Vivir Mejor |  BELLEZA

En la piel del deportista

Tras la práctica de ejercicios pueden aparecer lesiones en la piel que no sólo duelen sino que también afectan la estética. Afortunadamente, los avances tecnológicos tanto en la medicina como en el desarrollo de la ropa y calzado, dan buenas soluciones

por YUBELITZE ANGARITA BORGES  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 23 DE JUNIO DE 2013
Si bien ya en la Antigua Grecia se fomentaba el culto al cuerpo y el alcance de su perfecta belleza a través de la práctica deportiva, es desde hace unas décadas cuando este aspecto ha ganado relevancia. Pero, ¿qué sucede cuando cualquier logro se ve afectado por lesiones dermatológicas propias de la práctica constante de determinada disciplina? Lesiones que, además de producir incomodidades, algunas veces son dolorosas y afectan la apariencia.

Una gran variedad de dermatosis está asociada a la participación en específicas actividades atléticas. Muchas de estas afecciones se pueden deber a la exposición a ciertos factores ambientales y agentes infecciosos, al contacto con equipos deportivos o a daños mecánicos, entre otras causas.

La doctora Ingrid Rivera, dermatóloga, comenta que, a pesar de que ha habido un incremento en la consulta relacionado con el cuidado de la piel en los deportistas, muchos de ellos piden, como condicionante, un tratamiento que no afecte su rendimiento y más si se dedican a las competencias de alto nivel. "Por ejemplo, está el caso de la isotretinoina, que es un tratamiento muy efectivo para mejorar el acné cuando este es muy fuerte en los atletas, pero el problema es que causa cierta debilidad muscular y contracturas. En esos casos debemos recurrir a la quimioexfoliación que es una microdermoabrasión con punta de diamante y, luego, se hace el peeling químico. La terapia fotodinámica, que consiste en colocarle una crema fotosensibilizante por dos horas y, luego, una lámpara especial, también funciona, al igual que el láser V Beam o el Nd-YAG en varias sesiones".

Más allá de las apariencias
Cuando se está entregado a un deporte, el mismo furor hace que ciertos daños cutáneos pasen desapercibidos y que, muchas veces, sean tomados como una especie de "heridas de guerra", de las cuales la persona llega a sentir cierto orgullo.

No obstante, en ocasiones la molestia va más allá de las apariencias y se torna incómoda en la vida cotidiana y en las prácticas deportivas. "Es el caso de la dermatitis por contacto, la cual sucede mucho en los nadadores adultos y niños por alergia a las gomas de los lentes y otros objetos, por eso hay que estar atentos si aparece una erupción y prurito en la piel", advierte Rivera, quien también es pediatra. Agrega que lo mismo puede suceder en los surfistas por el continuo roce con la tabla, lo cual hace que surjan placas eritematosas en las piernas.

En cuanto a la foliculitis, que se trata de una infección en el folículo piloso por hongos o bacterias, frecuentemente vista en la espalda, pecho, piernas y rostro, hay que evitar rasurarse con afeitadoras y optar por la depilación con cera o preferiblemente con láser.

Otra lesión que no pasa desapercibida es el fotodaño solar, ya que ocasiona quemaduras en la piel y arrugas. De allí que todos los que practiquen actividades deportivas al aire libre deben utilizar un buen protector solar a prueba de agua y reaplicarlo varias veces. Para estos casos, la dermatóloga igualmente señala varias alternativas en tratamientos estéticos: la quimioexfoliación; el láser de CO2; el láser Galaxy; y para las áreas enrojecidas, el más idóneo es el láser V Beam.

Las verrugas, que tampoco pueden esconderse, son comunes en los nadadores y deportes de contacto, debido a las heridas en la piel que favorecen el esparcimiento del virus. En el caso de los nadadores, cuando tienen las verrugas en la planta del pie, estas no pueden crecer hacia afuera, lo hacen hacia adentro y duelen. Una de las opciones es quitarlas con cirugía o con terapia fotodinámica.

Si, además, el deportista utiliza implementos en la cabeza como gorros de goma, gorras muy apretadas, colas muy tensadas para recoger el cabello, puede ocurrir la alopecia por tracción, aunque también la caída del cabello está asociada al consumo de esteroides.

Los callos en las manos se ven más en los gimnastas y quienes levantan pesas. Sin embargo, según comenta Rivera, para los gimnastas tener callos en las manos significa un mejor agarre y verse como competidores de alto nivel, por lo cual no siempre les interesa tratárselos.

Finalmente, las estrías son muy frecuentes en los deportes que aumentan el volumen de algunas partes del cuerpo, como por ejemplo el levantamiento de pesas o en aquellos atletas cuyos músculos crecen muy rápido. Cuando apenas están saliendo -cuya apariencia es roja o rosada- son más fáciles de tratar y van a tener una mejor respuesta. Puede hacerse peeling y el láser V Beam, láser CO2 o el Pulse Dye Láser. No las elimina, pero sí disminuye su tamaño y grosor.

Y cuando no se ven
No siempre las lesiones son visibles, aunque igualmente incomodan. En el caso de las uñas de los pies, un mal común en los maratonistas, futbolistas y tenistas es que la uña cambie de color, se despegue o cambie su forma y grosor causando la onicodistrofia. En los maratonistas casi todos han tenido este tipo de problemas, inclusive -según acota la especialista- pueden llegar a tener hematomas por un sangrado debajo de la uña y si es muy grande se torna doloroso.

Por esta razón, el uso de un buen calzado es fundamental, sobre todo si se está próximo a participar en una competencia, ya que el zapato, además de ser el adecuado, tiene que haber pasado por un proceso de adaptación previa. Asimismo, siempre se recomienda mantener las uñas bien cortas, pero rectas, no con los bordes metidos a los lados ya que se corre el riesgo de que se encarnen y aparezcan hongos.

En los ciclistas y quienes practican aerobics o deportes de alto impacto, es común que los vasitos del talón se rompan y aparezca lo que se llama "talón negro" y se torne pigmentado como si fuese un lunar.

El roce constante de algunos tipos de telas de franelas, también ocasiona la ruptura de los pezones. Si la persona es muy sensible se recomienda colocar apósitos hidrocoloides, los cuales pueden cortarse de la forma y grosor del área afectada. Esto igualmente funciona para las ampollas en los pies, las cuales suelen ser muy dolorosas.

"Se recomienda no intercambiar los objetos deportivos y desinfectarlos si van a prestarse. Esto aplica también para la ropa", puntualiza.


Coordenadas
• Ingrid Rivera. Dermatóloga.
Telf:: 0212-979.0275

• Julio César Díaz
Telf.: 0212-266.9990


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Jairam Navas. Suave como un mantra

El nombre de Jairam es poco común, pero bastante (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Cuando los hijos se van

Para ella, conducir hasta el aeropuerto de (...)


 

COCINA Y SABOR El valor cultural de los recetarios de cocina

Existen muchos recetarios de cocina, unos buenos, (...)

HOGAR Y ESTILO Un hogar lejos de casa

Probablemente el nombre Omar Hernández no (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El casabe en palabras de Ocarina Castillo

Del 17 al 19 de julio se realizará en Quito el Segundo Congreso Continental de (...)




 
Cerrar
Expandir