Y el jean vistió a la mujer

Entre el denim vaquero que antaño se adaptó sutilmente a las curvas femeninas y el ajustado skinny que hoy las resalta sin pudores, hay casi 80 años de historia. Acá, un breve recorrido por lo que la marca Levi's ha ideado para las que deciden ponerse los pantalones.

por PABLO BLANCO  |  imagen: FOTO: ARCHIVO | DOMINGO 3 DE MARZO DE 2013
Un clima fresco reina en la romántica San Francisco, que recibe a sus visitantes con sus icónicos tranvías, el emblemático Golden Gate y una variedad gastronómica que se pasea de la comida orgánica a las delicias del mar. Fue en esta ciudad donde, en 1873, el empresario judío de origen alemán Levi Strauss y el sastre Jacob Davis recibieron una patente estadounidense para confeccionar los primeros pantalones de trabajo para hombres, hechos con esa suerte de lona que se conoce como denim o mezclilla.

Más de un siglo y medio después, la corporación Levi Strauss & Co invita a periodistas de todas partes del mundo a este encuentro en el que se rememora la historia de la legendaria prenda de vaquero y se presentan los diseños que se perfilan como la apuesta de estos tiempos. "¡Si estos jeans pudieran hablar!", bromea la simpática Lynn Downey, historiadora encargada de los archivos de la empresa, quien abarca en su charla desde el famoso 501  hasta el inmortal Nevado.

Un denim para ella
Dentro de su recorrido, Downey hace un aparte en lo que define como la llegada de los primeros jeans femeninos. "Pertenecieron a la naciente marca Lady Levi's, concebida en 1934", comenta, resaltando que, antes de eso, las damas solían tomar prestados los "vaqueros" de los caballeros con los que convivían. "Levi's quiso darle al jean el toque femenino que ellas se merecían, creando esta línea que fue comercializada tanto en tiendas de ropa para mujeres como aquellas que ofrecían piezas especialmente concebidas para montar a caballo. Ellas, generalmente, las lucían durante las vacaciones.

Destaca Downey que la evolución de las prendas para damas concebidas por la compañía comenzó con los bolsos y carteras de cuero y piel lanzadas en 1905 o los "abombados" pantalones cortos tejidos en caqui. Estos últimos fueron puestos en el mercado a principios de 1920, coincidiendo con el momento histórico en el que se aprueba el sufragio femenino. A eso se suman los California Ranch Pants de los cincuenta, una reinvención más ajustada de los Lady Levi's de 1934.

De shopping
En una esquina del turístico Union Square de San Francisco se encuentra la Levi's Plaza Store, una tienda de tres pisos repletos de jeans, carteras, camisas y afines, que pueden observarse en "panorámica" desde el  ascensor que -en su exterior- está cubierto por un metálico y gigantesco vaquero. Es allí donde, en un rincón de la planta baja, se encuentra el área denominada la Levi's Tailor Shop; algo así como "el departamento de sastrería del lugar". Máquinas de coser, que datan de la segunda mitad de los años cuarenta, están dispuestas dentro de un espacio en el que un pequeño grupo de diseñadores se encarga de reparar, ajustar o rehacer viejas piezas.

"Acá convertimos unos jeans en un short o una chaqueta en una falda", comenta la espigada Elizabeth Valashinas, gerente general del área, ataviada con una ancha falda vintage y un par de piercings en sus fosas nasales. "Lo más demandado por nuestras visitantes es la sobriedad. Son consumidoras que le huyen a uniformarse con la moda, por ello, a veces, en lugar de comprar compulsivamente lo nuevo, solo adaptan piezas que pueden tener mucho tiempo en sus armarios a lo que dicte la tendencia. Muchas desean tener bolsillos por doquier, otras son fanáticas de la chaqueta reversible, que estuvo tan de moda en los ochenta. Más allá de las preferencias de cada quien, lo que se impone por estos días son jeans coloridos que no por stretch dejan de ser cómodos".

Mujer con pantalones (y vestidos )
La espigada y sonriente Jill Guenza, parece una modelo de pasarela, pero es una exestudiante de Medicina que cambió la ciencia por el diseño de modas. Viene de las filas de Tommy Hilfiger y Levi's delegó en ella la línea femenina actual. Estas son algunas de las piezas que concibió inspirada en un viaje a India, en el que intercambió conocimientos con comunidades de artesanos. Se trata de piezas pensadas para lo que define como una mujer "libre, romántica, atrevida y divertida".

"El Strapless Day Dress es un modelo muy influenciado por la moda india, especialmente por los colores que incorporamos: azul, amarillo y naranja. Es un vestido de algodón de seda, ideal para primavera y verano, aunque en el frío otoñal puede acompañarse de un suéter o una Propper Jacket (clásico modelo de chaqueta). No pretende ser un vestido formal, es más bien atrevido, aunque sea un poco más largo que la minifalda. Está pensado para chicas entre 25 y 35 años, pero también para una mujer de 40 que sepa llevarlo".


"El Boyfriend Skinny 2013 es una nueva versión de los conocidos jeans homónimos de Levi's que fueran muy populares, especialmente en los noventa. El original fue confeccionado en una tela más fuerte, este diseño actual permite mayor movilidad en las caderas y en las piernas. El nombre (boyfriend, que en español significa "novio") viene de un juego de palabras que se incorporó a la campaña promocional con el que se describe a una chica que tiene que 'robarle' los pantalones a su chico para salir a pasear".

"El Printed Jean Legging es un denim bastante stretch pero cómodo, y altamente versátil, permite un gran rango de estilos: puede acompañarse con un par de tacones o unas cholitas planas y luce igualmente sexy. Ideal para una mujer que pueda verse tan atractiva como sofisticada. Es una prenda que no necesita de un contexto en particular. Supongo que por ello nunca pasa de moda".

Se suman a estos modelos, faldas playeras de aspecto "coloreado", suerte de edición industrial de los concebidos artesanalmente en India a partir del teñido batik y diseños como el llamado Pretty Dress, ideado especialmente para el verano y bajo el mismo concepto que antepone el confort a la tendencia.

pblanco@eluniversal.com
Twitter: @pabloblanco3


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO En el país de la Celis

Mis primeros años: La Guaira Los primeros siete (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

SOY MARATONISTA Bebidas deportivas: conoce sus beneficios

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de (...)


 

COCINA Y SABOR ¿A qué sabe La Guaira?

Su geografía "El estado Vargas, creado en 1998, (...)

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)




 
Cerrar
Expandir