Pasión por los metales

María Carolina Ruiz y Mariajosé Algarra son las artífices de Maracuyá Hecho a Mano, una firma de accesorios que fusiona orfebrería y bisutería.

por WINA ARAMBULÉ  |  DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013
Trabajaron en una constructora los últimos cuatro años. Tras una reducción de personal, todos los empleados, de nacionalidad venezolana, quedaron en la calle. María Carolina Ruiz fue una de las primeras en salir: "Me fui a Houston (Estados Unidos). Allá vive mi hermano (Omar Ruiz) con su familia". Con todo el tiempo libre, se dedicó a estudiar técnicas de aleaciones de metales, un anhelo que rondaba en su cabeza desde hacía mucho tiempo.

Casi finalizando 2012, Mariajosé Algarra engrosó la lista de desempleados (que en febrero se ubicó en 1,2 millones de personas según el Instituto Nacional de Estadística). Antes de eso, la pelirroja ya venía ganando un dinero extra haciendo bisutería: "Como seguíamos en contacto, le sugerí que nos encontráramos en Houston y nos asociáramos en un negocio".

María Carolina, titulada como ingeniero mecánico de la Universidad Fermín Toro, y Mariajosé, ingeniero civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, transformaron sus habilidades académicas para crear una línea femenina cargada de exclusividad y originalidad. ¿Su innovación?, unificar joyería y bisutería: "Somos ingenieros de formación y artistas de corazón".

Conquistadas por el exotismo físico y gustoso de la parchita, bautizaron su marca Maracuyá Hecho a Mano: "Es la fruta de la pasión. Sus colores son inspiradores y frescos y su sabor es tan intenso que pasa de lo ácido a lo dulce en segundos".

Para 2013 se propusieron lanzar cinco líneas. En febrero debutaron con Enamoráte, ¿por qué no?, inspirada en el órgano principal de los seres vivos, el corazón; siguieron en marzo con Maracuyá Beach, un compendio de accesorios resistentes al agua. Para julio presentarán Verano 2013, una especie de refrescamiento de Maracuyá Beach. Su broche de oro se llamará Navidad 2013 y estará cargado del glamour que aflora en esta cautivante temporada.

Su más reciente apuesta se llama Día de las Madres y está pensada en quienes crían y dan vida: "Es una colección muy casual y formal, con toques modernistas y detalles de tipo reina, como collares con forma de corona y dijes que rezan la frase ‘Mamá numero 1'".

Confesas adictas a las plumas, se especializan por moldear cobre, bronce y latón, así como cueros planos y redondos, hilos encerados y de goldfield, maderas, perlas y piezas de vidrio y metal. Las soldaduras las hacen de cobre combinado con plata, patina y laca: "En nuestra región no tenemos competencia. No existe un boom de orfebres, sino de manualistas. Hay muchos que se hacen llamar orfebres pero no trabajan con metales. Un collar de orfebrería nunca tendrá el mismo precio que uno de bisutería. El primero amerita un trabajo minucioso y los costos de materiales son bastante elevados".

Es por eso que Maracuyá Hecho a Mano mezcla estas dos vertientes para estar al alcance de las venezolanas. Ocasionalmente emplean el alambrismo, pero no en su totalidad, pues "los accesorios con baño de oro son muy comunes. Preferimos brindar algo distinto y verdaderamente llamativo, y eso sólo te lo da la orfebrería. Que no se puedan copiar nuestras piezas nos proporciona independencia. Diseñamos y creamos, cada corte es personalizado".

La pátina es su arte estrella. Con este acabado envejecido hacen pulseras, brazaletes, collares y zarcillos con destellos verdes, cafés, rojizos, azules, negros y grises. Pronto producirán piezas de alpaca: "Siempre estamos en la búsqueda de nuevas técnicas y materiales. Ante la falta de opciones, nos hemos visto en la necesidad de comprar parte de la materia prima en el exterior".

¿Cuál es su sello?
"Como lo indica el nombre, trabajamos a mano. A cada elemento le dedicamos el tiempo necesario para brindar excelentes acabados. Cada accesorio es distinto al otro, así sea el mismo modelo. No trabajamos por series, sabemos lo desagradable que es tropezarse con alguien que lleve lo mismo que tú. Cuando mucho, hacemos dos repeticiones".

Sus carteras y sandalias también han tenido bastante aceptación...
"Esa línea ha sido un éxito. La sacaremos todo el año. Las combinaciones son infinitas. El calzado lo ofrecemos, por encargo, desde la talla 36 hasta la 40. Los bolsos son un must have. Vienen en dos presentaciones, con asas de lona y de cordones. Son impermeables. Para limpiarlos basta con meterlos en la lavadora y voilà. Hay que ser prácticos en estos tiempos tan agitados".

¿Qué está in?
"La asimetría, los collares largos, las plumas".

¿Y out?
"En lo particular, no nos gustan los zarcillos pequeños y los accesorios brillantes, como los que llevan cristales de swarovski".

¿A quién admiran?
"A Titina Penzini, es espectacular".

Coordenadas:
Maracuyá Hecho a Mano.
Telfs.: 0414-557.1137 / 0414-512.5945.
E-mail: maracuyahm@gmail.com.
En Twitter: @maracuyahm.
En Facebook: Maracuyá Hecho a Mano.
En Instagram: maracuyahm.

Agradecimientos:
Amílcar Lusinchi.
En Twitter: @AmilcarAntonio.
En Instagram: Amilcar Antonio.
José Antonio Anka, asistente de producción.
Yhojan Echeverría, asesor de imagen.Telf.: 0414-513.7953. E-mail: yhojan.e@gmail.com.
En Twitter: @yhojan_E.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adiós metrosexuales, el "lumbersexual" salió del bosque

 Aunque trabaje para una empresa de software (...)

ENTRETENIMIENTO ¿Ya conoces al rival de Edgar Ramírez?

Quienes vieron Punto de quiebre , un claro (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

SOY MARATONISTA Correr con nuestros niños

Para los niños, correr es parte de un juego, o (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Aprende a preparar lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¡Sí a los chalecos!

Siempre tenemos un par guardados en el armario y no sabemos lo versátiles que (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)




 
Cerrar
Expandir