Vivir Mejor |  BELLEZA

Aromas a la carta

Si quiere diferenciarse de los gustos masivos y tiene cómo invertir en ello, decántese por los llamados perfumes "nicho", verdaderas joyas olfativas

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013
La historia de las fragancias está llena de ejemplos en los que se preparan, con esmero y dedicación, productos únicos para personas exigentes. Hoy, en una vuelta al pasado, destacadas casas de moda -que tienen líneas de perfumes entre su cartera de productos- o perfumistas con vocación artesana, ofrecen aromas de edición muy limitada, que le seducirán con sus componentes especiales.

Estos perfumes, según su exclusividad, proceso de elaboración y firma que los elabore, varían substancialmente de precio -aunque hay que decir que ninguno es económico-, pues están fabricados con ingredientes de gran calidad, muy diferentes a los que se utilizan en la industria a gran escala; formulados a la medida del cliente o con tirajes muy limitados y hasta el envase que los contiene suele ser un ejemplo de buen gusto.

Así, hay precios como los de Cartier, quienes proporcionan el servicio de aromas a la carta por un costo de 60 mil euros por cada receta privada; Guerlain con una suma que parte de 30 mil euros en su tienda parisina de los Campos Elíseos; los 10 mil euros de la diseñadora de fragancias londinense Lyn Harris y siguen en la lista propuestas personalizadas de otras "narices" y firmas como Jean-Michel Duriez (Francia), Creed (Francia), Francis Kurkdjian (Francia), Roja y Dove (Inglaterra) y Lorenzo Villoresi (Italia). Con pasión de verdaderos alquimistas se elaboran estas fragancias, para lo que se  requieren varias visitas de los clientes, conversaciones sobre sus gustos y personalidad, examen de olores y esencias fascinantes... Así, su fabricación puede durar entre seis meses a un año, lo que da lugar a uno o varios frascos de esa identidad olfativa, aunque la nariz o casa guarda la fórmula y puede expedir cantidades adicionales.

En el caso del exclusivo Guerlain, el cliente debe esperar unos tres meses para obtener su joya olfativa y tras varias reuniones con el maestro perfumista Thierry Wasser, la creación se entrega en un frasco único de Baccarat con una capacidad de 500 ml, además de tres miniaturas idénticas de 30 ml y otras 20 de 60 ml, con lo que por 30 mil euros la afortunada o afortunado podrá disfrutar de esta creación durante unos cinco años.


Producciones limitadas
Casas y perfumistas prestigiosas ofrecen también aromas de producción limitada, bella presentación y sofisticada presencia como para no pasar nunca desapercibidos. Estas fragancias tampoco se suelen encontrar en cualquier lugar, sino que hay que acudir a las llamadas "perfumerías nicho", diseñadas para una clientela exclusiva.

En el caso de Le Labo, la particularidad está basada en diez fragancias especiales, para las que convocaron las mejores "narices" del planeta con la idea de que crearan la base de lo que después serían todos sus perfumes. A partir de ellas, el cliente decide cómo y en qué cantidades mezclarlas para poder obtener el perfume deseado, al que también podrá colocar un nombre propio. Su tienda/laboratorio principal se encuentra en Nueva York, aunque también disponen de otras en Dallas y la mítica París, en las cuales podrá obtener un perfume por unos 150 euros.
Kilian, heredero de una tradición familiar basada en el azúcar del alcohol y la madera de las bodegas en Cognac, transmite ese espíritu en perfumes By Kilian. De reciente aparición es la colección Asian Tales -un viaje olfativo a esta cultura milenaria-, con perfumes como Water Calligraphy -un homenaje al agua-y Bambou Harmony, árbol esencial que representa la flexibilidad y a la vez la fortaleza.

Otro ejemplo emblemático en este campo es el de Frédéric Malle, nieto del fundador de los perfumes Christian Dior, quien a partir del año 2000 colocó en el mercado la marca Éditions de Parfums Frédéric Malle, y hoy continúa dando prioridad a productos de calidad, basados en la creatividad de perfumistas con talento. Dispone de 19 esencias diferentes, creadas por los mejores perfumistas del mundo y veneradas por los expertos más respetados.

Casas tradicionales como Chanel y Dior son representativas también en fragancias excepcionales, algunas de verdadera edición limitada; la última apuesta de Chanel es el perfume 1932, una fecha rescatada de su historia, que se corresponde con la primera colección de joyas de Mademoiselle Chanel, el cual comenzó a venderse desde febrero 2013 a un precio de 250 euros el frasco de 200 ml. La casa Dior hizo nombre de perfume esta tendencia de lo exclusivo con su Collection Privée, unas fragancias muy exclusivas diseñadas para homenajear a Christian Dior, sus lugares preferidos y las personas que más le influyeron, las cuales solo se pueden adquirir en perfumerías especializadas, a un costo estimado de 150 euros cada una.

En la última década han surgido grandes nombres en el sector como Byredo -se dice que probablemente sea la mejor casa de Europa en estos momentos-, que nació hace ocho años en Suecia y es una apuesta muy contemporánea, mezcla de aromas y poesía: su última creación es Black Saffron (Azafrán Negro), un perfume unisex que debe su nombre a esta milenaria especia, una de las más caras del mundo.  Igualmente, aunque sus primeros pasos comenzaron en la década de los ochenta del siglo XX, Serge Lutens se hizo de los perfumes de autor a partir de 1990 y creó la marca Serge Lutens en el año 2000, de selectiva distribución internacional. Sus productos solo se componen de 20 ingredientes, frente a los 200 de una fragancia comercial.

Hay para escoger. Y para hacerlo, hay que viajar también, pues estas exclusivas mercaderías están mayormente disponibles en el Viejo Continente, aunque algunas se pueden adquirir vía online.

Conexiones
www.latiendadelosperfumes.com
www.planetabelleza.com
www.tocadordedorothy.com
www.tenerclase.com

Relacionado con: perfumes, perfumes nicho

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Marialejandra psicodélica

En su cuenta de Instagram @soymariale, (...)

ENTRETENIMIENTO El otro Hollywood, el de los hijos celebridades

Shiloh: La niña Jolie-Pitt quiere llamarse Jhon (...)


 

BELLEZA Y MODA Cicatrices con mejor aspecto

El láser es un tipo de tratamiento que está (...)

MENTE Y ESPÍRITU Claves para entender la hemofilia

Aunque la padecen relativamente pocas personas (...)


 

COCINA Y SABOR De músico a cocinero

En su casa no hay paredes que dividan la sala de (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Perros locos, otra forma de hacer perros calientes

A todos nos gustan los perros calientes. Son ricos y fáciles de preparar, pero (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Ríete y energízate

Bienaventurado quien se ríe de sí mismo, pues su dicha no tendrá fin... La (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Café (en dos tazas)

En estos días me he "bebido" dos buenos cafés. El primero, un libro que llegó a (...)




 
Cerrar
Expandir