sin prisa
"En 2009 decidí irme a Nueva York. Era el lugar para poder crecer totalmente. Desde 2006, cuando ya hacía mis colecciones en Miami y me presentaba en salones como el Mercedes Benz, tenía un representante de ventas en la Gran Manzana y él tuvo el impulso de abrirle el camino a la marca Rafael Cennamo. Mostraba mis diseños a grandes tiendas como Neiman Marcus y Saks. En ese entonces, aparte de la colección de noche, confeccionaba blusas, faldas y pantalones, piezas que permiten abrirse un lugar en reconocidos almacenes que después recibirán colecciones más elaboradas", menciona el diseñador, quien apenas alcanza los 30 años de edad.

Siempre con buenas personas
"Primero, obtuve el apoyo de mi familia. Luego, he tenido personas del mundo del fashion que me han aconsejado y ayudado mucho como mis representantes de ventas (cargos ocupados actualmente por Robert Taylor y Stefani Zien). Además, tengo un equipo detrás que me ayuda a lograr mis ideas, unas extraordinarias costureras. Me siento muy satisfecho con los resultados que hemos logrado como equipo".

Participar es la premisa
"Tengo seis colecciones ya presentadas en la Semana de la moda de Nueva York. También me presenté, siempre que se me brindó la oportunidad, en el Salón Mercedes Benz. Jamás dejo de atender a las revistas que quieren ver mi trabajo. Es importante tener buenas relaciones con los medios de comunicación".

Ser uno mismo
"Cada diseñador tiene una forma de trabajar y cada uno puede especializarse en algún ramo de la moda. Particularmente, siempre me gustó hacer trajes muy elaborados que me han hecho reconocible ante el público. Todavía tengo muchos planes. Espero que Dios me dé la fuerza de cumplirlos todos".

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adiós metrosexuales, el "lumbersexual" salió del bosque

 Aunque trabaje para una empresa de software (...)

ENTRETENIMIENTO ¿Ya conoces al rival de Edgar Ramírez?

Quienes vieron Punto de quiebre , un claro (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Aprende a preparar lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¡Sí a los chalecos!

Siempre tenemos un par guardados en el armario y no sabemos lo versátiles que (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)




 
Cerrar
Abrir