Vivir Mejor |  BELLEZA

Medicina para rejuvenecer

La medicina antienvejecimiento diseña tratamientos a la medida, que permiten disfrutar de la vejez en mejores condiciones de salud física y mental.

por BEATRIZ GARCÍA CARDONA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 11 DE AGOSTO DE 2013
La japonesa Misao Okawa cumplió, en marzo pasado, 115 años y está considerada por el libro Guinness de Récords como la mujer más vieja del mundo. Ella asegura que el secreto de su longevidad radica en no haber sufrido nunca una enfermedad grave y en haber mantenido una dieta saludable a lo largo de su vida, pero, con seguridad, su entorno y sus genes tienen mucho que ver en el asunto.

Su caso es, sin duda, excepcional, pues a la mayoría de las personas les puede parecer imposible llegar a esa edad y, sobre todo, en buenas condiciones físicas y mentales. Sin embargo, hay quienes sostienen que aprovechando lo que la ciencia sabe ya sobre el envejecimiento se podría vivir, sino esa cantidad de años, bastante más de los que se viven ahora y disfrutando de mejor salud.

En esa aspiración de ganarle años a la vida se basa una medicina de la que cada vez se habla más: antienvejecimiento o antiaging.


Recuperar el equilibrio
Ni juventud eterna ni rejuvenecimiento milagroso. La medicina antiaging estudia cómo se envejece y por qué al hacerlo aparecen ciertos padecimientos, con el fin de prevenir o invertir sus efectos: "Es un modelo que extiende el concepto de cuidados de salud proactiva hacia la detección temprana y prevención de las enfermedades relacionadas con la vejez, promocionando todos los aspectos involucrados con la salud. Su objetivo es prolongar los años con calidad de vida; es decir, que la persona se mantenga activa física, emocional, mental y socialmente", explica el doctor Juan Carlos Méndez, médico cirujano, especialista en medicina antienvejecimiento.

Para ello se vale tanto de la biotecnología más avanzada como de muchas de las propuestas de las medicinas predictiva, natural y regenerativa.

Se dirige a personas que deseen cuidarse a partir de los 35 o 40 años, pero cualquier edad mayor es buena para tratarse.


Prevención personalizada
En oposición a la medicina convencional, la antiaging trabaja esencialmente sobre la prevención, poniendo el enfoque en la salud y no en la enfermedad. Además, el proceso es personalizado, pues cada individuo tiene sus necesidades, lo que impide la generalización en el diagnóstico.

Méndez explica que el protocolo del tratamiento implica realizar previamente exámenes físicos y bioquímicos para conocer a fondo el estado general del organismo.

Algunas pruebas son rutinarias, pero la mayoría son especializadas y no se incluyen en un chequeo médico convencional. Entre los exámenes que puede incluir un tratamiento antiaging están: antecedentes y hábitos, exploración física, funciones psíquicas, composición corporal, equilibrio ácido-base, intolerancias alimentarias, sustancias tóxicas, análisis bioquímicos, pruebas genéticas, etcétera.

Luego, con los resultados en mano, se establece la duración del tratamiento. Por lo general, este incluye, entre otras cosas, un programa de ejercicio físico diario, una dieta saludable y adaptada al paciente, suplementos de vitaminas o antioxidantes, aminoácidos, hormonas, enzimas y oligoelementos que reparen el organismo.


Ganar años
Un estilo de vida saludable depende de factores estrechamente relacionados con la forma en que cada quien decide conducir su existencia. En este sentido, el doctor Méndez propone cinco claves que determinan cómo prolongarla:

• Nutrición adecuada. Comer a las horas apropiadas, consumir muchas frutas, evitar mezclar las proteínas con carbohidratos integrales, pero sí combinarlas con granos y vegetales frescos. Tomar de seis a ocho vasos de agua al día, y merendar a media mañana y a media tarde.

• Actividad física regular. Realizar actividades físicas, mínimo tres veces por semana, una hora en cada oportunidad. Lo ideal es hacer 10 minutos de calentamiento, 20 minutos de ejercicio cardiovascular, 20 minutos de ligas o mancuernas y 10 minutos de estiramiento.

• No descuidar el descanso ni el sueño. Acostarse antes de las 10:00 pm y dormir entre seis y ocho horas. Además, es recomendable recrearse periódicamente en ambientes naturales (playa, montaña).

• Manejo apropiado del estrés. Una persona puede presentar diversos tipos de estrés (físico, emocional, social). Lidiar con este desorden es determinante para vivir muchos años y sin achaques.

• Disfrutar de un entorno vital saludable. Convivir en espacios armónicos, donde no exista contaminación para poder descansar y/o trabajar en óptimas condiciones, desarrollando el máximo potencial de vida.

Coordenadas
• Dr. Juan Carlos Méndez.
Centro Médico Antienvejecimiento.




Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Julia Roberts: un cumpleaños y 10 personajes inolvidables

La eterna "mujer bonita" se acerca a la mediana (...)

ENTRETENIMIENTO Memorias de gente bella

A mediados de 1997 se transmitió por primera vez (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

CUERPO Y MENTE Tomar conciencia de mi lugar en la vida

Terapeutas de distintas corrientes estiman que (...)


 

HOGAR Y ESTILO Cómo mejorar el ambiente de trabajo usando la luz

La calidad de la iluminación en el ambiente de (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Expandir