PREVENCIÓN

El cabello también se alimenta

Antes de cambiar de champú o de estilista revise su alimentación, pues puede que la falta de algún nutriente este afectado el brillo o influya en la aparición de canas o caída de su cabello.

por CARMEN C. MARTÍNEZ  |  MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013
Pocas personas piensan que lo que comen se refleja en su cabello. La nutricionista Hilda Izcárate, señala que "basta con mirar al alguien para tener una idea de cómo se alimenta. Si sus uñas y cabello se ven débiles o crecen muy poco puede ser un indicio de que los nutrientes que consumen son pobres"

Sin lugar a dudas, una alimentación que favorece al cabello será una alimentación equilibrada, ni demasiado grasa, ni demasiado azucarada, ni muy refinada, dando preferencia a los minerales y a las vitaminas y facilitando la digestión y la asimilación, explica la experta.

Si una persona mantiene una dieta saludable y su organismo obtiene todos los nutrientes que necesita el cabello crece en promedio un centímetro por mes, así que antes de cambiar de champú o de estilista revise su alimentación.

Una alimentación para mantener el cabello fuerte y saludable debe incluir: pan integral, cereales integrales, levadura, yogures, aceite de oliva, huevos, frutas rojas, naranja y mandarina y frutos secos. El consumo de pescado magro y verduras (especialmente zanahorias) debe hacerse de forma regular. 

Si usted no es particularmente amante del pescado, puede moler las semillas de linaza y agregar unas  2 cucharadas por día a bebidas, ensaladas y otros platillos

Para las personas con problemas de caspa o cuero cabelludo muy grasoso, se recomienda disminuir los alimentos con mucha azúcar y la grasa animal

Indispensables en la dieta:
BiotinaLa biotina es una vitamina del complejo B que se encuentra en el hígado, coliflor, levadura de cerveza, sardinas, legumbres, salmón, plátano, yemas de huevo, zanahorias y champiñones. Si consume alcohol en exceso el cuerpo necesita más biotina, así que después de un día de fiesta cómete una buena ensalada con estos alimentos para que tu cabello no pierda fuerza. Además, este compuesto químico evita las canas.

Ácido Pantoténico: El ácido pantoténico también  conocido como patotenato de calcio, es esencial para un cuero cabelludo sano. Incluso, existe evidencia de que el ácido pantoténico puede devolver el cabello a su color original, eliminando las canas. Esta vitamina se puede adquirir por el consumo de granos enteros, yemas de huevo, leche entera y verdura.

Cobre: El cobre ayuda a la pigmentación (color) y se encuentra en nueces, carnes y vegetales. El cobre también ayuda a prevenir la perdida del cabello y a mantener la textura correcta.

Silica: La silica es parte de la composición del cabello y la encuentras en la avena cruda (tradicional no precocida o instantánea), en las cáscaras de las papas, pimientos rojos y verdes, pepinos y germinados de lentejas.

Omega 3​: Cuando el cabello está reseco y opaco puede ser por falta de ácidos grasos omega 3. Éstos son los que dan vida a tu pelo, manteniéndolo sedoso y brilloso, además de que alimentan a los fólicos, estimulando el crecimiento del cabello. Puedes conseguir este nutriente en pescados, como el salmón, el atún y la sardina. También lo encuentras en nueces, almendras, espinacas, aceite de canola, fresas y pepinos.

Ácido fólico: Se encarga de la creación de nuevas células sanguíneas y de prevenir la anemia. Después de la genética, un nivel bajo de ácido fólico puede ser una de las causas más comunes de la caída del pelo. Este mineral protege tu cabello cuando se expone al aire libre, sobre todo del sol. Alimentos con ácido fólico, incluyen el maní, lentejas, garbanzos, hígado, jugo de naranja, aguacate, maíz dulce, melón, banana y tomate.

Zinc: Cuando se trata de renovación celular, para garantizar un cabello saludable y que crezca constantemente, este mineral es indispensable. Además de que ayuda a la pigmentación de la hebra, atrasando la aparición de canas. Algunos de los alimentos que aportan zinc son: huevos, pescados, carnes rojas, ostras y queso.

Hierro: Protege contra la anemia. Su disminución en el organismo puede provocar anemia cuyos síntomas más evidentes suelen ser los problemas menstruales y la pérdida de brillo en el pelo. Se encuentra en pescados, huevos, hígado, carnes rojas, legumbres, harina de avena, cebada, pan integral y de harina de trigo, melaza de caña, verduras, frutos secos y semillas.

Vitamina A: Esta vitamina favorecen la función de las glandulas sebáceas, pues ayudan a lubricar el folículo piloso, por lo que contribuyen a prevenir la pérdida de cabello . La vitamina A también favorece la oxigenación  de las celulas del folículo.  Entre los alimentos que lo contiene están los huevos, hígado, verduras en general, leche fortificada, aceites de pescado, de girasol y de oliva. 

La vitamina B​: Es necesaria para la producción de hemoglobina, heteroproteína fundamental para la transferencia de oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo, incluyendo el cabello, según señalan en portales especializados en belleza, donde explican que un alto nivel de hemoglobina debe mantenerse siempre en la sangre para prevenir o curar la caída del cabello. La falta de B12 puede provocar sequedad, la aparición de canas o una caída más abundante. Los alimentos que aportan estas vitaminas  son pescado, carne vacuna y porcina, hígado, pollo, soya, huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales (muy importantes en la resistencia de la insulina, hormona relacionada también con la calvicie masculina y es fuente de ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos), levadura de cerveza (es el nutriente natural que brinda más vitaminas del complejo B, una cantidad considerable de aminoácidos esenciales y otros minerales, el fósforo entre ellos). 



Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir