ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

Vivir Mejor | 

Mentoplastia, por un rostro armónico

La barbilla y la mandíbula están entre las primeras áreas de la cara en mostrar signos de envejecimiento, por lo cual ha aumentado significativamente la demanda de su modificación con cirugía . Conozca más al respecto

por YUBELITZE ANGARITA BORGES  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013
La belleza no solo está en el ojo de quien la observa, sino también en quien se siente observado. Por eso cada vez son más las razones que hallan las personas para perfeccionar los rasgos faciales y corporales con los que no están conformes. Es así como, curiosamente, la alteración del mentón se asoma entre las cirugías plásticas que han aumentado su popularidad, siendo más característica en pacientes por encima de los 20 años, con énfasis en los de 40 o más, según lo indica el informe para 2011 de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Debido a que los cánones de belleza siempre han marcado las pautas de lo que se considera agraciado o no, el deseo por corregir asimetrías en el rostro y marcar los rasgos que más favorezcan ha sido perenne, de allí que, entre estos procedimientos, la mentoplastia se haya incorporado a otras preferencias clásicas de la estética quirúrgica como el rejuvenecimiento facial y el aprovechamiento de la toxina botulínica, la rinoplastia o cirugía de la nariz y la blefaroplastia o cirugía de los párpados.

Según el informe de ASPS, en Estados Unidos hubo un incremento de 71% en los procedimientos para mejorar la proyección del mentón, sea por déficit o exceso, y lograr así un rostro armónico. Esto aplica tanto en mujeres como hombres; sin embargo, se observa una mayor incidencia en este último género, dado que la barbilla es una parte de la cara que se considera punto focal en el atractivo facial masculino.

El doctor Ernesto Mendoza, cirujano plástico y reconstructivo, explica que los rasgos marcados son más propios de los hombres que de las mujeres y siempre ha sido así, por lo cual a ellos les gusta tener una cara más cuadrada con un mentón más pronunciado y a ellas un rostro más fino. "Para lograrlo conviene evaluar con un equipo multidisciplinario conformado por el cirujano plástico, un ortodoncista y el cirujano maxilofacial. Lo primero sería hacer un estudio radiológico y ver qué es lo que está produciendo esa ruptura en la armonía a nivel facial, si hay una prominencia ósea o si se trata de una ausencia", describe el especialista.


No todo es la belleza
No obstante, no se trata nada más de algo estético. El mentón tiene una importancia para el cuerpo humano, al sobresalir no sólo hacia delante sino también hacia los lados y funcionar como protector de los dientes. Por eso una mandíbula fuerte protege y una débil o fácil de romperse complicaría la acción de masticar, por ejemplo. De hecho, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva, Estética y Maxilofacial advierte: "Entre las posibilidades de mejoramiento funcional, está el hecho de que en muchas ocasiones estos problemas mandibulares ocasionan problemas como el ronquido (se puede obtener más información en www.ronquidolaser.com)".

"Igualmente, hay casos en los que el paciente nos consulta por una inquietud. Por ejemplo, quiere hacerse una rinoplastia y uno le explica que el defecto que él observa se debe a una falta en la proyección del mentón. En este sentido, aunque parezca una cirugía sencilla es importante que no se tome a la ligera, porque igual se trata de un procedimiento quirúrgico para el cual siempre debe buscarse a un profesional certificado, quien sabrá cómo orientar y de esta manera se disminuirán las posibilidades de riesgos y complicaciones", añade Mendoza, miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial.


El procedimiento
La mentoplastia puede realizarse por una osteotomía, si el mentón es muy prominente y se hace por medio de una incisión dentro de la boca (cerca del labio inferior) o debajo del mentón. Luego, con instrumentos especializados se reduce  la proyección del hueso. Cuando el mentón es pequeño también pueden colocarse los implantes o prótesis fija de silicona entre los tejidos blandos y el hueso.
La sociedad  gremial indica que es un procedimiento seguro, se realiza con anestesia local, dura en promedio media hora y la recuperación inicial es de una semana. Durante este período se recomienda dieta blanda, terapia local de frío, no realizar esfuerzos y evitar exponerse al sol o hacer ejercicio, más el cuidado de las cintas de microporo que se colocan en el mentón.


Estética cada vez más exigente
Ciertamente, la barbilla y la mandíbula están entre las primeras áreas en mostrar signos de envejecimiento. No obstante, aunque su cirugía ha desarrollado una escalada para recuperar el aspecto juvenil y lucir una armonía facial, hay otros procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que siguen siendo los más demandados en el área cosmética, entre ellos la mamoplastia (de aumento o reducción), liposucción, cirugía del abdomen, rinoplastia, cirugía de rejuvenecimiento facial y la blefaroplastia. "Con el aumento progresivo de las cirugías plásticas y el advenimiento de las nuevas técnicas quirúrgicas, los cánones de belleza se han vuelto más exigentes y como en cierto modo se ha perdido el miedo a los procedimientos, las personas buscan corregir aquello que no ven agraciado", comenta el doctor Mendoza, subrayando que aún así no se trata de algo banal y que muchas veces se trata de correcciones importantes que van a incidir en la autoestima de la persona, así se trate del mentón. 

Coordenadas
Ernesto Mendoza
www.esteticavenezuela.com

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Suculentas ideas para sus almuerzos

A todas las madres les pasa. Llega el momento de (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir