El éxito de Navdra

Sus padres querían que fuera abogado. Ella intentó, pero no lo logró. Estando de reposo, tras sufrir un accidente automovilístico, decidió cambiar su vida. Presentamos a Noralba Valderrama, la guara creadora de una cotizada firma de moda internacional

por WINA ARAMBULÉ  |  DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013
El ingeniero de diseño industrial Alessandro Vasallo, uno de sus profesores del máster en Dirección y gestión de empresas de moda y belleza, dictado en Esden, España, le sugirió que si algún día registraba su propia marca debería llamarse Navdra, un juego de palabras derivado de su nombre, Noralba Valderrama.

La barquisimetana hizo caso y, a finales de 2012, debutó en España con la primera línea de Navdra, compuesta por una veintena de vestidos cortos ideales para el día y la noche, elaborados con telas fabricadas en Italia, Portugal, Corea y Japón, distribuidas por los mismos proveedores de grandes diseñadores como Amaya Arzuaga, David Delfín, Juanjo Oliva y Juan Duyos.

"Mis creaciones son para mujeres coquetas, modernas, ultrafemeninas, luchadoras y sensuales, a quienes no le gustan los excesos y asisten a lugares con encanto y fiestas con estilo. Me dirijo a un público de 26 a 55 años, que buscan prendas que duren años y no meses", detalla la también discípula de los directores de productos de Ralph Lauren, Bulgari y Cartier, entre otros.

Noralba, a quien le apasionan los lienzos de alta calidad y con buena caída, trabajó su estreno con sedas y lanas 100 por ciento naturales, raso elástico y tradicional, poliéster con algodón, jacquard con lana y detalles como plumas y pasamanerías de piedras, metal y plástico.

En su colección Primavera-Verano 2013, recién estrenada, predominan tules suaves, bordados de seda y jacquard con algodón: "Tiene un toque muy diurno. Hay dos vestidos largos que sirven para mañana, tarde y noche. Como novedad incluí versiones idénticas para que las niñas vayan iguales a sus madres".

En mayo presentará la colección Otoño-Invierno 2013: "Será una transformación de mi primera colección, que ha gustado mucho. Incorporaré leggins con telas stretch que simulan cuero con relieve. También añadiré modelos en tallas XXL", adelanta la diseñadora, cuyas creaciones se harán sentir en la Fiera di Milano, a celebrarse en septiembre.

"Intentaré lanzar tres colecciones anuales, aunque ahorita la tendencia es recortar en cantidad de piezas para hacer cuatro por año, y no tres, como era la costumbre. De un tiempo para acá se ha venido incorporando, a mitad de año, la colección crucero. Es así como las grandes casas de moda están paleando la crisis económica. En mi caso, que estoy comenzando, también debo ser prudente".

¿Sus planes para 2013? Continuar su internacionalización hacia Italia, Australia, Perú, Estados Unidos y Venezuela, donde ya está en negaciones para comercializar en tiendas exclusivas de Caracas y Barquisimeto.

"Las visitas a nuestro portal navdra.com han tenido un incremento considerable desde que nos publicaron en hola.com". Sus prendas también se consiguen en comercios como Enfant Terrible y Speed & Bacon, ambos situados en Salamanca, Madrid.

Sobre qué esta in y qué no, asume que hoy todo se vale, desde el estilo impuesto por Jacqueline Kennedy, hasta los vestidos con cortes debajo de la rodilla: "Están muy de moda las minifaldas y los minivestidos, incluso en invierno usándolos con leggins. Creo que lo out ahora son los pantalones capri, no son feos pero no me van en este momento".

Del temor al éxito
Cursó primaria en el Colegio Las Fuentes y el bachillerato en el Andrés Bello, ambos en Barquisimeto. Luego se fue a Caracas para estudiar Derecho en la Universidad Santa María: "En el segundo año me regresé porque extrañaba mucho a mis papis", dice Noralba, quien hizo una equivalencia en la Universidad Fermín Toro para culminar la carrera, pero tampoco lo logró. En febrero de 2000, estando en el cuarto año de leyes, tuvo un accidente de tránsito cerca de San Felipe: "Sufrí fractura de tibia y peroné. Gracias al doctor Sami Abuyaghi logré caminar. Ese mes que estuve de reposo pensé qué quería hacer con mi vida".

En su cuarto, acostada todo el día y la noche, decidió que quería estudiar Diseño de modas en el Instituto Europeo di Design, con sedes en España, Italia y Brasil: "Me inscribí en secreto. Cuando me llegaron los papeles hablé con mis padres. Me daba vergüenza no haber culminado la carrera de Derecho, sentí que los decepcionaba. Pero finalmente me apoyaron. Mi papá (Miguel José Valderrama, abogado mercantil y expresidente de Fedeindustria), me acompañó a buscar residencia".

Noralba comenzó las clases en septiembre de ese mismo año. Apenas se graduó consiguió trabajo en Bélgica con la renombrada diseñadora Ann Demeulemeester, la inventora de los leggins de cuero: "Duré cinco meses en el departamento de control y calidad. Mi labor era hacer los dibujos en plano y supervisar que las prendas estuvieran bien hechas y con acabados de primera. También tuve la oportunidad de acompañarla en su desfile y showroom en París".

Aunque confiesa que le encanta ese "rollo nórdico" y la manera como se mueve el mundo de la moda en esos lares, decidió regresar a Madrid: "Me dieron la opción de quedarme en Bélgica, pero el frío es inclemente".

Allá aprendió cómo se lleva una empresa, los pasos que se deben seguir antes de hacer una colección y lo que cuesta la creatividad: "Se pudiera decir que ya todo está inventado... tenemos que pensar muchísimo. Algunos diseñadores se inspiran después de haber escogido las telas, otros lo hacen antes de la selección. Ann, en lo particular, no trabaja con un director creativo, ella y su esposo, que es fotógrafo, diseñan las piezas. Se inspira en un hermoso jardín de rosas que tiene en su casa".

De vuelta a Madrid conoció a su esposo, José María Vizcaíno, el presidente de una fábrica de refrigerantes y con quien tiene dos hijos, el mayor de cinco años y el otro que pronto cumplirá tres: "Nos hicimos novios un mes después de nuestra primera cita y en menos de un año, en 2005, nos casamos. Él quiere que busquemos una niña, pero no estoy tan segura de aumentar la familia en estos momentos. La vida acá es complicada... y los varones son terribles (risas)".

"Mi esposo ama a Venezuela. De novios mis padres nos llevaron al Salto Ángel y allí se terminó de convencer. También le encanta Tucacas y Chichiriviche".

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Expandir